España España · Santander
Críticas de Cenizales
27 de febrero de 2022
Tú puedes ser un buen contador de historias, puedes dominar a la perfección el lenguaje, pero si la historia que cuentas es anodina, el oyente, el espectador, acabará bostezando discretamente.
Por el respeto que le tengo a John Ford, he empezado a ver tres veces Río Grande. La primera no pude con ella. La segunda y la tercera llegué hasta el final, pero en ambas saqué la misma conclusión. Esta película no pasa de ser un panfleto propagandístico, muy bellamente filmado, de los valores militaristas yanquis. Y mira que yo no soy antimilitarista, ni odiador del Tío Sam, ni milito entre quienes quieren borrar de la historia y de la literatura y del arte en general toda huella de la opresión de la raza sobre los pueblos indígenas. Pero es que este Río Grande resulta soporífero. De hecho, creo que es uno de los poquísimos westerns aburridos de la historia del cine (obsérvese que, aunque hay westerns malos a porrillo, son muy escasos aquellos de los que se puede decir que aburren).
Y eso a pesar de que las canciones que se cantan son muy bonitas, y de que el actor protagonista, John Wayne, está tan magnífico e imponente como siempre.
6 de diciembre de 2021
Tildo de indignante la historia que nos cuenta este película no porque sea de calidad pésima sino porque el proceder de los protagonistas, es decir, la relación amorosa que mantienen a lo largo de más de dos décadas, por muy realista o verosímil que pueda resultar (a mí, al menos, sí me lo resulta), pone demasiado a prueba nuestra comprensión de la debilidad humana, y en especial nuestra capacidad de comprender la inmensa capacidad (valga la redundancia) de amar abnegadamente a un hombre egoísta que puede llegar a albergar el corazón femenino.
Entiendo perfectamente a los espectadores actuales, sobre todo si son jóvenes y mujeres, que se rebelan contra esta historia por esa misma sumisión de la mujer enamorada, que casi llega a lo abyecto, rechazo que hasta les mueve a desdeñar los méritos artísticos de la realización, pero la parte final, y me refiero sobre todo a las dos o tres últimas escenas, la debe redimir absolutamente. De pocas películas puede decirse con tanta justicia que tenga un final tan sublime y conmovedor, capaz de situar al amor, al amor verdadero de hombre y mujer, muy por encima de cualquier juicio moral, ético o, como se diría ahora, "de género".
12 de enero de 2021
Hay películas de calidad notable, no muy extrañas ni muy antiguas, de las que nadie habla y que el parecer nadie ha visto en los últimos treinta años, pero que valen mucho la pena. Ésta es una de ellas, de un director inglés del que sólo se conoce otra película, "Asesinato por error", que no he encontrado por ningún lado, razón por la cual nada podría yo decir acerca de su estilo de cineasta. "El zorro y la raposa" ("Dulcima" es su título original) cuenta una historia tan sencilla como trágica que ocurre en algún lugar de la Inglaterra rural de los años setenta, que impacta por su eficacia y claridad narrativas, y por su excelente realización e interpretación, con un magnífico retrato de los dos personajes protagonistas.
Es un perfecto ejemplo de naturalismo en el cine, sin otras pretensiones que contarnos un caso pasional, sujeto a las leyes de la debilidad y de las miserias humanas, y quizá por eso, porque el director no quiere ir más allá de lo puramente narrativo, a nadie se le ocurre que esta película pueda ser interesante. Pero lo es, y además enormemente entretenida.
22 de junio de 2022
El título de este film --"De noche, cuando venía el diablo"-- parece hecho a posta para despistar. No es en absoluto una película sobre el diablo ni una película de terror, entendida la expresión en su sentido más convencional. Se dirá que es una película, otra más, sobre un asesino en serie en la crispada Alemania nazi, como lo fue "M. el vampiro de Düsseldorf", de Fritz Lang, en la Alemania prenazi. Pero quedarán decepcionados los que esperen una película policial o criminal o de misterio, porque, aunque hay un protagonista detective que hace muy bien su trabajo, en realidad la película se centra más en el análisis político (el diablo, obviamente, era el nazismo; y el asesino múltiple de mujeres, un fruto más de éste): es un fresco magnífico de esa nación en los terribles momentos en que la guerra empezaba a estar ya perdida, que incluye una bonita historia de amor y un lucidísimo retrato del psicópata oligofrénico.
Pero déjenme confesar que todo esto que digo es poco importante. Si le he puesto a la película un 9, si la considero excelente, es porque Robert Siodmak se ha lucido en ella como en sus mejores momentos. Cinta magistral en todo aspecto, con unos actores -principales y secundarios- especialmente convincentes y conmovedores, y con unas cuantas escenas (por citar una sola: la de la mujer judía oculta en el piso de un matrimonio que le debe gratitud y recibe la visita del asesino) que deberían figurar en la antología del cine mundial.
17 de octubre de 2023
Buena película policial de interiores, centrada casi exclusivamente en el interrogatorio al sospechoso en la comisaría, con interpretaciones magníficas de todo el elenco y un narración tan vivaz como elegante
Pero deja un problema que irrita a algunos usuarios y críticos de FA.
Doy mi explicación en spoiler.