Vanuatu Vanuatu · Locutu
Críticas de resorte
16 de febrero de 2012
Sabemos que a los detractores de Spielberg no le gustará ésta película. Y se ceñirán a los mismos argumentos de siempre. Sin embargo, para mí, y alejándome de tópicos y prejuicios sobre el director norteamericano, "War Horse" me ha parecido una buena película.
El primer cuarto de hora es genial al igual que los últimos tres minutos del filme. ¿Homenaje a los grandes directores de la historia? Y durante todo el metraje entre esos dos puntos, el de partida y el de finalización, la película cumple con creces.
Creo además que si hay emotividad en ella, con escenas muy bien rodadas y con una historia que no decae en ningún momento. Puede, y es verdad, que la película no ahonde mucho en la guerra, en las historias más viscerales de los personajes (aunque si las trate), y necesita algo más de datos, referencias, acontecimientos..... para que sea un peliculón en toda regla. El problema viene porque el protagonista es un caballo. Pasa de mano en mano, él es el indiscutible protagonista del filme, mientras que los seres humanos quedan en un segundo plano. Y casi no da tiempo a contar mucho de ellos a pesar de los 145 minutos de metraje. Sin embargo, Spielberg logra visualmente no despegarnos de la pantalla.
Ese estilo que dota a la cinta es lo que la hace merecedora de tan alto grado de simpatía por ella. No es de esas típicas películas que dices "primera media hora genial después...", "se divide en dos partes, la primera bastante convencional pero después....". No, ésta fluye, comulga y se confirma. No quita para decir, que tiene momentos mejores y otros no tan geniales.
No creo tampoco que se le pueda considerar un melodrama de lágrima fácil. Solo una escena, se pudo rodar de otra manera, para no resultar tan previsible, y quizás, la historia paralela de una de "propietarias" del caballo, no debió darle ese matiz tan sentimental, pero que para mí no influye en nada en el empaque del filme.

Lo mejor: El estilo de Spielberg. No aburre. Tiene momentos visuales muy buenos. Excelente fotografía, excelente música. Es sólida, es completa. Con buena comedia incluida incluso.

Lo peor. No es un gran peliculón. Falla un poco el guión, normalito. No da tiempo a ahondar en las historias por el protagonismo del caballo, aunque no son superficiales los personajes.
10 de enero de 2009
Es de cierta manera lógico que al público español le gusten estas parrafadas. Cuando no hay que pensar, cuando lo que sale en esa pantallita son situaciones totalmente extravagantes que entran por los ojos, cuando los diálogos se basan en patrañas previsibles y rancias, es, básicamente entendible, que algunos se enamoren de ellas.
Escenas de Matrimonio ejemplifica lo peor de la series españolas. Pero lo que es aun más terrorífico, lo lleva más allá. La irrealidad más absoluta y el talento más mediocre se dan cita en ella. No hay por dónde cogerla. Ni los guiones dan la talla, ni la interpretación hace méritos para cubrir tan enormes carencias. Para colmo, el adorno en sí de la serie, lo que se suele llamar produción, es tan simple como detestable. Ni hablar en el talento del que está detras de la cámara. Siempre las mismas tomas y los mismos planos.
Aunque "Escenas de Matrimonio" pueda gustar a cierto tipo de público y que digan que sus actores son muy naturales, no es más que una vulgaridad puesta al servicio de la comunidad. Y a algunas comunidades le gustan y mucho. Me parece bien.
29 de octubre de 2011
Pues sí. Asì me quedé. Esperaba mucho y me lleve poco. Sería un mentiroso si dijera lo contrario. Por mucho Spielberg que fuere, tuve la sensación de estar presenciando algo muy normalito. Bueno, eso de normalito tampoco es verdad. Los efectos especiales, la elevada producción y todo el «rollo» visual es de lujo. Y si a eso le sumamos momentos geniales en la dirección con imágenes deliciosamente bellas, pues no podemos hablar de una cinta muy común. Pero me convenció muy poco la historia, si no muy infantil, cogida bastante con alfileres, algo irregular y con un humor demasiado forzado. Exceptuando tópicos y convencionalismos del género, tampoco los personajes son dignos de colección. No sé, el Capitán por momentos parece el prota del filme, y en cierto instante el desasosiego me invadió. Eso sí, la película da lo que tiene y no se anda por las ramas. Es directa, es un prodigio de mucho ritmo y muy transplarente. Unas de mis máximas es «no te esperes nada y recibirás más», y aunque a veces esto no lo lleves contigo, no es ápice para que lo siga recitando como lema. Dudaba entre un 5 y un 6 para la nota de la peli, y me he decantado por quedarme en el campo base.
Senna
Documental
Reino Unido2010
7,8
12.062
4 de junio de 2011
Aunque no te guste la Fórmula 1 no te lo pierdas. Un retrato vigoroso, bien documentado, cuidado, narrativamente imponente y con escenas que permanecen en la memoria. No recae en ningún momento en efectismos baratos y va increscendo como la espuma. Contiene imágenes inéditas inesperadas que te soprenderán y a la postre te dejarán boquiabierto. Senna ya es leyenda también en la gran pantalla. Altamente recomendable.
28 de agosto de 2012
He de reconocerlo, al principio tuve ciertas reticencias a la hora de ver este filme. No era ni prejuicio ni nada, sino vas bien precaución y cierto suspense. Pero una vez visto, a salido cara, he salido ganando.
“Carmina o revienta” no es una obra a comparar con otro tipo de filmes, es más, es tan singular que tampoco es comparable a otro tipo de falso documental. Creo, que para lo que intenta explicar, cumple notablemente. No esperemos grandes elementos cinematogràficos porque no los tiene, pero si tiene pulso narrativo que es lo importante. Paco León hace un buen trabajo tras la cámara sobre todo siendo muy solvente al darle mucha importancia al guiòn, a Carmina y al lenguaje corporal, muy importante en este tipo de filmes tan "monótonos" en cuanto a "movimiento".
Puede que le sobre alguna escena, que algún personaje secundario sea simplemente figurante, y que llegue a rozar meramente lo caricaturesco y vulgar en algùn mínimo instante, pero por lo demás es divertida, te ríes (al menos yo) cuatro o cinco veces a carcajadas, Carmina y María Leòn hace un tandem perfecto (se nota mucho la quìmica familiar), y la trama aunque no sea nada del otro mundo, es muy interesante desde que coge brillo hasta el final, ayudada por los escasos 72 minutos de duracion. El ambiente tambièn està muy logrado, huele a hogar, a calle, tabàco, a jamón, a cerveza, a flamenco, a dìa a dìa, pero también se respira nostalgia y un punto de vista de resignación optimista.
Carmina solo tuvo que leer el guión, adoptarlo y ser ella misma. Alguna vez se autoparodia, es verdad, Paco Leòn optò por no cortar la escena e improvisar. Su registro es muy bueno, pero hay que decir que encorcetado. Media hora mas de filme, y las cosas no funcionarían igual. Sin embargo, ella y su hijo con su sabia fórmula de que sea ésta el centro de todo, cumplen su cometido.
Aún con todo, "Carmina o revienta" no es màs que un cine costumbrista, a la española y con un hervor cotidiano y callejero. No tiene nada màs. Pero todo lo que propone, y ejecuta, lo hace para que el espectador se identifique rotundamente, o al menos piense, que identificándose entenderá que tal situaciones se dan en una vida más allà de la ficciòn y de un cuantos barrios residuales. Asì, el mensaje està claro, camina y tira palante.