España España · Valencia
Críticas de art7
30 de septiembre de 2007
El conjunto de imágenes de esta película forma un todo muy simple y con mucha fuerza; todas esas imágenes, unidas en espacio y significado, se convierten en un instante suspendido en el tiempo; sirven como vehículo para contar una historia y a la vez como testigo imperecedero de una época, de un lugar, que están a punto de desaparecer. La duración del film parece ser mucha y poca a la vez, pues produce una sensación característica, que se repite durante toda la obra pero que expresa una profundidad que se va abarcando poco a poco conforme avanzan los minutos.

La sensación de decadencia que desprende esa ciudad moribunda, en proceso de convertirse en un fantasma, así como los personajes, con sus historias de decepciones (como vidas cubiertas por una espesa capa de polvo), exigían un desarrollo como este, si bien para los más impacientes puede resultar lenta y aburrida. Sin embargo, cuando consigues entrar en ese ritmo cadencioso y pausado tan oriental, te sumerges en ese mundo de escombros, materiales y emocionales; te fundes con el monótono y lento, pero doloroso y quebrantador golpeteo del martillo contra la piedra, de los golpes en el alma, que acaban por hundir la esperanza. Es el reflejo de una civilización depredadora, un supuesto “progreso” que se hace de espaldas a las personas y la naturaleza (que pagaremos caro) y que huele más a pasado que a futuro. De unas personas que se encuentran perdidas y confusas entre tanto cambio. Es el espejo de una China de descomunales contrastes, de velocidad engañosa.

Este director tiene el valor de enseñar una realidad china que no suele ser mostrada ni difundida; son las miserias de China, el famoso gigante con pies de barro, un auténtico equilibrista. La imagen final posee un lirismo y simbolismo especiales, pues viene a decir de forma muy simple y bella que su país (y el mundo, por extensión) estamos jugando con fuego, nos encontramos en la cuerda floja. El propio título también es muy elocuente al respecto.

En este contexto de dura y transparente realidad se abre una ventana a la imaginación, al surrealismo; es la válvula de escape, lo que nos permite evadirnos del mundo y proporcionarnos una bocanada de aire fresco (aunque ese aire esté viciado y sólo sea aire removido por un ventilador). Este puede ser el hueco para la esperanza. Así como la gran belleza que, a pesar de todo, emana de cada encuadre de esta película.
14 de mayo de 2006
Magnífica película, que te desborda por todos lados y te atrapa hasta el final. Es una historia que habla de muchas cosas: de un país con problemas, y las formas en que éstos son llevados por los que lo sufren; el fracaso de las relaciones amorosas; la dificultad de elegir en algunas ocasiones, así como la dualidad realismo-idealismo; la opresión laboral y social; la inmigración desde dentro, y no desde fuera...
Todo esto, unido a unas interpretaciones muy buenas (durante la película no piensas que son actores), una banda sonora extraordinaria y muy variada, una fotografía llena de colorido, muy interesante, apropiada para un lugar como Cuba, un retrato fiel de ese país, fuera de convencionalismos o prejuicios, hecha desde el amor a Cuba... En fin, que te seguiré de cerca, Benito Zambrano (también con la gran "Solas") y creo que fue injusto su discreto paso por los Goya de este año.
Muy evocadora la imagen final, cuando al acabar la canción, en el concierto, se apagan los focos y el protagonista sólo es iluminado por la luz de la luna, que se asoma, llena y enigmática, a través del boquete que decora el destartalado teatro que acoge el concierto. Así es Cuba: nación desgastada, viejos problemas, agonizante, está que se cae...; pero por otra parte, es un lugar único, mágico, donde precisamente de esos agujeros o carencias sale lo mejor de sus gentes y lo mejor de una tierra que brilla por su vitalidad y singularidad.
Balseros
Documental
España2002
7,2
1.916
Documental
4 de febrero de 2008
Es el trozo de agua entre Cuba y USA, pero bien podría ser el Estrecho entre Marruecos y España, o cualquier otra frontera divisoria de estilos y niveles de vida, esperanzas, sueños, tipos de sociedad... Este documental es una mirada a lo lejos, en el espacio y en el tiempo, hacia algo que está cerca aunque no se pueda tocar. Un análisis del espejismo que supone la idealización de las sociedades desarrolladas y del bienestar, que se publicitan (o al menos es la imagen que se tiene de ellas) como el paraíso, como si aquí todo fuera fácil, próspero y felicidad. Y la realidad es bien distinta. El espejismo del famoso sueño americano, y el drama de la inmigración; el antes y el después, lo que nos venden y lo que en verdad es, lo que dejamos y lo que no volveremos a tener, lo que ganamos y lo que perdemos... Y es que, aunque ganes algo, siempre pierdes.

El paso del tiempo...; es el gran protagonista de la película (sin restar importancia a las 7 vidas a cuya historia nos asomamos); el paso del tiempo, y muchas cosas más. La esperanza de antes, a veces la ingenuidad, la valentía, la determinación. Por medio, la patera; temor, incertidumbre. Luego, la nostalgia (siempre), la tristeza, o alegría, la decepción, la estabilidad (o no). A través de esas aguas salen a flote los problemas de Cuba, de Guantánamo, de Estados Unidos, de la falta de libertad, de la pobreza y la escasez de oportunidades, del racismo, del capitalismo salvaje... El documental es una travesía por esos viajes físicos y personales que suponen el drama de elegir: dejarlo todo para buscar algo mejor, y después del enorme sacrificio encontrarte con otra cosa distinta, que puede ser mejor o peor, pero siempre será diferente a como la habías imaginado.
24 de agosto de 2007
Intensísima película que no da tregua al espectador por la tensión de la trama y, sobre todo, por la barbarie real que describe. Cuando ya ha terminado, no te abandona una profunda sensación de impotencia y de desencanto con el género humano (de cualquiera que sea su procedencia), y a la vez sientes la necesidad de obtener más información sobre lo que cuenta. La película no refleja fielmente toda la complejidad y dureza del conflicto de Ruanda y otras zonas de África, pero tampoco lo pretende; simplemente muestra una situación determinada desde unos personajes concretos, y la desarrolla de forma que resulta cinematográficamente bien realizada e interpretada, trepidante y amena. Y desde luego sirve como excusa perfecta para conocer mejor una de tantas páginas negras de la Historia, que puede servir como base para, a partir de ahí, profundizar en lo que sucedió. Aunque, como se evidencia en la propia película (y contrariamente a lo que cabría suponer), son cuestiones que no parecen interesar a buena parte de la gente. Y es que los africanos siguen siendo los grandes olvidados.
12 de noviembre de 2006
Sin duda, una interesante película. La idea general en que se basa la considero bastante buena, y podría habérsele sacado mucho más jugo. En cambio, se diluye por momentos en unos flojos diálogos y unas pobres interpretaciones, así como en una poco cuidada puesta en escena.

Por tanto, ese 6 se lo debe a la idea principal, al tema, a lo que sugiere y a lo que muestra: nuestra juventud y nuestra infancia, la manera en que sobreviven en estos tiempos modernos que corren, supuestamente tan fáciles y cómodos para los jóvenes actuales según la mayor parte de las personas que “dirigen” la sociedad en cada momento: los adultos. Quizá uno de los problemas sea que la única voz que impera en la sociedad es la de aquellos cuya época más importante ya ha pasado, y se empeñan en criticar y valorar cosas que no comprenden, asegurando que lo mejor ya pasó; ¿de verdad los años dan experiencia y sabiduría? Paradójicamente, a veces aportan ignorancia; una ignorancia anclada en el pasado, que es ciega a las realidades actuales. ¿Por qué no se escucha a los jóvenes? ¿Por qué se les etiqueta? En esta película se reivindica algo muy importante, que es el derecho de la juventud y de la infancia a poder comportarse como lo que son, niños o jóvenes, inmaduros pero personas, infantiles pero lúcidos, con derecho a jugar y a que se les exija ni más ni menos de lo que sería razonable. Si bien es cierto que los adultos, muchas veces, no saben qué hacer con sus propios problemas.
¿No hay toda clase de personas? Imagina a los hijos de tu peor enemigo. Qué difícil papeleta les ha tocado, ¿no?

Me quedo con esa idea y con los planos en silencio, sin diálogo (y, por tanto, no estropeados). Qué bonita es la ciudad vista de lejos y a oscuras, para no apreciar así sus defectos. Qué bonito huir de ese asfalto que se pega a la piel para encontrarse con el mar. Qué bonita sería una sociedad así de inocente, así de ingenua y espontánea.

Últimas películas visitadas
    Más allá de Mombasa