Críticas de FEnrique
7,4
Documental, Intervenciones de: Neil Young
11 de enero de 2024
Correrán los caballos desbocados,
horadando la vena y los sentidos.
¡Qué apetencia de mares esparcidos
en la brisa lejana del pecado!

(F. Enrique León - Mares Lejanos)

Estamos de acuerdo en que Neil Young está muy por encima de muchos en el mundo del rock a la hora de escribir unas buenas letras, pero no podemos compararlo con Dylan, Bowie o Reed. Sin acabar, quizás, de unir demasiado bien los versos, y emborronando un poco con un exceso de lenguaje coloquial un texto de un lirismo estremecedor que sobrecoge y nos presenta a las claras las dimensiones de la tragedia, en esta canción no se aleja demasiado de ellos y logra imágenes que han quedado en la memoria colectiva como ilustraciones efectivas que ayudan a intentar alejarnos del problema.

Neil supo darle con una voz introspectiva la emoción que el asunto requería, sugerir todo el desastre que se acumula en el mundo de las drogas, en concreto de la heroína que acababa de llevarse a dos amigos que tocaban con él en el grupo, habla de la muerte o vivir como si se estuviera muerto, chicos brillantes, buenos músicos que ya viven entre los muertos le recuerdan a un sol que se pierde para siempre detrás de las montañas.

Gran guitarrista y gran cantante, perseverante y con ideas propias ¿no sería pedirle demasiado que fuera un poeta maravilloso?

En esta canción no pudo liberarse del sentimiento de culpa que le perseguía, sobre todo, por la muerte del primero de sus amigos ya que intervino para poder evitarla y no hubo suerte, se notaba un cierto resquemor cuando años más tarde intentaba decir que no había sido culpa suya, había sido la propia víctima quien se hundió en el abismo blanco de la droga que busca el nirvana. Neil lo despidió cuando vio que no podía sostener la guitarra en un ensayo, lo envió a Los Ángeles, le pagó una rehabilitación que nunca llegó. Ni un solo momento debió sentirse culpable, pero los buenos tipos como él no suelen justificarse por lo que ocurre delante de sus ojos.

(21 de Noviembre de 2014)
9 de enero de 2024
Provocamos mareas,
tripulábamos barcos
y encendía con besos
el mar de tus labios.
(Quique González)

Descubrí verdaderamente a Enrique Urquijo dos años antes de que muriera. No tuve demasiado interés en los años anteriores por la Movida madrileña, lo reconozco, aunque casi todos sus representantes eran de mi generación me sentía desligado de la música que creaban y defendían, y de la acomodada extracción social de la que sus miembros más representativos procedían.
Entonces escuché una recopilación de los Secretos porque uno de mis hermanos la había puesto a mi alcance y conocí joyas como "Pero a tu lado" o "La calle del olvido".

Supe que Enrique ya no estaba en el grupo, que actuaba y había grabado varios discos con Los Problemas y que, al parecer, seguía con sus dificultades sempiternas con las mujeres y las drogas. No me costó decidirme a indagar por esta etapa artística de su vida y comprobé mejor que nunca que un cantante podía hacer suya una canción aunque no la hubiera compuesto. Aún suenan en mi mente como si tal cosa aunque me duelan la cruda y dolorosa "Para vivir" de Pablo Milanés y la desesperada "Aunque tú no lo sepas", variación esplendorosa de un poema de Luis García Montero firmada por Quique González, aquí tenemos a a Enrique con esta última canción, escucharle es una ocasión de volver a la vida desde el infierno de la noche vacía de las drogas.

Cada vez que voy a Madrid suelo ir al Galileo y aún espero encontrarme con la sombra de Enrique. Ese muchacho taciturno que supo extraer todo el lirismo que tiene la tristeza.
Roger Waters: The Wall
Concierto
Reino Unido2014
8,0
Documental, Intervenciones de: Roger Waters, Dave Kilminster, Snowy White, G.E. Smith ...
7 de enero de 2024
Con 23 años, era un buen bajista a secas y un compositor aceptable. He aquí que Rimbaud Barrett se nos muere en los aledaños de su tumba durante 40 años que demostraron que eran dos veces volver.

?Seguir? Hacia dónde, El espantapájaros y Emily ya no saben jugar o cantar- Atravesar un desierto con la inmortal Echoes es demasiado duro, cronológicamente su extravagancia, qué no fuera compañero sino César que no llegó a vislumbrar las cenizas de un volcán seriamente enfadado con un grupo intelectual de una Universidad de leyenda con los remos astillados u la línea de meta equivocada.

¿Importa que sea una persona políticamente equivocada que afirme haber visto lo que no puede verse Los demás lloran cada día los muertos y mutilados de la franja terrorista de Gaza 0n de los drones que sobrevuelan una infamia ventajista.

Volviendo a la película comprobamos que Syd y Rogers son dos genios, el primero nace sin saber por qué, el segundo trabaja en el río rebelde de la tortura.

¿Es mother la mejor canción del pop-rock-progresico....¿Por qué no. Un 10 rotundo àra Pink Floyd, a pesar de Roger, que no siempre supera su genio.
29 de diciembre de 2023
9,2

Ferdinand Griffon, alias 'Pierrot', huye de París con Marianne, la niñera que ha contratado su esposa. La pareja se dirige al sur de Francia, pero el viaje se torna muy peligroso cuando una banda de gángsters con los que Marianne está implicada, les va pisando los talones. (FILMAFFINITY)

"Como sucede siempre con este director, la brillantez expositiva tiene como contrapartida una tendencia a la elucubración gratuita con apariencia trascendente. Los resultados son atractivos pero algo irritantes. (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)"

Debió de equivocarse de sala y vería Blancanieves de la rumba para buscar poesía sin puntuación que nos hace perder el aliento y confundirla con la lista de la compra..

Vi la película hace unos 40 años (Yo verdaderamente veía la 2 y Jazz entre amigos,, el tiempo nunca avanza desde el el punto de de mi mira de un visionario, cuando copiar una hora de arte era 60 minutos de inspiración; A Goddart no le hizo ni puta falta copiar lo que no tiene molde. Belmondo era ya una leyenda; el feo más iconoclasta y seductor que ha existido.
25 de diciembre de 2023
Julious Kelp, un profesor universitario de química torpe y bastante desafortunado en su vida social, da con la fórmula de una poción que cuando la bebe le convierte en una persona totalmente opuesta: Un hombre interesante, elegante y atractivo que se hará llamar Buddy Love... Adaptación en tono cómico de la novela de Stevenson "Dr. Jekyll y Mr. Hyde" (FILMAFFINITY)

Magnífica recreación, a la inversa, de la famosa novela de Stevenson. Magistral guion en el que colabora Yerry Levys (así lo pronunciábamos). Tiene. el monstruo mucho de Bogart que sueña con ser un seductor, y mucho de Casanova cuando es simplemente un hombre con un CI corriente que lo sitúa en los límites imprecisos de la puta normalidad de los pedantes vacuos. normalidad. Stella Stevens no es una diosa, aún la veo deslizar unas soberbias canciones de Hombres G.