Haz click aquí para copiar la URL
España España · ¿?¿?¿??
Voto de Asfodel:
8
Bélico. Drama Otoño de 1936. David Carr (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en especial la española Blanca (Rosana Pastor), una atractiva anarquista. David y Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la ... [+]
7 de mayo de 2008
7 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
18 de Julio de 1936, el ejército de África se subleva contra el gobierno legítimo republicano siendo secundado en la península por diversas guarniciones. Comienza la Guerra Civil Española.

David, un obrero ingés en paro, decide ir venir a España para ayudar al gobierno de la República a detener a los sublevados. Tras un largo viaje llega a Cataluña donde se alista en las milicias del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) y conoce a sus compañeros de armas con los que se enfrenta a los nacionales en el frente de Aragón.

Tierra y Libertad es una película sobre la Guerra Civil más que destacable ya que trata este espinoso tema desde el punto de vista de un voluntario inglés viendo el "asunto" más o menos desde fuera. La película nos muestra bien los tiempos que corrían en aquella época: un ejército de voluntarios con mucho entusiasmo pero que carecían de la formación militar más básica para enfrentarse a un adversario curtido y fogueado (no en la zona de Aragón donde se desarrolla la acción, pero sí en el Sur, donde estaba el Ejército de África), la desorganización y falta de rigor de la República (que como tal se fue al carajo en los primeros días de la sublevación) con multitud de partidos políticos y tendencias opuestas que no podían sino llevar al gobierno al desastre (los "hechos de Mayo" de 1937), el enemigo (que sale poco, pero se ve quien son, unos chavales, que, como la mayoría, lucharon donde les toca), el anticlericalismo y la Revolución de los campesinos.


A la película le falta presupuesto, más escenas de acción, que por algo es la Guerra Civil, pese a todo la película engancha. En fin, es una película interesante que trata un tema difícil desde un punto de vista aceptable, mostrando los desatinos del bando leal y el entusiasmo de los voluntarios que, pese a todo, compartieron el sueño de un futuro mejor entre toda la barbarie.
Asfodel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow