España España · Móstoles (Madrid)
Voto de PepeMordor:
Fantástico. Drama. Romance Tina es una agente de aduanas reconocida por su eficiencia y por su extraordinario olfato. Da la impresión de poder oler la culpabilidad de un individuo. Pero cuando Vore, un hombre aparentemente sospechoso, pasa junto a ella, sus habilidades se ponen a prueba por primera vez. Tina sabe que Vore oculta algo, pero no logra identificar qué es. (FILMAFFINITY)
27 de enero de 2019
Stephen King es mi escritor de terror favorito porque en sus mejores novelas presenta un drama totalmente realista y poco a poco va introduciendo elementos de terror sobrenatural hasta que la historia pasa a ser algo totalmente distinto. Y está claro que ha influenciado mucho a John Ajvide Lindqvist, autor de la novela en la que se basa la magnífica Déjame entrar (me refiero a la sueca que es la única que he visto) y del relato en el que se basa Border (frontera en inglés). Aunque hay que advertir que esta última es mucho menos de terror pero tiene esa misma estructura típica de King.
En realidad Border es una mezcla de drama, suspense policíaco, historia de amor (eso sí, muy peculiar) y fantasía oscura que combina a la perfección dichos géneros. Y una apología de la diferencia y de la tolerancia muy necesaria en los tiempos que corren.
Está muy bien dirigida por el para mí desconocido Abbasi aunque tiene un ritmo muy lento, tanto que en ocasiones llega a aburrir, lo que me parece uno de los problemas de la película junto a un giro argumental final que veo demasiado forzado. Esa lentitud, sumada a algunas escenas muy arriesgadas como una de sexo de lo más impactante hace que la película se aleje y mucho de lo comercial.
Desde el punto de vista artístico es espléndida: la fotografía es una maravilla, la música es muy buena y está muy bien integrada y la pareja protagonista, sobre todo una Eva Melander inmensa, hace unas interpretaciones espectaculares de unos personajes bastante extremos que en manos de otros actores podrían haber llegado al ridículo. Ambos cuentan con la inestimable ayuda del increíble maquillaje de Göran Lundström y Pamela Goldammer, que no es de extrañar que haya sido nominado al Oscar y que es de lo mejor de la película.
PepeMordor