España España · Móstoles (Madrid)
Críticas de PepeMordor
7 de febrero de 2019
Antes de nada hay que aclarar que El vicio del poder no es una comedia porque aunque tiene algunos momentos humorísticos (o más bien satíricos) muy divertidos es principalmente un drama. Y también es un instrumento hecho para concienciar al público de los terribles peligros que supone dejar que los políticos hagan lo que les de la gana y votar a gentuza como Cheney (o Trump), completos psicópatas a los que no les importa nada ni nadie y capaces de cualquier cosa con tal de saciar su adicción al poder. Además de para indignar al espectador, lo que consigue con creces.
McKay hace esto demostrando una gran imaginación como guionista, contando la historia de una forma tan peculiar como efectiva. Y también usando un enorme talento como director, con la inestimable ayuda de un montaje y una fotografía soberbias y un reparto que está estupendo, especialmente Amy Adams y como es habitual un espectacular Christian Bale que más que interpretar a Cheney se transforma en él. La verdad es que tanto desde el punto de vista artístico como técnico la película es irreprochable.
El problema es que su director, seguramente para conseguir que su mensaje llegue al mayor número de gente posible, prescinde de cualquier sutileza y va a degüelllo, manipulando sin tapujos al espectador, por lo que la película es algo así como la versión ficcionada de los documentales de Michael Moore, pero al contrario que en el cine de éste , McKay lo hace tan bien que mientras estás viendo la película no se nota.
31 de enero de 2019
Cold War (guerra fría) es una historia de amor de esas que a los franceses les gustan tanto y llaman "amour fou" (amor loco): un amor tan apasionado como destructivo entre dos personas que no puden estar separadas pero tampoco juntas. Una historia que nos han contado mil veces en distintos formatos y con distintas ambientaciones temporales y físicas.
Lo que hace que esta película sea diferente y merezca muchísimo la pena no es la historia, que por otra parte es bastante buena a pesar de estar ya muy vista, sino la forma de contarla: para empezar es original ya que está contada a base de saltos en el tiempo mediante un estupendo montaje y también a base de canciones aprovechando que los protagonistas son un músico y una cantante, aunque no llega a ser un musical al uso. Además está rodada en un blanco y negro muy potente gracias a una magnífica fotografía y dirigida de forma excelente por un Pawlikowski al que no conocía (no he visto su anterior éxito Ida) y que demuestra un enorme dominio del lenguaje cinematográfico. Y al contrario que muchos directores actuales sabe que si una historia se puede contar en menos de hora y media no hace falta alargarla porque existe un recurso llamado elipsis que maneja estupendamente.
Pero lo mejor de Cold War no es ninguno de estos aspectos sino una actriz para mí completamente desconocida y que ha sido todo un descubrimiento: Joanna Kulig, que además de realizar una interpretación impresionante de un personaje nada amable llena la pantalla cada vez que sale porque no puedes apartar la mirada de ella, algo quie el director usa a la perfección.
Para terminar hay que advertir que tiene un ritmo muy lento, lo que unido a su peculiar forma de contar la historia la aleja mucho del cine comercial, algo que en mi opinión no es malo en absoluto. Y que tiene un final muy duro pero a la vez muy bonito y coherente.
27 de enero de 2019
Stephen King es mi escritor de terror favorito porque en sus mejores novelas presenta un drama totalmente realista y poco a poco va introduciendo elementos de terror sobrenatural hasta que la historia pasa a ser algo totalmente distinto. Y está claro que ha influenciado mucho a John Ajvide Lindqvist, autor de la novela en la que se basa la magnífica Déjame entrar (me refiero a la sueca que es la única que he visto) y del relato en el que se basa Border (frontera en inglés). Aunque hay que advertir que esta última es mucho menos de terror pero tiene esa misma estructura típica de King.
En realidad Border es una mezcla de drama, suspense policíaco, historia de amor (eso sí, muy peculiar) y fantasía oscura que combina a la perfección dichos géneros. Y una apología de la diferencia y de la tolerancia muy necesaria en los tiempos que corren.
Está muy bien dirigida por el para mí desconocido Abbasi aunque tiene un ritmo muy lento, tanto que en ocasiones llega a aburrir, lo que me parece uno de los problemas de la película junto a un giro argumental final que veo demasiado forzado. Esa lentitud, sumada a algunas escenas muy arriesgadas como una de sexo de lo más impactante hace que la película se aleje y mucho de lo comercial.
Desde el punto de vista artístico es espléndida: la fotografía es una maravilla, la música es muy buena y está muy bien integrada y la pareja protagonista, sobre todo una Eva Melander inmensa, hace unas interpretaciones espectaculares de unos personajes bastante extremos que en manos de otros actores podrían haber llegado al ridículo. Ambos cuentan con la inestimable ayuda del increíble maquillaje de Göran Lundström y Pamela Goldammer, que no es de extrañar que haya sido nominado al Oscar y que es de lo mejor de la película.
21 de enero de 2019
Cuando vi los cómics del "Spider-verso" pensé que a los de Marvel se les había ido la pinza y después de tantos años ya no sabían qué contar. Así que no tenía interés en ver esta película pero el tráiler y las buenas críticas me decidieron a darle una oportunidad (aunque la crítica favorable de Jordi Costa me hizo dudar). Y menos mal que lo hice porque el resultado es una de las mejores películas de animación y de superhéroes que he visto (y he visto muchas de ambos tipos).
En cuanto a la animación es una maravilla, como demuestran secuencias espectaculares como la de Miles, Peter y el tren o la de la persecución en el bosque. Además tanto Miles y su mundo como las demás "spider-personas" y los malos tienen su propio estilo de dibujo, lo que me parece un enorme acierto, y la mezcla de dichos estilos está espléndidamente hecha. Y encima se atreve a experimentar, con magníficos resultados, en las alucinantes secuencias del colisionador.
Y como película de superhéroes también es muy buena: tiene un estupendo guión que mete un poco de todo en su justa medida salvo un ligero exceso de comedia, adapta a la perfección el tono y el mensaje de los cómics y respeta la historia y la personalidad de los personajes.
Las únicas pegas que le veo son el abuso de chistes habitual en las películas de Marvel y que la banda sonora está repleta de canciones para mi gusto espantosas (dub step, trap y basura similar)
14 de enero de 2019
Salvo excepciones, los cómics de DC han sido más oscuros y han tenido menos humor y un tono más adulto que los de Marvel. Y con las adaptaciones cinematográficas ha pasado lo mismo hasta hace unos años. Pero con el enorme éxito de las últimas películas de Marvel, Warner Bros., que tiene los derechos de los cómics de DC, ha decidido copiar el estilo de estas, con muy buenos resultados en Wonder Woman y con otros mucho peores en la mediocre Justice League.
Con Aquaman vuelven a intentarlo y el resultado está al nivel de WW ya que la película es muy entretenida y espectacular, hay momentos de humor muy divertidos pero no abusan de ellos como suele hacer Marvel, también hay otros más dramáticos que están bastante bien y tiene un tono de aventura pulp (con homenaje a Indiana Jones incluido) que disfutarán los amantes de ese tipo de historias. Además me encantó la estética del mundo submarino, entre espectacular y hortera, como esas armaduras que parecen sacadas de Los Caballeros del Zodiaco. Y aunque cambia cosas de los cómics es bastante fiel a la historia del personaje.
Como es lógico en superproducciones como esta, técnicamente es una maravilla salvo en algunos CGIs que cantan demasiado y la mayoría de escenas del mundo submarino te dejan ojiplático. Además está bien dirigida e interpretada, destacando entre el reparto un Jason Momoa que tiene un carisma brutal y un Patrick Wilson perfecto como villano.
Desgraciadamente también tiene errores como una horrorosa banda sonora, un argumento muy poco original y predecible incluso para quienes no conozcan los cómics y algunas escenas de acción que duran demasiado, llegando a hacerse algo pesadas.
Para terminar destacaría los homenajes a H. P. Lovecraft en un libro que aparece al principio y en las magníficas criaturas de la fosa, que Wan utiliza para proporcionar unas escenas de terror, género en el que es experto.