España España · BARCELONA
Críticas de LaSeñoraOm
13 de marzo de 2007
La vida de los otros puede acabar convirtiéndose en la propia vida, porque aunque no todo está conectado, por mucho que la publicidad y sus siervos (también el cine) nos acerquen a esta despreocupada idea, los actos cotidianos nos hacen responsables y protagonistas de la historia.
En tiempos donde la memoria es una chistera con trucos malos, la honestidad de La Vida de los otros supera toda posible lectura dogmática para situarse en el lugar preciso, a ras de suelo, en la toma a tierra de un antihéroe, un sistemático capitán de la policía secreta de la Stasi en la Alemania Oriental de los años ochenta. Un protagonista encarnado magistralmente por el actor Uldrich Mühe, capaz de transmitirnos la frialdad casi autómata y cándida de los hombres contenidos y que se sienten pequeños.
De haber existido, el capitán Wiesler hubiera sido quizá para la Historia solamente CGW, una firma sin más en los archivos desclasificados tras la caída del Muro de Berlín o un hombre de más o de menos en las estadísticas; y que Florian Henkel Von Donnesmarck ha rescatado del imaginario colectivo, desenpolvando de amnesia y prejuicios el pasado, para humanizar el presente en una película.

Si la distopía de films basados en novelas de ciencia ficción, como Fahrenheit 451 se situaban estética y argumentalmente muy cerca de La vida de los otros, en este caso, el exhaustivo trabajo de documentación histórica de su director hacen de la película un relato cinematográfico sin duda más impactante La película toma la historia reciente de la Alemania oriental para adentrarnos en una reflexión humanista sobre la posibilidad de cambio; sobre el compromiso a veces silencioso en una sociedad atemorizada.

Durante dos horas y 24 minutos de metraje nos convertimos en testigos y cómplices de la vida de tres personajes exquisitamente matizados en plano general y en detalle. Voyeurs de su vida pública, su vida privada y de su vida interior.
En definitiva, cambiamos nuestra mirada con CGW, a prendemos a respetarle e incluso a admirarle. Empatía. Algo que muchas veces sólo el buen cine es capaz de conseguir.
Apoyado en una fotografía sobria de suaves sepias en interiores funcionales y asfixiantes, la cámara de H.V.D. se hace tan invisible como su protagonista para envolvernos con una enfática banda sonora que recorre el subtexto de las emociones. La vida de los Otros, ganadora del premio al mejor guión del cine Europeo, es un guión perfectamente hilvanado, que combina una mirada irónica y distante con la absoluta emotividad de otras tantas escenas. Las constantes referencias diegéticas entre la literatura, el teatro y la música y sus vínculos, lejos de convertirse en un corta-pega de alusiones intelectualoides, se unen en La Vida de los otros para crear un relato absolutamente redondo y verosímil.
17 de febrero de 2008
Gran peli para los amantes del cine de los Coen que esta vez buscan en la frontera con México la excusa para crear un universo de violencia desmedida y personajes al límite, psicópata incluido; y que demuestra que es posible llenar las salas de medio mundo con buen cine, ecesivamente violento; pero bien hecho.

No es país para viejunos puede recordar por momentos el estilo de western decadente de Peckimpack, pero tiene la factura de una peli de alto presupuesto, donde se mantiene la tensión de las escenas y la fotografía está ciudadísma.

Espectacular elipsis del desenlace, la foto de la escena del río con Josh Brolin huyendo de un perro, la interpretación de Bardem, y los dialogos inteligentes de besugos del sello Coen.
17 de febrero de 2008
Comedia romántica con nuevos tintes indies que arriesga sólo en la construcción algo más compleja del personaje adolescente de Ellen Page.
Acostumbrado a tanta niña mona tonta, Juno es un soplo de frescura en el mundo teenager; por su naturalidad y su relativamente friki way of life.
La excusa del embarazo sirve a la guionista "otrora dicen striper" para crear diálogos irreverentes en situaciones que no tienen nada de extraordinarias, que con una música cuidada y una fotografía interesante hacen de Juno un producto salvable, recomendable, pero ni soprendente, ni con el humor negro de Pequeña Miss Sunshine.
18 de diciembre de 2007
Promesas del Este, a pesar del título tan poco logrado es una propuesta de thiller comercial más que aceptable por lo original del tratamiento de la mafia, esta vez rusa, en el Londres contemporáneo. Los Vory V Zakone, la organización que sirve de excusa para esta historia surgió en los años 30 tras las purgas de blocheviques de Stalin, enviados a los campos de trabajo soviéticos en Siberia. Durante los años 70 la organización Vory se extendió por Europa Occidental y EEUU, reclutando a sus miembros en las cárceles.

Con una trama sencilla y pocos personajes( destacable la interpretación de Viggo Mortensen que repite con el director),
Cronenberg consigue crear una atmósfera trepidante y oscura, marcada por escenas de violencia cuerpo a cuerpo (explícita, pero no morbosa) donde lo tribal tiene un peso significativo.

Si recomendaría su visionado en v.o.s., porque muchas escenas dramáticas pueden dar risa en la versión doblada.
Hermanos Oligor
Documental
España2005
7,1
Documental
18 de diciembre de 2007
Los hermanos Oligor : Las tribulaciones de Virginia es un espectáculo con muñecos, autómatas animados por poleas y pedales, juguetes mecánicos y máquinas inspiradas en experimentos de causa-efecto.
Está entre la barraca de feria y el circo. Unos toldos delimitan un espacio circular y dentro, hay unas gradas donde se sienta el público (50 personas), una pequeña pista y al fondo, una gran máquina que se transforma a lo largo del espectáculo.Valentín, al ritmo de música de feria, cajas de música y tango, va accionando los diferentes mecanismos al tiempo que cuenta su historia de amor y desamor.

Éste es el espectáculo que los Hermanos Oligor están representando por medio mundo. Y en este documental podemos conocer un poco a los dos personajes, cuales fueron sus inicios, lo que su padre, su primo o aquellos que les ayudaron opinan de ellos. En definitiva, un acercamiento a la realidad de dos freaks con mayúsculas que pasaron encerrados en un sótano 3 años creando este cuento de hadas y con los que te acabas encariñando.
Como dice "el primo Oligor": esto no es teatro cutre ni nada, es como la vida misma, cutre, cutre