España España · Madrid
Críticas de burguets
29 de diciembre de 2022
Leo críticas que hablan de una película fresca, hilarante y muy entretenida... He tenido que volver a leer el título para confirmar que era la misma pelicula que había visto yo.

La primera hora es directamente infumable, lenta y densa, y no provoca ni un atisbo de sonrisa.

En cuanto al elenco de actores, ninguno me sorprende con una actuación estelar. Ana de Armas recurre a su cara de seta durante las dos horas. La verdad que no se que decir sobre su actuación.

Lo de los ricos que son muy malos y la enfermera latina con un corazón tan bueno que pota cuando miente ya huele...

La última hora o así salva a la película de un fracaso absoluto, resulta entretenida aunque bastante previsible.

Con una hora menos de duración hubiese sido una película entretenida que cumple su finalidad.
19 de junio de 2022
Bienvenido a Bacurau, un pueblo perdido al oeste del estado de Pernambuco en Brasil, una piedra en el zapato para el alcalde de Sierra Verde.
Según nos acercamos al pueblo nos topamos con la muerte, que será la principal protagonista de la película.
El inicio es lento, todo apunta a que podemos estar ante un tostón épico. Pero aparecen los guiris para romper el desequilibrado equilibrio del pueblo, sacarnos del letargo y traernos un río de sangre. Se topan con Lunga y Pacote que con la ayuda de los tripis y el espíritu mágico de Bacurau no se lo pondrán fácil.
Película sorprendente, aritmica y sangrienta, que muestra distintos registros, algunos tonos tarantinianos y te acaba dejando algo frío. Buena banda sonora.
burguets
El día menos pensado (Serie de TV)
SerieDocumental
España2020
7,7
2.134
Documental, Intervenciones de: Alejandro Valverde, Chente García Acosta
23 de mayo de 2023
"El día menos pensado" es una serie de televisión que se sumerge en las profundidades del equipo ciclista Movistar durante varias temporadas, desvelando un panorama único y auténtico del ciclismo. Ofrece una visión interna de las tácticas, la gestión de egos y una perspectiva enriquecedora de lo que sucede detrás de las escenas del deporte.

La serie me evoca sentimientos de nostalgia, rememorando aquellos veranos pasados viendo las etapas de la vuelta en mi refugio estival. Sin duda, las siestas más placenteras de mi vida. La voz melodiosa de Perico Delgado y los paisajes idílicos de la España vaciada desde el helicóptero de TVE te inducían a un sueño profundo, solo interrumpido por el entusiasmo de Perico a pocos kilómetros del final de etapa.

Los capítulos son claramente más emocionantes que las etapas de ciclismo. Sugiere una propuesta intrigante: si se cambiara el formato tradicional de la retransmisión por el de esta serie, quizás veríamos a jóvenes de 14 años luciendo camisetas de Roglic en vez de Vinicius. Quizas no...

La producción también te introduce a la exigente vida profesional del gregario: toda una vida de sacrificio en la sombra para que el estrellita de turno se cuelgue la medalla y muchas veces ni te de las gracias. Si tu también eres un "roji" de oficina, trabajando a destajo para salvarle el culo al jefe y que una vez cumplida tu labor con éxito te den una palmada en la espalda y te recompensen con una nueva pila de curro para ayer, tranquilo amigo, no estás solo!

Dos personalidades destacan en la serie, sin las cuales esta hubiese carecido de impacto: Alejandro Valverde y José Vicente García Acosta.

Alejandro "El Bala" Valverde es una figura icónica del ciclismo. A los 40 años, este pureta continúa eclipsando a las jóvenes promesas que llegan al equipo con cartel de líder e ínfulas de estrella de rock. Ejerciendo de gregario, de líder e incluso de director deportivo.

Chente, ex ciclista profesional y actual director deportivo del equipo Movistar, es el alma de la serie. Como ciclista pasó sin pena ni gloria, sin saber que su verdadero talento estaba en la gran pantalla. Un personaje genuino que aporta el toque de humor necesario para dar color al ciclismo. Sus famosas expresiones "me cago en sos" o la "fuga de la fuga" no caerán en el olvido.

Al terminar "El día menos pensado", experimentarás una sensación que una simple etapa de ciclismo jamás te dará: un escalofrío que recorre tu cuerpo: "¡Cago en sos! Quiero ser ciclista".
2 de octubre de 2022
Atenas, años 90. Sin motivo aparente, varias personas sufren un ataque de amnesia que les hace olvidar todo su pasado. Las que no tienen identificación son llevadas a un centro en el que se les asigna un número y esperan hasta que algún familiar les reclame y les ayude a reconstruir su vida. Al resto, que no tienen a nadie que les eche en falta, les introducen en un programa para aprender a vivir de nuevo.
El crítico
Documental
España2022
6,3
2.281
Documental, Intervenciones de: Carlos Boyero, Fernando Trueba, Antonio Resines, Icíar Bollaín ...
26 de octubre de 2023
El documental "El Crítico" se erige como una experiencia cinematográfica más cautivadora que la mayoría de películas que he tenido el placer de ver en los últimos años.

La obra nos adentra en el mundo del icónico crítico de cine, Boyero, ofreciendo un vistazo más íntimo a su persona y a su fascinante trayectoria. Boyero se presenta como un rebelde empedernido, un amante apasionado del cine, pero también con importantes adicciones y tendencias perezosas. Curiosamente, son estas imperfecciones las que le llevan a encontrar su lugar en la crítica, una disciplina que, para algunos, parece requerir el menor esfuerzo en el mundo del séptimo arte.

En seguida, se forja un nombre y un respeto en la industria cinematográfica, gracias a un estilo genuino y directo, sin miedo a expresar su opinión sin filtros.
Le vemos alcanzar la cima de su carrera, escribiendo para los periódicos más influyentes del país y disfrutando de lujosos hoteles durante los festivales de cine, compartiendo botellas de vino con amigos y disfrutando de su gresca con directores, actores, colegas y jefes.

Repasando el documental, da la impresión de que su trayectoria profesional tiene un importante paralelismo con la evolución de la crítica de cine en España. Toca su techo con boyero en la cresta de la ola y luego va perdiendo fuelle hasta acabar con su cada vez menor repercusión.
Con el paso de los años, el sentido de la crítica de cine parece desvanecerse. Hoy en día, hay una única verdad, un único mantra que debe ser seguido sin desviaciones, y cualquier discrepancia con el guion preestablecido puede suponer tu sentencia de muerte. Y esto ha ido socavando el propósito de la crítica de cine.
De aquella mesa donde Boyero disfrutaba de innumerables risas y charlas animadas con amigos, y donde el vino corría sin fin, ahora solo quedan dos jinetes solitarios y dos tazas de manzanilla.

En este contexto, surge una nueva figura de crítico: jóvenes pelotas al servicio de la industria. Además, pretenden que la paguita les dé para dormir en el hotel Londres.

En el mundo actual saturado de subvenciones, intereses y en el que predomina la dictadura de la moralidad, es probable que hayamos perdido al último bastión independiente en el mundo de la crítica de cine. O puede que sea yo el que se está haciendo mayor.