Críticas de fandemampato
8 de agosto de 2015
No soy un fanático acérrimo de los Fantastic Four, no me importa si las películas son o no fieles a los comics originales ni en que grado, no me importa si la antorcha humana ahora es un tipo negro (Susan Storm en las dos películas anteriores era multirracial, el interés amoroso ciego de La Cosa ahora es una mujer negra, y nadie armó alboroto por eso), lo importante es que sean buenas y entretenidas, y eso no lo logra este último intento de crear una franquicia.

Mucho antes de estrenarla, el director estuvo presumiendo todo el tiempo de que la suya no iba a ser una película de superhéroes como las otras, que sería más realista, que era mas una película de ciencia ficción que tocaría las verdaderas consecuencias de tener superpoderes y los límites de la tecnología, o algo así, lo cierto es que los propios actores recibieron indicaciones para no leer los comics y tampoco investigar sobre sus personajes, ya que esta película seria “distinta a todo lo demás”, incluso dijo el director que su inspiración iba por el lado de la Mosca de Cronemberg y otras películas sobre el horror corporal.

¿Y el resultado final? Igual todas las demás películas de superhéroes, solo que peor.

Un promesa incumplida es este film, ya que es bastante genérico y mucho mas similar, no solo a otras películas de superseres, sino a las dos anteriores de los Cuatro Fantásticos, casi un remake de la primera. Los elementos nuevos que hay no la hacen mejor ni más dinámica ni divertida. El cambio en el origen de los superpoderes es interesante, pero al final irrelevante, el centrarse en los aspectos dramáticos solo la vuelven aburrida, tardan una hora en obtener sus poderes y luego casi no los utilizan.

Hay momentos francamente absurdos, como todo lo de la maquina inventada por Reed Richards cuando niño, algo que funcionaria mucho mejor si fuera una comedia, y no una pretendidamente seria de ciencia ficción.

Luego el malo –nuevamente el Dr. Doom, al parecer no tienen más villanos- se vuelve loco y malo porque si, y pone un poco de acción y de sangre, pero no mucha. Todo termina con un total y muy apresurado anticlímax, y eso que prácticamente todas las escenas de acción están al final.

Mención aparte merecen los efectos especiales, peores que los de las primeras dos películas, algunos están bien pero nada espectacular para el presupuesto que tiene, otros son francamente ridículos, en especial momentos en que el Hombre Elástico se alarga, son de risa. También es de risa la nueva apariencia del Dr. Doom, un vagabundo cubierto de bolsas de basura que brillan por debajo.Ademas Susan Storm cambia el color de su cabello entre escenas.

El director ahora ha comentado –comentario que después borró- de que el tenia una película maravillosa hace un año pero que los malvados ejecutivos del estudio –según el los verdaderos villanos- lo obligaron a filmar nuevas escenas –de allí el cambio en el color del cabello- y metieron mano en el montaje y arruinaron su visión. Quizás, otros comentarios de gente que trabajo aquí dicen que el director llegaba tarde, borracho y drogado.

No es buena idea prometer más de lo que se puede cumplir, no se puede prometer un film serio, adulto y profundo de ciencia ficción y darnos una película de superhéroes totalmente genérica, mas aun cuando lo primero no es lo que uno espera de los Cuatro Fantásticos (y más aun si lo que el estudio quería, además de obviamente ganar dinero, era una película que evitara que los derechos volvieran a Marvel, como aquella de principios de los 90 que ni siquiera pensaron en exhibir en cines).
31 de diciembre de 2016
Kirk Cameron es un caso especial dentro de los actores gringos, no tanto porque haya encontrado a Dios y se haya vuelto un cristiano renacido, sino por las múltiples ridiculeces en las que se mete. No hablo aquí de cuando hizo que despidieran a una de las actrices de "los problemas crecen" (la serie que originalmente lo hizo famoso) por posar en playboy –porque eso sí que es un comportamiento cristiano- sino por su famoso video de “la pesadilla de los ateos” donde explicaba junto a tipo de bigotes como el plátano era evidencia de la creación divina y como la teoría de la evolución era obra de Satanás (búsquenlo, está en youtube)

O bien esta película, su magnum opus, donde lo original no está en tratar de volver a las raíces cristianas y rechazar el consumismo de la sociedad, como tantas otras películas navideñas… no, esto trata justamente de lo contrario. Se trata de ver como los regalos, Santa Claus y el consumismo es la verdadera forma en que Jesús quería que celebráramos su nacimiento… en serio.

Incluso en un momento dice que la forma que toma un montón de regalos a los pies de un árbol de navidad en realidad está formando el perfil de los edificios y torres de la Nueva Jerusalém, la ciudad de Dios después del apocalipsis, los mil días, la segunda venida y todo eso, o al menos eso es lo que yo entendí.

Eso es lo peor, o una de las peores cosas, la Biblia ha sido manipulada en sus interpretaciones para justificar muchas cosas, como las cruzadas o la segregación racial, y en este caso cita tal y cual párrafo de la Biblia para usar la lógica mas retorcida y asi terminar explicando cómo las luces navideñas son un símbolo de la luz que trajo Jesús al mundo, o algo así. Eso ofende tu inteligencia, pero si vamos únicamente a los aspectos cinematográficos no es lo único ofensivo. De partida casi no hay guion, y el que hay es muy repetitivo, los personajes son planos y el único desarrollo que tienen es aceptar por revelación divina –porque por la lógica de sus argumentos claramente no es- que lo que dice Kirk Cameron es cierto.

No podía faltar el personaje de raza negra, y aclaro que eso no me molesta en absoluto, salvo cuando se nota demasiado que ponen a un personaje negro solo por compromiso y no hacen ningún esfuerzo en construir el personaje, y se nota que aquí no hicieron ese esfuerzo o cualquier otro (me recordó aquel fantástico chiste de “¡Yo soy el único negro en esta fiesta!” de No es otra tonta película americana)

Y ni hablar de la forma en que termina…
16 de noviembre de 2017
esta película seguramente no va a satisfacer 100% a nadie, habían muchas expectativas de los fans puestas en ella, quizás más que en Batman vs Superman, sin contar las propias expectativas de DC por ser parte importante de este nuevo universo cinematográfico que están construyendo, un punto de inflexión ya que se presentan varios personajes con futuras películas.

Y esas expectativas –de los fans- sin duda serán defraudadas en gran medida, la película no es horrible, pero tampoco buena-buena, comparando es peor que Wonder Woman –lo mejor del DCU hasta el momento- pero mejor que B vs S, yo la comparo con Suicide Squad, una película disfrutable pero llena de defectos.
Más específicamente no tiene el tono serio, pesimista e incluso depresivo de B vs S, es más alegre, mas chistosa, se toma menos en serio en su mayor parte, pero es inconexa. Hay muchas partes donde uno puede adivinar –o suponer- que fueron escritas y refilmadas por Whedon, partes más livianas y con mayor desarrollo de los personajes, y otras partes que reflejan claramente la visión de Snyder, mas “adulta”, más seria y sin humor, o que al menos reflejan la visión de Snyder de lo que se supone es una película adulta, partes más grandilocuentes y donde la película se toma demasiado en serio a sí misma. Ese cambio de tono hace que la película se sienta inconexa, incoherente a ratos.

Los personajes en general están bien, Diana de Themiscyra se luce bastante, lo mismo Batman, Flash es quizás el mejor, un chico “normal” –solo que con hipervelocidad- que debe vérselas con auténticos dioses e iconos de la justicia con los que debe hacer equipo para enfrentar una amenaza colosal, Aquaman también destaca a pesar de su actitud de surfista malote –su lenguaje recuerda un poco al usado por los surfistas de Punto de Quiebre-, el que menos se luce es Ciborg, ya que aparece, hace un par de cosas y ya está, el hace que más se note que esto es un prologo para futuras películas, incluyendo la suya propia, al menos dice ¡Boo-Yah! En algún momento, para alegría de los fans de la serie animada de Teen Titans, de cualquiera de las dos.

El villano es lo peor, bastante mediocre, sin desarrollo, con un plan superficial e infantil, demuestra que es superpoderoso en un par de escenas de híper-destrucción pero se nota nuevamente que es un villano “prologo” a la espera de alguien más grande.

En una película así obvio que habrán efectos especiales por montones, pero se les pasa la mano, hay demasiado CGI, hay en los cielos, en los escenarios, en todas partes, creo que incluso hay trigo CGI, al menos eso he leído. Es tan exagerado que recuerda las peores escenas de El ataque de los clones, por su apariencia de falsedad, de videojuego.
3 de julio de 2016
Me rio cada vez que alguien se queja de la agenda gay de Hollywood, del marxismo cultural, de cómo el cine está dominado por lo políticamente correcto, de cómo buscan convertir a nuestros hijos en gays con cosas como Frozen y de tonterías conspiranoicas similares. Hollywood, en general –y tomando en cuenta de que hablamos de una industria que involucra a cientos de miles de personas- nunca ha sido progresista, ya sean en términos de raza, sexo u orientación sexual, de hecho ha sido siempre mezquino con la comunidad lgtb, ignorándola o excluyéndola, de eso hay muchos ejemplos*, aunque de vez en cuando surge algo como Philadelphia o Secreto en la montaña.

Y tenemos esta película, cuyas intensiones son buenas pero que finalmente tiene un mensaje bastante fallido. Partamos desde el hecho de que tiene aciertos, como mostrar la brutalidad policiaca y la discriminación legalizada y dentro de las propias familias. La historia del rubio protagonista nos parece bastante cliché pero es porque también es una historia muy común, la del chico que descubre que es gay, su familia se entera, sus padres lo expulsan –eso sigue ocurriendo mucho hoy en día- y termina por conocer a una comunidad de personas como el que lo acogen e integran, donde puede ser tal cual es el mismo.

Y luego está la historia de los disturbios de Stonewall, el origen del día del orgullo gay, un día en que todos aquellos que no caben en la etiqueta “hetero” dijeron “ya basta”, hartos de la represión policiaca y en parte por la tristeza causada por la muerte de Judy Garland (no lo estoy inventando). Ese día y esos desordenes son una historia muy importante e interesante, pero por desgracia no es la historia de esta película. La idea de centrarse en un personaje ficticio es una decisión artística comprensible pero deja de lado precisamente todo lo que rodea a los disturbios y su importancia histórica.

Para peor, y esto ya se ha criticado mucho, se centra en un chico gay blanco y masculino quien resulta ser el lanzador de la primera piedra, o ladrillo, y con eso termina excluyendo a quienes en verdad iniciaron la revuelta y tuvieron gran peso en ella, mujeres transexuales latinas y negras, que aquí casi ni aparecen. La película no es mala, no aburre y puede llegar a emocionar, pero por desgracia termina demostrándonos cuan temeroso es Hollywood, ya que el rostro aceptable de la homosexualidad termina siendo el de un chico blanco gay lo menos gay posible.
28 de marzo de 2016
El que no es paranoico es que esta desinformado
-Fox Mulder

Fox ¿has tomado tus medicamentos?
-Dana Scully

Ha pasado el tiempo, y los Expedientes X han regresado, un regreso que apela un poco a la nostalgia, pero también a los elementos que hicieron la hicieron tan popular: las historias con elementos de terror, suspenso y drama, las tramas a veces delirantes, la paranoia y la tensión sexual no resuelta entre Mulder y Scully, aunque esto último es una de las cosas que más han cambiado en esta temporada.

El tiempo ha pasado, nuestros héroes están más viejos, quizás más sabios y quizás más cansados, pero la idea de la Conspiración –así con mayúscula- sigue igual de fuerte que en los 90´s, solo que ahora no son los ovnis o el área 51, ahora es el 11/S, los chemtrails o el movimiento antivacunas. Ahora no es el gobierno, aliado con los extraterrestres, el enemigo que nos oculta la verdad, ahora es la Elite, los que están por encima de nosotros, los que planean cosas horribles para nosotros.

Esta mini-temporada no dejara satisfecho a todo el mundo, eso es obvio, pero no deja de tener sus meritos, y el nivel de los capítulos es bastante parejo –quizás el más débil sea el primero- incluyendo un capitulo ”gracioso”, que eran de los peores en la serie antigua, como aquel especial de navidad, o ese sobre el beisbol y situado en 1947, o ese donde Hollywood hace una película sobre ellos, o etc., pero en este caso si es un capitulo gracioso que funciona, y que me arranco un par de carcajadas: “lo lamento, no puedo dejar de mentir sobre mi vida sexual”

Hay ciertos fallas en la continuidad con respecto a la serie original**, un detalle mínimo, pero que no dejara de molestar a mas de alguno.