Críticas de chema pastor
<< 1 2 3 4
14 de enero de 2024
Cinta sencilla, en la que nos pone de manifiesto las vacilaciones de una chica de 18 años, en todos los aspectos. Esta empezando a relacionarse, una vez que ha venido de su lugar de origen, y todas las incertidumbres que a esa edad afloran con ímpetu, están reflejadas de una forma muy explícita, sin caer de ninguna manera en situaciones morbosas, de las que podía haber abusado, dadas las circunstancias.

La película va transcurriendo de manera que descubrimos junto a la protagonista unas situaciones insospechadas y que solo por el ímpetu de la adolescencia las puede llevar a cabo.

La curiosidad, la no aceptación de su figura, la vacilación de la sexualidad propia, la curiosidad y las ganas de ayudar a David (joven con parálisis cerebral), nos muestran como a base de miedos, fracasos y equivocaciones, se va formando una personalidad que seguro la va a fortalecer en el futuro, ya sin el paraguas de sus padres.

Obra valiente. Aborda una temática muy poco usual, desconocida para el gran público (en los que me incluyo); la sexualidad de las personas con parálisis cerebral, de una forma que nos hace reflexionar las múltiples carencias de este colectivo.

Magnífica interpretación de la actriz protagonista; en general de todos los intérpretes.

Publicado en https://peliculasvistasycomentadas.blogspot.com/
3 de enero de 2017
Esa prevalencia tan acusada de los sentimientos como ideales reivindicativos de una causa noble frente a las mentes perversas especulativas que venden un bien para el lucro material y tan espantoso como es abrir un restaurante con que ganarse la vida (para mayor proclividad quiebra, el dinero era para fines ilícitos y hay abusos de por medio); ese dedo acusador que de forma tacita inclina al espectador de manera determinante hacia el repudio de los familiares de nuestra protagonista; es lo que no me gustó en los comienzos de la película.

Y ante mi sorpresa, la cosa fue cambiando, no por que aflojara en su determinación de mostrarnos su lucha frente a tamaña perversidad o de una posible comprensión, sino que nos lleva por otros derroteros, en el que uno se queda expectante hasta donde la llevara la situación fabricada sobre una mentira. He de decir que disfrute a partir de entonces, nos regala momentos de comicidad, amor callado y no correspondido, nostalgia, imprime un ritmo adecuado a su desarrollo y lo mas plausible, no cae en soluciones imposibles a base de situaciones inverosímiles o grandilocuentes, que habría sido fácil por mor de las circunstancias. El desenlace es el mejor que pudo darse, con las pausas necesarias y el detenimiento en los detalles y gestos necesarios para una secuencia con tanta fuerza.
13 de abril de 2017
Me gustan las películas que quieren mandarnos un mensaje; pero no de forma aleccionadora, cayendo en la lagrima fácil y con moralina final. Estamos un poco cansados de aquellas en las que se pasan todo el film “lamiéndose sus heridas”, con una carga emocional excesiva, y por ende, consiguiendo el efecto contrario a lo que pretende. Pues bien, creo que aquí consigue no caer en esos clichés.

Nos cuenta una situación y un hecho concreto -poco importa que fuera verdad-. Lo esencial es el comportamiento y las situaciones que se vierten teniendo una enfermedad (esclerosis múltiple) y su manera de sobrellevarlas. Se ven claramente los altibajos por los que atraviesa, pero también esa constante superación a la que se aferra para poder ver una luz, que sabe, con otro proceder se apagaría irremediablemente.

No es una producción grande, ni falta que le hace; sabe llegar a donde tiene que llegar en el espectador y lo mas importante y quizá el objetivo: dar a conocer como es el día a día de unos héroes a cuestas con su destino.

Bien Dani Rovira en su nuevo registro (desconfiaba mucho de este cambio), y en general todos los interpretes que con su manera de trabajar y con ese toque de humor que tiene la cinta, consiguen en primer lugar que sea creíble y en segundo, que se nos haga muy ágil. Nos transmite unos conocimientos sobre este tema que de otra manera no nos habríamos molestado en averiguarlos.
<< 1 2 3 4