Colombia Colombia · Barranquilla
Críticas de Jorge Sarmiento
<< 1 2 3 4 5 >>
5 de enero de 2018
Para empezar, me es pertinente resaltar que son más las cosas negativas que lleva consigo esta película que las positivas. Comencemos con las positivas; la actuación e interpretación de los personajes fue poco más que respetable; el espectador puede compartir el terror vivido por cada uno de los protagonistas en general debido a los actores cuya interpretación del personaje se amolda casi que completamente a los esquemas del género de la película, que es la de falso documental. Otra cosa ciertamente positiva es el suspenso generado al principio del filme; si bien no es nada del otro mundo, tampoco hay que menospreciar el trabajo hecho por los guionistas, productores y el director para hacer el terror un poco más palpable. Y digo "un poco" porque, lamentablemente, todos esos recursos se van al caño en el climax del largometraje.

Si bien hay que tener en cuenta que el género al cual pertenece este filme es falso documental o grabación (ficticia) encontrada, los movimientos de las diversas cámaras que componen la grabación del mismo son completamente horribles, desfasadas y estresantes. Si bien al principio de la película se muestra un ambiente de suspenso y terror livianamente psicológico, lo anterior se destruye por la forma con la que es ejecutada la grabación de los sucesos paranormales que transcurren en la película. Entiendo que la verdadera esencia de este género es la utilización de este tipo de recursos, pero en este caso, resulta un poco agobiante el tener que estar atento a la fatigable grabación de cada uno de los personajes debido a esta misma razón.

Y recuerdo haber resaltado que es en el clímax de la película en donde se arruina todo; pues bien, además de que los hechos preliminares y la premisa de la película son oblicuamente confusos y poco claros, el clímax de la misma lo empeora todo: no se puede observar nada más que personajes gritando y moviendo las cámaras deliberadamente por algo que ellos ni siquiera son capaces de observar, manteniendo esa confusión y caos hasta el final del filme, sin dejar del todo claro qué fue lo que sucedió realmente con los personajes y cuáles fueron los hechos desencadenantes de todo el desenlace.

Finalmente, he de resaltar el discutido título de película de "horror/terror" de esta película, puesto que, como dije antes, el suspenso (ojo, suspenso no es equivalente al terror) solo halla al principio de la película. El resto del filme consiste en un montón de escenas tomadas en momentos imprecisos e inexactos grabando cualquier cosa que les apetezca conveniente según la situación que se les presente. Definitivamente, La Bruja de Blair puede que les cause pesadillas a los más pequeños del público, y un total fastidio al público adulto, quienes probablemente piensen que Adam Wingard pudo haber hecho un trabajo mejor con la secuela de El Proyecto de la Bruja de Blair. 6/10
1 de enero de 2018
Ciertamente a los más pequeños les resultará muy curioso, interesante y divertido el saber que en un universo muy paralelo existe un científico genio que construyó una máquina capaz de hacer llover comida: he aquí la principal premisa de la película. Con este preambulo quiero dejar dar a entender que la idea principal del filme es buena, pero el procedimiento y los pasos para llevarlo a cabo son excelentes. Además de que la animación es de calidad y posee ciertas características cómicas y burlescas, la historia es amigable, sana y divertida. El humor discurre fácilmente entre los más pequeños y puede que sea poco digerible entre los más grandes. Sea como sea, Lluvia de Hamburguesas es sin lugar a dudas una de las películas animadas más destacadas de la década y un filme digno de ver en familia.
Your Name
Japón2016
7,8
27.578
Animación
1 de enero de 2018
Tal como lo señala el título de esta crítica, esta película posee una buena y respetable historia, la cual utiliza ciertos recursos argumentales tan variados y acordes a la esencia de la película. Sin embargo, lo que hace tan especial a esta película anime son las animaciones; los efectos utilizados, la calidad de la imagen y la hermosura de los gráficos hacen de este largometraje algo único en su especie, teniendo muy presente que la gran mayoría de películas pertenecientes a esta misma categoría no resaltan en este aspecto fundamental. Hasta ahí todo bien, de hecho, los gráficos y las animaciones sacan la cara por esta película.

Con respecto a la historia, se puede decir que es buena y un tanto original, eso no hay que negarlo; Makoto Shinkai se encargó de darle a su filme un toque interesante y espectacular con respecto al argumento. El problema principal reside en la confusión generada a partir de la misma en dos o tres escenas que resbalan mucho a la hora de ser presentadas al espectador por primera vez; no sé si dichas escenas están mal ubicadas dentro de la película o si tal vez no supieron dar a conocer correctamente las escenas correspondientes, pero una cosa es segura; la confusión y los interrogantes que deja esta película son muchas y eso, a mi parecer, afecta rotundamente la experiencia como espectador. Inclusive yo, personalmente, tuve que ver esta película dos veces para poder entenderla del todo bien, ya que en la primera vez me había generado ciertas incógnitas con respecto a la trama. En conclusión, Kimi no Na Wa es altamente recomendada al todo público, ya sea por si el espectador quiere darse gusto con los gráficos tan sorprendentes que posee esta animación o si, en cambio, quiere deleitarse con una historia interesantísima con varios giros argumentales y unos personajes que se mimetizarán fácilmente en la conciencia de quien esté disfrutando este filme. 8/10.
31 de diciembre de 2017
Encuentro curioso que esta película tenga las mejores puntuaciones en todos los portales web de cine y se haya ganado el Oscar a la mejor película del año (2016). Y digo curioso porque en realidad no atino a comprender cómo esta película haya causado tanto revuelo y aclamación que, a título personal, no merece en lo más absoluto. Sí, la película posee ciertos toques dramáticos únicos y es un vivo reflejo de ciertos aspectos de la sociedad afroamericana estadounidense (pues es el único contexto en el que se desarrolla) y la forma en cómo reaccionan o en como responden a ciertas circunstancias que están encadenadas a prejuicios, tales como la homosexualidad y la drogadicción, en menor medida.

Las actuaciones fueron admirables, destacando enormemente la de Mahershala Ali (Juan), el cual fue determinante en el destino del protagonista principal. Sin embargo, el personaje como tal de Chiron (ojo, el personaje, no los actores que lo representaron) es un completo fastidio y totalmente rígido. Sinceramente sentí un poco de desprecio (a la vez que pena) por dicho personaje y siento que pudo haber hecho más que resignarse a hablar y demostrar un poco de humanidad (sobre todo cuando era niño o adolescente). En cuanto a la trama, esperé mucho más de ella y el final te deja un poco al aire sobre lo que ocurrió en ese instante o lo que pudo ocurrir después. Aunque levemente conmovedora, la historia seguía un patrón aburrido y poco emocionante, y las escenas en donde se mostraba una ligereza de acción y suspenso se pueden contar con los dedos de una sola mano. Para concluir, debo insistir que la opinión de la crítica especializada y demás sitos web relacionados a ella, el cual catalogan a esta película como una obra de arte sin igual que ha sido galardonada con un Oscar y demás premios, es muy desmesurada y poco fiable.
28 de diciembre de 2017
Definitivamente Stephen Chbosky supo elaborar una excelente adaptación cinematográfica de su obra, teniendo en cuenta además que fue su debut como director y los resultados fueron muy provechosos. La película retrata de una forma poco general y holística el contexto social y educativo norteamericano que se presenta en gran mayoría de las escuelas del mundo, basándose en un entorno realista y muy crítico de la sociedad. Las actuaciones son admirables, resaltando la de Ezra Miller, Emma Watson y Logan Lerman; sin embargo, ciertas inclusiones del personaje tales como la de Mary Elizabeth (Mae Whitman) y la de Craig (Reece Thompson) fueron completamente innecesarias o, peor aún, su intervención en la trama fue abrupta y repentina; teniendo muy en cuenta que fueron determinantes en el curso normal de la historia. Otra cosa menos importante fueron los escenarios en donde se desarrollaban ciertas escenas del filme; invariables, predecibles y poco sorprendentes de acuerdo a la trama que se pretendía abordar. A pesar de ello, La Ventajas de Ser Invisible es una excelente película de drama adolescente digno de disfrutar y apreciar en todo su esplendor. 9/10.
<< 1 2 3 4 5 >>