México México · MIGUEL HIDALGO
Críticas de Misha
12 de abril de 2024
El problema del alcoholismo es un tema complejo. Toca muchas fibras sensibles y egos alterados. Es un problema real al que se enfrentan miles o quizás millones de personas... es un tema doloroso.
Hacerlo un tema rosa con poses caballerescas, o volverlo trivial a punta de entradas a escenas que son perfectas para promover un video de una canción, es realmente una postura inhumana.
En el alcoholismo hay muchísimo dolor, externado o guardado, muchas veces hay abusos indescriptibles y cosas horrendas.
Por eso es que ésta manipulación de final feliz y tono familiar hollywoodesco, de la mano del poco hábil Luis Mandoki, termina por causar, o el regocijo de señoras acostumbradas a las telenovelas latinas, o el desencanto de quienes pudieran haber tenido familiares o que hayan experimentado esa enfermedad.
9 de diciembre de 2021
El recorrido no es tan malo, el primer segundo tras acabarla de ver. Tiene algunos detalles de producción muy buenos, muy meticulosos y coherentes, por ejemplo la idea de la Biblia local, el vestuario, los monolitos, y en algunos puntos, la fotografía, su parte artística, tiene un par de buenas tomas, no es el trabajo general; sin embargo, en la parte técnica de la fotografía, sí que se inventaron algo, las escenas de luz, ¡son escenas de luz!, no se perciben muchas sombras.

No obstante lo anterior, parpadeas, y empiezas a notar detalles. Te quedas meditando mientras terminas tu bebida y se descompone en varios desastres... y te asalta el primer flash: esto ya lo había visto:
El notorio y casi descarado plagio/influencia de 'The Wicker Man'... pero de 2006 (sí, casi casi Nicolas Cage incluido, y lo digo por lo mala que fue, si al menos hubieran capturado algo de la película original... medio se salvaba ésta actual 'Midsommar') salta en tu memoria. Luego, empiezas a recordar algunos efectos especiales espantosos, como el del sobrecargado atuendo floral de la protagonista hacia el final de la película, las notorias hojas en el viaje alucinógeno, entre lo más recordable.
Que es larga, sí; que se podía haber dicho todo, sobre todo con un mediocre desarrollo de personajes protagónicos y unos personajes secundarios casi aventados como muñecos a una caja de cartón, en hora y minutos... sin duda. Pero no se hace tan larga ni imposible de ver.
Lo que te va invadiendo el cerebro es esa sensación de que has visto esto antes en otros lados. La idea madura: 'La masacre de Texas' (2003): un grupillo de estudiantes universitarios que se meten a un lugar rural y desconocido, las escenas gratuitas de sexo y con desnudos, los homicidios slasher y las teatrales, más que icónicas, exposiciones de cuerpos con supuestas escenas ritualísticas, el espanto de los muchachos al sorprenderse de la primer muerte, hasta el personaje deforme de la famila; todo está ahí, mostrado en cámara lenta, tratando de dibujarse discretamente, porque, esto es arte, lo otro... lo otro es mero afán comercial y de explotación, ¡por favor!.

Y hay algo extra, para ser estudiantes de ciencias sociales (parece ser que Antropología Cultural, aparentemente), están demasiado torpes. Por cierto, las tradiciones tampoco se vuelven especialmente espantosas, además el giro New Age de reciclaje, se queda corto y está mal enfocado, no es malo el intento, pero se les nota falta de trabajo de investigación y de campo, o un sesgo a hacerlo a su estilo, un tanto libremente. Las señas y evidentes notas a la antropofagía y al consumo de orina humana, bueno esas sí se ven buenas, pero siento que les faltó más decisión en mostrarlo, aunque, otra vez, esto es arte...

Debe de rescatarse el hecho de que, para el autor, sea ésta una especie de dúo de películas en el que quiere dejar un mensaje acerca del horror, que puede pasar a obscuras (Hereditary) o con Luz (Midsommar), siendo así, una es como el negativo de la otra, incluyendo algunos recursos; no obstante, eso ya es una idea más en el campo de los seguidores de Ari Aster.

Siendo un poco más profundos... pues este horror de las comunidades rurales aisladas de la civilización, pues tampoco es nuevo. Hay un relato que tiene paralelismos (y aquí creo que honestamente no hubo plagio) con un viejo cuento corto llamado The Lottery. pero... si te pones a investigar vas a hallar que existe una película danesa de 2003 que casualmente se llama 'Midsommar', con la cual comparte otros elementos... en fin, no le rasquemos más, porque si no nos vayamos a llevar sorpresas de que es peor aún de lo que esperábamos.

Mucha propaganda de que es una obra de arte novedosa, pero no.
2 de julio de 2020
A las tres de la mañana no podía conciliar el sueño y dije, prendo la pantalla. Ya me había pasado antes y aprovechaba para ver alguna serie o película. Me llamó la atención el nivel relativamente alto que le han dado en la calificación integrada a WW. La puse. La primera escena de la niña, no era mala, ver a La Wright y a Connie Nielsen, le dió un toque atrayente a pesar de lo malas que fueron las escenas de lucha con efectos, excepto el combate cuerpo a cuerpo con la imponente chica negra; por lo demás... maromas a la Cirque du Soleil con insultos a la Mecánica (Física) y a la Lógica (sí, son superhéroes y ella una diosa, pero... las amazonas no pueden saltar para un lado y lanzar armas contra su propia inercia). Y, sin que sea un spoiler, la princesa crece sin mucho detalle de su crecimiento, más que la sugerencia de que su vida ha sido entrenar con su tía medio a regañadientes de su madre (¿No que era una estirpe de guerreras?). Total que, en un entrenamiento se enteran de un secreto... Y hasta ahí se acabó la emoción para mí. Después fue un despliegue de cosas absurdas que van desde la fallida mezcla de la mitología con hechos históricos, un galán que no debería serlo en una empoderada película feminista, diálogos forzados y vacíos, escenas de los co-protagonistas, forzadas y vacías, animación CGI sosa (he visto grandes barcos amarrados en puerto que se mueven mucho más que esa lancha enmedio del mar) y un traje de guerrera que materialmente no llena Gal Gadot y que además chica con la constitución física que debieran tener las amazonas...
Y aquí me invadieron varios shocks que me debieron espantar el sueño: ¿Que no las amazonas eran hijas de Ares?¿Porqué lo querían destruir?¿Eso es una reinterpretación con base en el marxismo cultural por el se asegura que la guerra es producto del hombre violento?¿Y que no las amazonas se mutilaban un pecho para ser perfectas en la arquería y lo ecuestre y la lucha?¿Y porqué mandarlas a una isla cuando se supone vivían dentro del continente?¿Se habrán confundido con la Isla de Lesbos?¿Y su odio hacia los hombres tampoco?¿Porque a la llegada del galán la princesa queda entre encantada y no reacciona queriendo matar a un invasor y enemigo natural?¿No que era una película feminista?¿Qué nace del feminismo moderno y la tradición de unas guerreras más despiadadas y brutales que los propios hombres?
Ya sé, no es un documental de Historia, pero uno espera un mínimo...
Y de ahí hasta conocer a los villanos, unos supervillanos que causan menos temor que Pinky y Cerebro, que por supuesto tenían que ser alemanes, y que por ser una película "feminista", tendrían que tener forzosamente por cerebro a una mujer y por fuerza bruta a un hombre.
Y más dudas, sobre un ejército de la WWI ya que no recuerdo ninguna mujer en ningún mando de la estructura del partido alemán ni de las fuerzas armadas... ¿acaso hubo científicas en las guerras? Probablemente sí. Pero a esas alturas mi cabeza seguía luchando contra las escenas que mezclaban situaciones inverosímiles con malos efectos especiales y contra la historia que iba cayendo más y más en un despropósito de continuidad, y contra los actores principales modelando más que actuando y de nuevo contra la historia que, dando tumbos de aquí para allá, no desarrollaba a los personajes conforme avanzaba la cinta... hasta que me ví sorprendido en los brazos del dios del sueño en vez de quedar atrapado en las palabras del dios de la guerra.
Sería injusto decir que la película causa sueño de ponerle atención y de analizarla, porque debe de entretener a sus fans; pero también sería injusto decir que tengo una curiosidad irrefrenable por conocer el resto de la película.

Lo peor: la propaganda alrededor maquillando una película con mérito en entredicho.
Lo mejor: Robin Wright y Connie Nielsen en escena, La Nielsen debió haber sido la Mujer Maravilla.
Fraude: México 2006
Documental
México2007
6,3
Documental
12 de abril de 2024
Miente quien se atrevió a registrar éste producto como un documental.
En el mejor de los casos, es un infomercial, así: burdo, sesgado, propagandístico, exagerando cosas para vender el producto...
He aquí otro infomercial financiado del señor Mandoki, con un guión, por decir lo menos, sesgado, si no es que hasta ligeramente incierto o alejado de la verdad, a la altura de cualquier cineasta pagado por dinero público en la República Bananera y Libre de lo que sea...
Hasta Spielbergo bajo el mando del Señor Burns tuvo más objetividad.

Esto no es un documental, es un instrumento de propaganda, demasiado obvia, un comercial de un político para lucirlo a modo... vendiendo lo que le quieran comprar los adeptos de su partido político; esto es otro ejercicio banal, lisonjero, subjetivo y engañoso con nulo mérito artístico y exceso de drama político a modo del que pagó el comercial.
15 de marzo de 2024
Me gusta mucho Berlín. Es una de mis ciudades favoritas. Sí. Mi interés por conocerla nació a partir de una película: 'In weiter Ferne, so nah!' (1993), del gran Wim Wenders.
¿Saben por qué? La historia me atrapó en su momento, se me hizo fascinante cuando la ví siendo estudiante de ingeniería, la fotografía era impresionante y dejaba ver varios lugares icónicos de Berlín. La historia... Y claro, actores famosos haciendo buenas actuaciones, Lou Reed en pantalla (por amor de dios), Gorbachov en pantalla, soundtrack con U2, tomas hermosas de Brandenburger Tor, ¡La Siegessäule! ¡La Siegessäule!
Estando en México, siendo estudiante de pocos recursos, sólo pude buscar más de Wim Wenders hasta que encontré la película base de 'In weiter Ferne, so nah!': 'Der Himmel über Berlin'.

Ésta película, no tiene grandes actuaciones, no es una fotografía espectacular, las locaciones son muy... impersonales, no muestran a la ciudad, las tomas con planos cerrados a interiores o a caras... no ayudan.Pydieron haber filmado como 5 cortos y no no esnteraríamos que es Berlín.

Si alguien gusta conocer la faceta luminosa de Berlín, ésta es muy buena fuente. Si alguien quiere ver la faceta más bien sórdida, ahí está: 'Christiane F - Wir Kinder vom Bahnhof Zoo'. Y no dudo que haya series y otras películas que nos dejen ver Berlín, ésta no.