Críticas de Como lo haria Wilder
4 de enero de 2012
"Puedes borrar a una persona de tu mente. Sacarla de tu corazón es otra historia". En Eternal Sunshine of Spotless mind o lo que es lo mismo 'Eterno resplandor de una mente inmaculada' pero más conocida como ¡Olvídate de mi!, nos sumergimos en el mundo de los recuerdos.
La película es original, pero algo confusa. Empieza con una 'intro' en la que vemos cómo se conocen Clementine (Kate Winslet) y Joel (Jim Carrey), todo parece ir bien hasta el momento en el que empiezan los créditos iniciales. Ya ha pasado cierto tiempo y las cosas entre Clementine y Joel parece no haber terminado bien. Tras enterarse de que Clementine le ha borrado de sus recuerdos, Joel decide hacer lo mismo. Decisión de la cual se arrepentirá.
En el proceso de eliminar sus recuerdos de Clementine se dará cuenta de que todavía la quiere, que le apasiona su manera impulsiva de ser, e incluso le gustan sus 'complicadas' elecciones de tinte.

Los recuerdos de cierto modo son elementos que nos definen. En la película conocemos detalles de la relación entre Joel y Clementine mediante recuerdos que se van desvaneciendo, derrumbando, desenfocando... Los recuerdos se convierten en elementos borrosos hasta que desaparecen del todo de la mente de los protagonistas. Pero como dice la frase del principio, aunque borres a una persona, sacarla de tu corazón es más complicado. La escena del principio se recupera al final y nos ayuda a entender algo mejor las cosas.

La manera en la que están representada los recuerdos al principio puede confundir, pero el director de la película (Michel Gondry) va repitiendo el esquema de manera que de forma 'rutinaria' el espectador va entendiendo el tránsito entre recuerdo y recuerdo (desenfoques, espacios que se derrumban...).
La clave de que volvieran a encontrarse se encuentra en la lucha de Joel para no olvidar del todo a Clementine de sus recuerdos, el objetivo de protegerla. Antes de que se esfume su último recuerdo, Clementine le susurra algo a Joel que parece decir "Montauk". Esa es la razón del impulso de Joel para coger otro tren, el tren que va a "Montauk", el tren donde tras borrarse los recuerdos Clementine y él volverán a encontrarse.

Twitter: @naiara_glez
21 de agosto de 2011
Hay películas malas, hay películas buenas y hay películas bonitas. Paseando a Miss Daisy es una buena película bonita. Nos encontramos con Daisy, una señora de acomodada posición que se ve obligada a aceptar la ayuda de un chofer para poder seguir con su rutina diaria. Morgan Freeman es el chofer de carácter amable que compartirá historias con la señora Daisy.
Una historia de amistad (amor quizás) que deja las cursilerias de lado y nos muestra a la pareja protagonista cercana y verdadera. Los dos protagonistas están constantemente cruzando puertas (muros) y dejando atrás sus prejuicios para llegar a una relación más allá de lo laboral. Se convierten en amigos, en mutuos confesores, van ganando confianza en una sociedad que estaba en pleno cambio.
Pienso que, el paso del tiempo está únicamente ligado al maquillaje, transcurren unos 25 años y ese transcurso es algo confuso, no quedando claro si han pasado 3 años o 10 desde que se conocieron.
Una película amable, con una buena interpretación de Jessica Tandy, perfectamente acompañado por un canoso Morgan Freeman, que deja claro desde el principio sus intenciones y que aprovecha para nombrar de pasada problemas raciales que todavía había en la sociedad americana en los años 60.
1 de marzo de 2011
Annette Bening es el pilar de esta historia sobre una gran actriz de teatro, Julia, que parece haber perdido la motivación y se encuentra encerrada en la rutina del teatro. En busca de emoción se encuentra con Tom, jovenzuelo interesado que enciende en ella el deseo de lo inesperado.

Considerada la mejor actriz del teatro británico, Julia no cesa en su lucha por ser cada día mejor, aprovecha todo lo que rodea para mejorar sus interpretaciones, dependiendo la situación sobreactuará, y manejará todo lo que le rodea a su antojo.

Guiada por su mentor (Michael Gambon) Julia mezcla lo real con lo ficticio, de manera que no se sabe cuando estamos viendo a la verdadera Julia o sólo otro de sus papeles. Como bien dice Roger, su hijo, tiene un papel perfecto para cada situación, incluso para cada persona con la que se relaciona. Julia crea asi un telón que oculta sus debilidades e inseguridades. En la ficción es una persona fuerte y sentimental. Tras el telón, es una persona con miedo a sentir.

Poco a poco evolucionará, consiguiendo una mezcla perfecta entre ficción y realidad, que le hará encontrar su sitio, tanto en la vida como en los escenarios. Nadie podrá con ella, siempre estará en primer plano.

Buenas interpretaciones en general, magistral Bening. Una gran historia de una mujer, que temáticamente y por los roles que se muestran, puede recordar a la gran "Eva al desnudo" de Mankiewicz, y por la fuerza del personaje principal, podría haberse acercado más a la estética de los melodramas de Douglas Sirk. Pero no es asi.

El director se queda en el camino, no deja de ser una película más sobre una dama del teatro, reafirmando su posición, pero sin grandes logros técnicos que podrían haber enriquecido más la historia.
6 de febrero de 2011
bueno sí.

Daniel Sánchez Arévalo vuelve a encandilar al espectador con personajes muy entrañables y cuidados, un ritmo que no da descanso alguno y una historia amena con la que dejarse llevar una tarde de domingo y salir del cine con una sonrisa en la cara.

Tanto los personajes masculinos como los femeninos resultan cercanos al espectador, es fácil empatizar con ellos, y una vez que la identificación está conseguida, no hay nada mejor que disfrutar de la historia. Diego, Julián y Jose Miguel o lo que es lo mismo, Quim, Raúl y Adrián (este último debutando en la gran pantalla) son tres primos que tienen que madurar, tienen que ser capaces de tomar decisiones que temen tomar para conseguir que sus vidas tengan algun sentido. Tres interpretaciones geniales. Como la de Antonio de la Torre, carismático donde los haya.

La historia está ornada con planos y elecciones técnicas que marcan el estilo de Sánchez Arévalo, como son planos fijos con voz en off que no mantiene relación literal con lo que muestra, diversos planos en los que encierra a sus personajes mostrando así sus temores y planos en los que el entorno se encarga de separar lo que la historia y/o el espectador quiere unir, movimientos de camára en los que se aleja poco a poco de la acción ...

Resumiendo, en una película los planos hay que pensarlos bien ya que nada está hecho en vano, y las historias hay que sentirlas y mimarlas. Con una buena ejecucción y una historia que cala en el espectador, "Primos" es una buena y recomendable comedia.
29 de enero de 2010
"Nine" de Rob Marshall recuerda mucho a su "Chicago", sobretodo en la estructura del musical. No estamos ante el "prototipo" del musical Hollywoodiense, es un musical, más oscuro (temática y formalmente), más minimalista (la mayoria de las canciones, comparten el decorado de el estudio Cinecitta). Los momentos musicales van como separados de la narración, de manera paralela, no dentro de ella.

Guido Continni es un director que ha perdido la inspiración y que según avanza, el que parece ser el director más poderoso de toda Italia, se va dando cuenta de que no tiene nada, de que está vacío.

Unos personajes bastante planos, con los que no llegamos a identificarnos (salvo con Guido y Luisa), un montón de estrellas mal aprovechadas. Personajes que se limitan a hacer acto de presencia, cantar su tema y marcharse. Demasiadas mujeres para un hombre.

Nicole Kidman, me recuerda a Moulin Rouge, pero menos expresiva. Penelope Cruz, en su rol de siempre, pasable. Kate Hudson, hace acto de presencia y ya. Fergie, un grato descubrimiento. Sophia Loren, guapisíma para su edad, pero artifical en la interpretación (parece que su único objetivo es que le graben su perfil bueno) ...

Las razones de mi 7. Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard y Judi Dench. Sus interpretaciones son las más creíbles, las más cercanas. Siento admiración por Daniel Day Lewis, y me sorprendió la apuesta que hizo por el musical. Se le ve disfrutar como un crío viendo desde el "backstage" la actuación musical de Judi Dench. Se le ve encandilado. Muy metido en el papel como siempre. Marion Cotillard tiene mucho carisma, y elegancia, y te atrapa. Mujer sufridora, capaz de soportar todo por su marido.

Valorando la banda sonora, la canción más emotiva, es la más corta, "I can't make this movie" cantada por Daniel Day-Lewis. Una canción muy poderosa, y con una puesta en escena muy elegante. "My husband make movies" de Marion Cotillard se encuentra entre las mejores en mi opinión. Y "Be italian", lema de la película, es la canción con más estética propia de un musical que encontramos (estética que recuerda al "Cell bock tango" de Chicago, pero con panderetas).

En el musical "Nine", Rob Marshall se ha limitado a coger la plantilla del musical Chicago, y a adornarla con unos cuantos flashbacks en blanco y negro. Podría haberle dado más fuerza, pero no ha sido así. Una lástima.