Críticas de Space is the Place
1 de diciembre de 2016
Esta película es muy grande. La atmosfera creada alrededor de esos curiosos, peculiares y tullidos personajes es formidable. Hay gente por aquí que dice que Freaks no es una película de “terror”. Hombre, está claro que El exorcista o La maldición de Damien no es, pero queda claro que el entorno donde transcurre la acción es algo tenebroso y las situaciones que se viven dan algo de “miedo”, quizá no en el espectador pero si las circunstancias que se crean o el ambiente que se respira.

Freaks es una crítica para toda esa gente que desprestigia, ignora y humilla aquel o aquella que sea o se sienta diferente. Es un reproche a todos aquellas personas que se guían por el camino de la superficialidad donde solo tienen ojos para la convencionalidad estética, por lo “bonito”, por lo “normal”. Los personajes de Freaks, son utilizados y avergonzados por seres humanos que se sienten superiores al no estar ni mutilados ni lisiados ni poseen ninguna anomalía física .

Esta película es un homenaje a la solidaridad, la amistad y la empatía hacía las personas que lo necesitan. Freaks enfatiza y ensalza la alegría de ser diferentes. Que todos tenemos sueños independientemente de lo imperfectos que seamos. Ésta película nos recuerda que nadie es perfecto y parece un tópico enorme decir “que la belleza reside en el interior” pero es la pura realidad. En “La parada de los monstruos” nos habla y nos sugiere “que nadie es mejor que nadie” y que “todos tenemos derecho a cumplir nuestros sueños sin ser pisoteados”. Es una película para reflexionar sobre la apariencia, sobre “el qué dirán”, sobre las falsedades del día a día y la frivolidad de la sociedad, sobre lo que aparentemente es bonito puede ser profundamente terrible y viceversa y que la belleza es relativa y arbitraria. También nos recuerda que todos tenemos un lugar en el mundo, que no estamos solos: ¡Te aceptamos, eres uno de nosotros!

Es un filme corto, apenas poco más de una hora, pero disfrutas de cada minuto, de cada segundo. Es una maravilla del séptimo arte, todo un clásico que ha de ser visto por lo menos una vez en la vida.

Dejo una frase de un libro que estoy leyendo y que además hace referencia a ésta película:

"No hay sociedad más avanzada que aquella capaz de aceptar a todos sus miembros, sea cual sea su aspecto físico, color o relgión".

-Dirección: 8,5
-Sensación/satisfacción personal: 9,5
-Entretenimiento:9,5

Total: 8,1
Space is the Place
La maison en petits cubes (C)
CortometrajeAnimación
Japón2008
7,8
15.074
Animación
21 de octubre de 2016
Hace pocos minutos que he acabado de ver este preciado cortometraje lleno de matices, sensaciones profundas (nunca mejor dicho) y tristeza absoluta. Sugestivos dibujos muy alejados de la corriente habitual, una excelsa música de fondo muy propia y adecuada a sus imágenes (muy parecidas a bocetos antiguos hechos con mucha gracia) y una conmovedora historia hacen de estos 12 minutos se conviertan en una auténtica obra de arte. Sin diálogo alguno, expresa a la perfección el drama (en algunos casos) de hacernos viejos, la soledad y la desdicha de haber perdido a la persona que amas. Una joya.

-Guión/Historia: 9,5

7,7
1.864
Animación
25 de noviembre de 2015
Hacía tiempo que no veía una serie tan buena como esta (tanto si es de animación como si no). Sus historias son increíbles, bien guionizadas (casi es poesia), bien trabajadas y extremadamente originales. Los dibujos están minuciosamente detallados al igual que sus fondos paisajísticos más que precisos. Se nota a raudales que es una serie hecha desde el corazón, desde la pasión. La mano maestra de Hiroshi Nagahama y su grupo de trabajadores han dado un 200% en esta serie, y se nota, se nota desde el primer capítulo, por cierto, sensacional. Toshio Masuda se encarga de poner la guinda al pastel con una deliciosa y espectacular banda sonora. Condensar 26 capítulos en un escrito es demasido, a parte de la complejidad en algunos de ellos. Solo decir, que recomiendo de forma encarecida esta serie a todos los fanáticos del manga, del anime y del arte audiovisual en general. Una proeza.

-Guión: 9,5
-Animación: 9,7
-Dirección: 9
-Banda Sonora: 10
Mushishi (Serie de TV) (2005) = 9,5
25 de noviembre de 2015
Gran película de acción típica de los 80. Crítica en toda regla para aquellos soldados llegados de una Guerra inútil y sin sentido como fue la del Vietnam y no encontraron ni consuelo ni ayuda del país por el que habían luchado. Fueron ignorados, olvidados y excluídos de la sociedad norteamericana y muchos de ellos, con transtornos postraumáticos, acabaron en la bebida, las drogas o mendigando por las calles... Acorralado (Rambo), hace crítica de todo ello. La acción es brutal, la soundtrack no se queda corta y es más que notable. Una de las mejores películas de Sylvester Stallone junto con Rocky (1976).

Muchos critícan ésta película por el simple y graso error de que es Sylvester Stallone quien hace el papel de John Rambo en vez de.... No se, Robert De Niro, Al Pacino o Steve McQueen por poner tres ejemplos, sino, otro gallo cantaría, muchos no se atreven a valorar en postivo ésta película por eso, aunque por dentro estén satisfechos con lo que ven y reconozcan que Stallone ha hecho una buena película (tienen que quedar bién, porque decir que te gusta una película de Sylvester Stallone...) Si que es cierto, que años posteriores a Acorralado (Rambo), Stallone se encasilla en papeles de "duro" y su carrera e irá (de) cayendo en picado. De todas formas, es un actor que me cae bién, le tengo aprecio y ni Rocky, ni Rambo (pero sobre todo en Rocky) no serían las mismas sin él. Acorralado (Rambo), os guste o no, ya es un clásico del cine de acción/dramático y cada año que pasa lo es más.
21 de noviembre de 2016
No hace mucho tuve la desagradable y fallida intuición de ver “Novatos”. Y hacía tiempo que no veía algo tan infumable. Menudo circo.

Las actuaciones son pésimas, la historia está tan manoseada, tan trillada y es tan habitual… El novato de turno que llega a una Universidad nueva etcétera, etcétera, y recibe una serie de novatadas etcétera, etcétera.
Por otro lado hay una chica nueva, donde también es castigada con novatadas por parte de las chungas de la Uni … Los novatos, él y ella se conocen, se enamoran etcétera, etcétera, y bla, bla, bla…

Todo es tan inverosímil, nadie, ni profesores ni padres, ni monitores, mujeres de la limpieza... ¡no ven nada! Por los pasillos, por los servicios, en las aulas, en las habitaciones, en los recreos. En cualquier momento y en cualquier lugar y hora, se hacen novatadas de mal gusto y nadie, excepto los alumnos ¿ve nada? Campan a sus anchas y nadie dice ni ve nada. Es ridículo.

La mediocridad abunda en ésta película que pretende alertar, ser social, educativa, etcétera, pero consigue justo, todo lo contrario. Logra eso sí, que te pegues unas buenas panzadas de risa de lo mala que es, sobre todo de cara al desenlace. Pero el final no es el único estropicio, es toda la película desde el minuto 1 hasta el último. Ya te das cuenta con solo ver al actor y a la actriz (guapísima por cierto) que la película va a ir por unos derroteros que no te van a molar.

Lo mejor: que no dura mucho. Te das cuenta y aprendes que películas no ver.
Lo peor: todo

Cuando me refiero a ésta película de "inverosímil" no lo hago ante el tema o situación que viven los protagonistas. Sé muy bien que es un tema serio de total actualidad que nos perjudica a tod@s sobre todo, aquellos que somos padres. Así que no me lo tomo como una broma o de risa. Precisamente, creo que ésta película es una tomadura de pelo al respecto, pienso que se pasa por el aro el respeto que se merece el tema que nos ocupa.

-Dirección: 2
-Guion/Historia: 1