España España · Madrid
Críticas de Xarlye
15 de febrero de 2007
Podría pasarme el día entero pensando cómo podría hacer una crítica para esta película, mi película favorita; pero sólo he podido llegar a la conclusión de que no creo que tenga jamás suficiente espacio para poder plasmar con palabras todo lo que ella me evoca. Tengo por norma no poner nunca un 10 porque no existe la película perfecta y a veces la maldigo por no poder ponérselo a esta. Seguro que hay mucha gente que no está de acuerdo conmigo, que es una pésima película; pero bueno es imposible que algo le guste a todo el mundo. Creo que todos los sentimientos que existen se pueden sentir en cada una de las escenas de esta película. Sinceramente vale la pena desperdiciar un par de horas de nuestra vida para verla y disfrutar de un gran maestro del cine como es Clint Eastwood.

"Si existe la magia en pelear batallas más allá de los que uno resiste, es la magia de arriesgar todo por un sueño, que nadie más que tú puede ver".
Morgan Freeman
22 de diciembre de 2006
La película que me enamoró del cine fue "E.T., el extraterrestre", y con ella Spielberg se convirtió en mi director favorito desde muy pequeño. Tras esa magnífica película disfruté de casi todas las que ha hecho, como "La Lista de Schindler" o "Salvar al Soldado Ryan". De todas sus obras sólo me han disgustado "Inteligencia Artificial", "Amistad" y "La Guerra de los Mundos". Esta última más por Tom Cruise. Pero todavía me faltaba una por ver: "El Color Púrpura".

Spielberg nos narra la dura historia de Celie, una mujer de color maltratada desde sus primeros días y a la que durante casi toda su vida se la priva de todo signo de felicidad. Whoopi Goldberg interpreta magníficamente a esta mujer que acepta estoicamente todo lo que le sucede. Acompañada magistralmente por Danny Glover, con el mejor papel de su carrera, nos muestra lo difícil que era la vida para una mujer negra durante la primera mitad del siglo XX.

Todo lo que puedo decir son cumplidos para esta película. Sus imágenes, su sonido, su música, sus personajes... pero lo más importante es su mensaje (leer spoiler) y la importancia del color púrpura.

Desde hace muchos años pienso que la academia es injusta, y lo era mucho más antes. "El Color Púrpura" tuvo 11 nominaciones a los premios Óscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Actriz Principal (Whoopi Goldberg), Mejor Actriz de Reparto (Margaret Avery), Guión Adaptado y Mejor Banda Sonora. Se fue de la gala sin oscars. Whoopi Goldberg ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática por este papel, su estreno como actriz. No digo que "Memorias de África" sea una mala película. Es una gran película; pero me parece mucho mejor "El Color Púrpura". Los Óscars no son tan objetivos como parecen.
13 de abril de 2007
Puede que una de las historias más polémicas del séptimo arte en los últimos años. Vivimos en una sociedad que afirma aceptar a los homosexuales y sin embargo muchas personas se niegan a ver este tipo de películas por el simple hecho de que la historia de amor que aparece en esta película la protagonizan dos personas del mismo sexo. He de admitir que yo era de esas personas. No quería ver esta película porque no me apetecía ver como dos tios se lo montaban. Ahora la he visto y sólo puedo decir que estaba equivocado al pensar que era una mala película. Si de verdad gustan las historias de amor esta es una gran película para ver y disfrutar.

Ang Lee dirige esta gran película que no solo habla del amor, sino también de la aceptación, el compromiso y del miedo que tenemos muchas veces a ser nosotros mismos, sobretodo cuando las circunstancias no lo permiten.
19 de febrero de 2007
Cuando creíamos que lo habíamos visto todo del género bélico aparece Clint Eastwood con sus Banderas de nuestros padres y sus Cartas desde Iwo Jima para demostrarnos que estábamos equivocados. Sólo Kubrick había sido capaz de reflejar en una película aspectos de la guerra que van más allá de las batallas y los baños de sangre. El honor, la amistad y la compasión son algunos de los aspectos con los que el director americano nos deleita en estos dos grandes largometrajes, sobretodo en esta visión japonesa de la batalla de Iwo Jima.

Mucho mejor que su visión americana, Cartas desde Iwo Jima nos conduce hacia un modo de ver la vida y el honor muy distinto al occidental. Aun sabiendo que tenían la batalla perdida de antemano, lucharon. A muchos ejércitos les hubiera gustado poder contar con soldados como esos. Pero el verdadero mensaje que nos quiere transmitir Eastwood es que las guerras no son honorables y que no deben ser recordadas por los ganadores, sino por los que perecieron injustamente en ellas por culpa de una serie de egoístas dirigentes que no se les ocurrió mejor cosa que pegarse tiros para salvar sus diferencias.
6 de octubre de 2006
Para muchos, la mejor película de terror de la historia, y también una de las Obras Maestras de la Ciencia-Ficción. Casi podría decirse que Ridley Scott reinventó con este largometraje el género de la Ciencia-Ficción, aunque luego lo volvió a hacer con Blade Runner.

Película con un principio de guión del que todo el mundo pensaría que saldría una película que no valdría la pena ver (no son palabras mías, sino del mismo Ridley Scott); pero a partir de la escena más famosa de la saga y también de las más famosas de la historia del cine, de la cual no voy a dar detalles para los que no la hayan visto, empieza de verdad la parte interesante de la película.

Ridley Scott nos narra esta genial película de Terror/Ciencia-Ficción en la que yo creo que apreciamos una de las más brillantes puestas en escena de la historia del cine. Scott lo midió todo al milímetro: la cantidad de veces que debía aparecer nuestro baboso amigo, qué cantidad de su cuerpo debía verse, decorados muy creíbles y que parece que funcionan de verdad, un reparto minuciosamente escogido... Incluso las interpretaciones son espectaculares, sin exageración (se nota que Ridley les desesperó bastante durante el rodaje para que sus reacciones fueran creíbles) y encima con MUCHA IMPROVISACIÓN. Yo creo que miedo no da, más bien hace que compartas con los protagonistas la amargura que sienten, lo cual queda reforzado con unos escenarios estrechos y escalofriantes. Fue tal el impacto de la película, sobretodo la escena clave, que los baños de los cines quedaban bien finos...

Una película imprescindible. Una obra maestra en casi todos los sentidos.