España España · Girona
Críticas de Francesc
27 de mayo de 2020
Una de las mejores películas made in "Mariano Ozores", parodiando el western americano, en especial películas como "Los 7 magníficos" o "Raíces profundas", introduciendo los típicos chistes fáciles made in Ozores y con un duelo interpretativo de primer nivel entre el charlatán vendedor de un mágico elixir Antonio Ozores y el Bill Pistolas de oro Fernando Esteso, en sendos papeles muy divertidos.

La película se rodó en Almería, en cuatro días y sin apenas presupuesto (aprovechando el éxito que entonces tenía el cine de destape y las comedias españolas de la época). Sin embargo, gracias a un guión acertado (algunos chistes y gags son antológicos) y a unos intérpretes que brillan a gran altura (todos), la película es súmamente entretenida, el ritmo no desfallece en ningún momento y las risas están más que aseguradas.

A continuación os expongo las razones del porqué merece un visionado:
- Porque es de las mejores interpretaciones de Esteso y Ozores. La escena del duelo en la barra del bar es un compendio de sus mejores actuaciones.
- Porque hasta Juanito Navarro está bien (el papel de indio Navajo parece escrito para él). Atención a la conversación que tiene con un indio de La India, discutiendo quien es más "indio" de los dos.
- Porque aparece la estupenda Adriana Vega, deleitándonos con más de un destape de los que cortan el hipo, en un papel que parece escrito a su medida, el de ninfómana.
- Porque es una prueba de que no hace falta grandes presupuestos para hacer una película entretenida.
- Porque, sorprendentemente, la película tiene ritmo, y no aburre en ningún momento.
- Por la canción a modo de banda sonora del western, medio en español, medio en inglés, interpretada por el propio Esteso (que hay que reconocer que no cantaba nada mal).
- Porque te puedes ir distrayendo, intentado acertar en cada escena, a qué película americana del oeste está homenajeando (hay muchas, ya lo adelanto).
- Aparece nuestro gran Víctor Israel en un demasiado breve papel.

Lo mejor: El duelo interpretativo Esteso - Ozores.
Lo peor: En algunas escenas (sobretodo a caballo) se nota demasiado que han doblado a nuestros protagonistas.

Película interesante, de fácil visionado, sin grandes pretensiones, pero que te hace reir como pocas. Ideal para pasar un buen rato.
14 de febrero de 2020
La mejor comedia de la historia del séptimo arte. Una obra total y absoluta en la que todo es perfecto (a pesar de la opinión del propio Wilder expresada en la última escena de la película) .

Sin duda, como decimos, estamos ante una obra total perfecta, en donde destaca una puesta en escena muy elaborada, un guión magnífico (como todos los de el guionista I.A.L.Diamond), unos intérpretes inspiradísimos, una fotografía en blanco y negro espléndida, un montaje vertiginoso, un ritmo que no sólo no desfallece en ningún momento, sino que va en claro aumento a lo largo de la cinta, una dirección de actores soberbia y un final...., como decirlo: perfecto.

Es mi comedia preferida, por multitud de razones:
- Recoge a la perfección el cine según Wilder. Es su mejor película (seguida de cerca por "El apartamento" y "Uno, dos, tres") y su mejor dirección (aunque sea sólo por dirigir la indirigible Marilyn Monroe. A modo de anécdota, sólo para el plano en el que Marilyn llama a una puerta, se asoma y dice: “Soy yo, Sugar”, se necesitaron 47 tomas).
- Es una cinta muy completa: no tiene puntos débiles. No sobra nada. Todo está perfectamente justificado. Cada fotograma es imprescindible para entender el siguiente. No hay escena sin ritmo ni chiste preciso. Para muestra la escena donde Lemmon agita las maracas entre frase y frase, elemento que incluyó Wilder para llenar los segundos que el público debía reírse de la frase anterior y callarse para oír perfectamente la siguiente.
- Es la mejor y más compleja interpretación de Marilyn Monroe. En esta cinta demostró lo buena actriz que era. Sólo hace falta recordarla tocando el ukelele o seduciendo al bueno de Curtis para entender el porqué esta cinta es tan mítica. Por cierto, el Comité de Crítica del Estado supeditó la aprobación de la exhibición del film a que se suprimieran 30 metros de película correspondientes a la escena de amor a bordo del yate entre Curtis y Monroe.
- Marilyn jamás ha estado tan guapa: la escena de la seducción o la de la mítica canción "I Wanna Be Loved By You" tocando con su orquesta y con un vestido que insinúa todo su cuerpo, no tienen precio y demuestran porqué todo un presidente de los EEUU puede perder la cabeza por unas faldas.
- Contiene algunas de las mejores escenas de la historia del cine: la susodicha escena de la seducción de Monroe a Curtis en el yate ("besar a Marilyn es como besar a Hitler", bromeó Curtis después), la escena de la juerga nocturna en el vagón del tren, la escena antes de subir al tren, la persecución en el hotel de Miami, las escenas en la habitación del hotel entre Curtis y Lemmon, etc.
- Algunos diálogos y frases son antológicos e irrepetibles:“Jerry: ¡Tengo cosas que contarte! Joe: ¿Qué ha pasado?Jerry: Estoy prometido. Joe: Enhorabuena. ¿Quién es la afortunada?Jerry: ¡Soy yo!”
- Jack Lemmon estuvo, como siempre, magnífico, y suyas son las escenas más cómicas del film.
- Tony Curtis, que hizo una interpretación inspirada en el gran Cary Grant, no le va a la zaga. Además, debió ser el hombre más envidiado del mundo tras el estreno de esta cinta. A pesar de esto, Curtis siempre sintió que su trabajo fue minusvalorado, por ejemplo, al no ser nominado a los Oscar como su «partenaire». Su carrera fue siempre una constante lucha por la consagración, que nunca alcanzó realmente en comparación con otros actores de su generación. Aceptar el papel de Joe/Josephine para un hombre que vivía de su fama de «playboy» fue todo un riesgo, "un verdadero desafío para mi virilidad", según sus propias palabras. Ya desde el primer día descubrió el verdadero motivo que llevó a Sinatra a rechazar el papel de Joe/Josephine.
- Los demás actores están que se salen (mención especial para Joe E. Brown y su persecución al pobre Lemmon).
- El rodarla en blanco y negro cuando el color ya hacía tiempo que se había impuesto es otra gran brillante idea de Wilder (y no sólo para que no se notara tanto que los dos actores se habían disfrazado de mujeres. "Necesitábamos rodarla en blanco y negro para que no se notara el maquillaje de Curtis y Lemmon y por dónde se habían afeitado”, argumentó el director). Wilder demostró que el color no era sinónimo de calidad, y que podían seguir haciéndose obras maestras en blanco y negro (y si no que se lo digan a Spielberg...).

El cine según Wilder. Imprescindible. Porque Wilder sí era perfecto.
4 de febrero de 2020
El mejor film de su autor (y esto es decir mucho), seguido de cerca por "El moderno Sherlock Holmes" y "El navegante". Constituye no sólo una obra imprescindible en la sublime cinematografía de su autor, sino una producción perfecta en forma y fondo, la mejor película muda de la historia (a juicio de este humilde crítico que suscribe).

Sin duda, estamos ante la obra de madurez plena de su autor (es la última gran obra de Buster antes de "El Cameraman"), en donde destaca una perfecta puesta en escena y presentación de los personajes, unos intérpretes magníficos (Buster Keaton, que era un gran atleta, nunca estuvo tan bien, ni tan bien acompañado por una actriz como Marion Mack y por una máquina como "La General"), una fotografía en blanco y negro espléndida, un montaje de cine, una manera de contar una historia como pocas veces se ha visto en la gran pantalla, unos exteriores brutales para la época, y un ritmo vertiginoso, todo ello al más puro estilo Keaton,

Es mi película muda preferida, por múltiples razones:
- Porque esta gran joya recoge a la perfección no sólo cómo su autor entiende el género, sino que es un canto al vivir y al amor como pocos se han rodado en la historia del séptimo arte.
- Porque el guión es perfecto: se trata de una historia simétrica, un viaje de ida y vuelta, que comienza con el rechazo y acaba con la aceptación por parte de ella.
- Porque es muy completa: contiene de todo: historia (narra un episodio ocurrido durante la Guerra de Secesión) acción (durante casi toda la cinta), persecuciones, humor, gags, emoción, suspense, amor, ..... Pocas películas que yo recuerde son tan completas como ésta.
- Porque es la mejor interpretación de Keaton (se implicó tanto que se lesionó incluso durante la grabación de algunas escenas), que además, la dirigió, produjo, escribió, etc. Es una obra completa de una genio completo.
- Porque todo lo que vemos en la pantalla es real. No hay efectos especiales. Los peligros son peligros de verdad, y las acrobacias están perfectamente realizadas. Incluso cuando se cae el puente, es real!. Hoy en día esto es impensable.
- Porque contiene seguramente la mejor persecución de la historia del cine.
- Porque las escenas y los gags son perfectos (todo el trayecto de persecución primero y huida después está repleto de gags visuales y humorísticos, en un compendio perfecto)
- Porque Keaton es el rey en hacernos reír sin inmutarse.
- Porque Keaton no necesitaba de la lagrimilla de Charlot para emocionarnos.
- Porque Keaton invirtió hasta su último centavo en la producción y, aunque sería su ruina (por incomprendida en su día, como la mayoría de las obras maestras, por cuanto los americanos no podían entender que se hiciera humor de la guerra), su legado es eterno.

Obra maestra indiscutible hasta el último de sus fotogramas. Sin ninguna duda: Un 10. Y porque no le puedo poner un 11, un 12 o un 13.
10 de diciembre de 2019
El mejor western de su autor, seguido de cerca por "Centauros del desierto" y "Fort Apache" constituye no sólo una obra imprescindible en la sublime cinematografía de su autor, sino una realización tan perfecta en su sencillez que hoy en día todavía nadie ha superado.

Sin duda, estamos ante la obra de madurez plena de su autor, en donde destaca una perfecta puesta en escena y presentación de los personajes, unos intérpretes magníficos (seguramente Ford no contó nunca con tan y tan buenos actores en un mismo film), una fotografía en blanco y negro espléndida, unos diálogos perfectos en su sobriedad y sencillez, una manera de contar una historia como pocas veces se ha visto en la gran pantalla, y una dirección de actores como hacía tiempo que no se veía en una película.

Es mi western preferido, por múltiples razones:
- Porque esta gran joya recoge a la perfección no sólo cómo su autor entiende el western, sino como entiende la vida misma.
- Porque el trío protagonista (y aquí no incluyo a Lee Marvin) brillan a un alto nivel, y demuestran lo buenos actores (y actriz) que son. John Wayne nunca estuvo más enorme y pletórico. Cuántas veces he querido ser el Duke cuando le "ordena" a Marvin que recoja su bistec!.
- James Stewart parece nacido para el papel de joven e idealista abogado que no entiende todavía cómo funcionan las cosas en el oeste.
- Por cómo la película está rodada a través de ese largo flashback, en donde se nos mostrará el enfrentamiento entre dos mundos opuestos (el de Wayne y el de Stewart) y la victoria de uno sobre el otro. La muerte de una época y el nacimiento de otra.
- Porque contiene seguramente la mejor presentación de un personaje sin decir nada de la historia del cine.
- Porque una simple flor de cactus puede emocionarnos más que mil palabras.
- Porque Lee Marvin (ahora sí) está perfecto en su papel de villano.
- Porque hay escenas que reflejan hasta qué punto Ford era buen director (véase la escena previa al final, en donde el senador contempla un sencillo ataúd de madera con unas flores de cactus encima. No se nos habla, pero todos entendemos el significado de esta escena y la consiguiente mirada del senador… ).
- Porque Ford es el rey en contar silencios. Es más importante lo que no se dice que lo que se dice. Lo que se dice puede no ser cierto (leyenda). En cambio, no hay duda de lo que se muestra con una mirada o con un gesto. En esta película, más que en otras, hay que estar atento a las miradas de los personajes. Cómo Tom entra en el restaurante y se sienta en la mesa, cómo mira a todos tras pensar que Hallie ha escogido ya, cómo el senador mira a Hallie cuando descubre que ésta no sabe leer, cómo Hallie sale a la puerta para despedirse de Tom pero no le llama y cómo Pompey sufre en silencio el sacrificio de su amo Tom.
Lo que no se dice, es más importante que lo que se dice. Eso hace que, aunque la película es aparentemente sencilla, en su sencillez se encuentra su complejidad que sólo intuimos a cada nuevo visionado.
- Porque después de este western, el género no se recuperaría hasta que el italiano Leone reivindicara a Ford con la magistral "Hasta que llegó su hora".
- Porque contiene la mejor frase final de una película (la del revisor del tren).

Sin ninguna duda: Un 10. Y porque no le puedo poner un 11.
27 de septiembre de 2019
Obra maestra menor y el ejemplo más significativo del cine de su autor durante su etapa inglesa, que sería revisionada y perfeccionada posteriormente por la insuperable "Con la muerte en los talones" (1959) en la que la acción se traslada de Londres y Escocia a Nueva York y Chicago, y en donde Donat y Carroll son sustituidos por Cary Grant y Eva Marie Saint.

Sin duda, estamos ante uno de los Hitchcock más Hitchock de la primera etapa, porque lo tiene todo, y es un perfecto compendio de la filmografía de su autor: El falso culpable (como un hombre normal sometido a una situación extraordinaria perseguido por buenos y malos y que únicamente busca salvar su vida, y para ello tendrá que descubrir al verdadero culpable del crimen que le imputan), el humor negro, la rubia bella, fría y distante, los trenes, la tensión sexual, los abismos, los villanos sofisticados, un buen macguffin (los problemas de los motores de aviación ingleses), una puesta en escena magnífica y un ritmo que no decae en toda la cinta, combinando de forma magistral emoción, suspense, intriga, humor y amor. Qué más se puede pedir!

Recomiendo encarecidamente su visionado por los siguientes motivos:
- Porque esta pequeña joya recoge a la perfección el cine según Hitchcock.
- Porque Robert Donat, a pesar de que ya estaba enfermo, está soberbio y demuestra lo gran actor que es en todos y cada uno de los fotogramas. La cámara de Hitch le quiere, y él aparece como el héroe indiscutible del film.
- Porque bien vale la pena pagar una entrada por ver las piernas y las medias de Madeleine Carroll. Por cierto, la escena en que ésta se quita las medias en el hostal es de una sensualidad inaudita en una cinta de los años 30. Nuevamente el orondo director inglés no sólo era el mago del suspense, sino también un mago en el arte de esquivar la censura.
- Porque el personaje de Mister Memory, con el que se abre y cierra la película, es todo un hallazgo.
- Porque ilustra perfectamente lo que significa química entre dos actores (véase todas las escenas en las que Donat y Carroll están unidos por unas esposas).
- Porque contiene unos diálogos perfectos en su doble sentido, llenos de referencias sexuales, anticipo de lo que serán posteriores films como "Atrapa a un ladrón" o la propia "Con la muerte en los talones".
- Porque hay escenas que reflejan hasta qué punto Hitchcock ya dominaba el arte en 1935 (véase la escena del grito cuando se descubre el cadáver, o la escena en que Carroll intenta quitarse las medias y tiene su muñeca unida por unas esposas a las de Donat, o la escena de cine mudo en la que el granjero sospecha que su mujer le tira los trastos a nuestro héroe).
- Porque con ésta cinta Hitchcock se anticipó 27 años a los filmes de James Bond.
- Porque la película en sí es una persecución de 86 minutos, un macabro juego del gato y el ratón, sazonado con todo el universo Hitchcock.
- Porque es como un ensayo general de las películas posteriores de su autor: sublima sus anteriores films y marca la pauta de los futuros.
- Porque si Hitchcock ya no hubiera hecho más cine a partir de esta cinta, ésta sería recordada como su obra cumbre y una de las mejores películas inglesas de la historia.
Si el cine es puro entretenimiento, "39 escalones" es cine al 100%.
Aclaración: no le puedo poner un 10 porque entonces tendría que poner un 11 a "Con la muerte en los talones"