Chile Chile · santiago
Críticas de Chapsuc
<< 1 2 3 4 5 >>
20 de junio de 2017
Nueva película de Malick donde una vez más vemos los mismos personajes existenciales, mismos conflictos internos, misma estructura, mismas voces en off (que funcionarían de igual forma en sus dos anteriores películas), misma fotografía (la más floja a mi gusto de todas sus películas) y mismas bellezas femeninas. Lo único que cambia es el entorno en donde se mueven estos desvalidos personajes, en una eterna búsqueda de su yo fragmentado en medio de un País ideal, donde nada los satisface.

Desde ese punto de vista, creo que esta película logra el cierre más satisfactorio de la tres. Que a diferencia de "To the Wonder y Knight of Cups, en ellas daba la sensación que podrían estirarse eternamente (lamentablemente sin aburrirme). Pero quería tocar un punto, que no sé si es porque uno ya se ha acostumbrado e interiorizado la propuesta de Malick, pero en Song to Song me dio la sensación que en Rooney Mara se hace (por momentos) totalmente explícita la "vanguardista" dirección de Malick. Simplemente la mayoría del tiempo no logré conectar con su personaje, daba la impresión que ni siquiera ella sabía lo que estaba haciendo, incluso en ocaciones miraba a la cámara y sonría fuera de su personaje.

Comparto el análisis de un crítico donde comenta la ausencia de Malick en el set (debido a su manera de dirigir casi fantasmal a través de una radio) y siento que esto influye completamente en el corazón de algunas escenas que prácticamente no expresan nada, están Vacías.

Por último recalcar algo que también me llamó la atención y es que la fotografía en esta película bajó considerablemente su nivel. No se a que se haya debido (¿pereza de Malick?) pero los encuadres y el aumento del gran angular muchas veces hacían ver la película con una calidad de GoPro utilizada por un estudiante de Cine.

Sin más, decir que lamentablemente Malick me sigue gustando, y pese a todo disfruto sus películas como muy pocas en la actualidad. Su puesta en escena logra muchas veces sensaciones que me sumergen de lleno en esa espiritualidad etérea que no logra cualquiera. La naturaleza como eje principal del desarrollo de sus películas, sigue estando presente. Los personajes pasan a un segundo plano y solo queda dejarse llevar por el sonido del viento, susurros y pasos fantasmales, que pese a no conducir a ningún lugar, te sientes parte del mundo infinito donde transitan.

Espero que Malick intente un cambio narrativo en su próxima película, si no, a esperarla de igual forma.
27 de febrero de 2017
Película que no tenía ganas de ver, primero, porque he visto creo dos películas musicales y encuentro que el baile mezclado con el drama es cómo envolver un animal en una caja de regalos. Me gustó mucho el musical que hizo Tim Burton, no recuerdo el nombre, pero ahí lo bizarro que genera el baile tenía sentido o por lo menos era original con respecto a la trama que trataba y su fusión generaba algo totalmente nuevo. Segundo, porqué cada cierto tiempo los oscar, o los premios en general tienen una película la cuál todos, pero todos, alaban y terminan tergiversando toda la película en si.

La peli está bien, buen tratamiento visual, buenas actuaciones, no aburre, pero ya, si alaban tanto una película supongo que es porque genera alguna especie de sentimiento universal y el espectador sale pensando. Pero no, la pelí está hecha para que los críticos y los amantes de Hollywood la aplaudan y de paso, venderla como obra maestra. La gente comprar y termina creyéndose sin saber nada de lo que han visto. En fin. Está interesante, te diviertes pero ya, promovamos más el cine que realmente nos toque.
16 de febrero de 2017
Película sencilla, bien contada y con actuaciones que logran mantener al espectador en permanente tensión. Si bien la trama puede parecer algo aburrida, se agradece la pulcritud del guión al ver como las relaciones iniciales de los personajes se van transformando de manera orgánica, donde la belleza y tranquilidad del paisaje contrasta con esa sensación de fragilidad y soledad de los protagonistas.

Siento que la película funciona como una especie de vaivén, donde los puntos de vista (antagonista - protagonista) se van intercalando de una manera muy emotiva, con bellos momentos que funcionan como amortiguador de la tensión y donde con sutiles diálogos nos dejan entender la temática general de la trama. Ambos bandos no quieren pertenecer a ese lugar pero las consecuencia de tan terrible hito en la historia de la humanidad seguirá dejando marcas en las nuevas generaciones si es que no nos empezamos a humanizar y dejar de establecer esas fronteras que hasta el día de hoy nos siguen penando.
15 de octubre de 2015
Pellícula visualmente deslumbrante. Cada plano esta pensado de una manera tal que incluso verlo como una exposición fotográfica, te hace sentir la atmósfera claustrofobia que los coen consiguen crear. Como si esto fuera poco. El inolvidable papel de Bardem te deja boquiabierto con su estructura sicológica tan extraña y bipolar como la del perfeccionista que todos llevamos dentro (pero que no logramos mostrar). Eso si, quizás por esto mismo siento que la película se desequilibra en algunos momentos donde los demás personajes se sienten algo aislados del mundo principal que los protagonistas tejen.
13 de octubre de 2015
Película a la que llegué buscando algo atractivo visualmente, por lo que busque ganadoras del festival de sitges, que acostumbra a entregarnos productos de calidad formal, y a veces, de calidad semántica.
Su inicio es mnuy llamativo en cuánto a personaje, actuaciones y dirección. Van Warmerdam maneja con sutilezas detalles que en otras películas parecen insignificante. Acá todo es pensado con la intención de generar tensión/hostilidad. Cada escena está diseñada de tal manera que genera emociones que avanzan a una velocidad cada vez mayor. El pero, sería que llega a entusiasmarse tanto con su argumento ambiguo que al final va perdiendo quizás un poco de impresiones y sorpresa. Pese a lograr llevarte por un camino ascendente, no tiene mucho éxito en su final, y puede llegar a molestar a algún espectador que esperaba una solución más explícita acorde con su innovadora trama.
Todo lo anterior da lo mismo, se se busca una película visual y actoralmente hipnóticas, Borgman te entregará buenas dosis de cine...
<< 1 2 3 4 5 >>