Haz click aquí para copiar la URL
España España · Girona
Voto de Francesc:
9
Intriga. Thriller Richard Hannay está en un music-hall londinense. De repente, suena un disparo y comienza una pelea. En medio del tumulto, una chica asustada le pregunta si puede ir con él. Richard accede y la lleva a su apartamento... (FILMAFFINITY)
27 de septiembre de 2019
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Obra maestra menor y el ejemplo más significativo del cine de su autor durante su etapa inglesa, que sería revisionada y perfeccionada posteriormente por la insuperable "Con la muerte en los talones" (1959) en la que la acción se traslada de Londres y Escocia a Nueva York y Chicago, y en donde Donat y Carroll son sustituidos por Cary Grant y Eva Marie Saint.

Sin duda, estamos ante uno de los Hitchcock más Hitchock de la primera etapa, porque lo tiene todo, y es un perfecto compendio de la filmografía de su autor: El falso culpable (como un hombre normal sometido a una situación extraordinaria perseguido por buenos y malos y que únicamente busca salvar su vida, y para ello tendrá que descubrir al verdadero culpable del crimen que le imputan), el humor negro, la rubia bella, fría y distante, los trenes, la tensión sexual, los abismos, los villanos sofisticados, un buen macguffin (los problemas de los motores de aviación ingleses), una puesta en escena magnífica y un ritmo que no decae en toda la cinta, combinando de forma magistral emoción, suspense, intriga, humor y amor. Qué más se puede pedir!

Recomiendo encarecidamente su visionado por los siguientes motivos:
- Porque esta pequeña joya recoge a la perfección el cine según Hitchcock.
- Porque Robert Donat, a pesar de que ya estaba enfermo, está soberbio y demuestra lo gran actor que es en todos y cada uno de los fotogramas. La cámara de Hitch le quiere, y él aparece como el héroe indiscutible del film.
- Porque bien vale la pena pagar una entrada por ver las piernas y las medias de Madeleine Carroll. Por cierto, la escena en que ésta se quita las medias en el hostal es de una sensualidad inaudita en una cinta de los años 30. Nuevamente el orondo director inglés no sólo era el mago del suspense, sino también un mago en el arte de esquivar la censura.
- Porque el personaje de Mister Memory, con el que se abre y cierra la película, es todo un hallazgo.
- Porque ilustra perfectamente lo que significa química entre dos actores (véase todas las escenas en las que Donat y Carroll están unidos por unas esposas).
- Porque contiene unos diálogos perfectos en su doble sentido, llenos de referencias sexuales, anticipo de lo que serán posteriores films como "Atrapa a un ladrón" o la propia "Con la muerte en los talones".
- Porque hay escenas que reflejan hasta qué punto Hitchcock ya dominaba el arte en 1935 (véase la escena del grito cuando se descubre el cadáver, o la escena en que Carroll intenta quitarse las medias y tiene su muñeca unida por unas esposas a las de Donat, o la escena de cine mudo en la que el granjero sospecha que su mujer le tira los trastos a nuestro héroe).
- Porque con ésta cinta Hitchcock se anticipó 27 años a los filmes de James Bond.
- Porque la película en sí es una persecución de 86 minutos, un macabro juego del gato y el ratón, sazonado con todo el universo Hitchcock.
- Porque es como un ensayo general de las películas posteriores de su autor: sublima sus anteriores films y marca la pauta de los futuros.
- Porque si Hitchcock ya no hubiera hecho más cine a partir de esta cinta, ésta sería recordada como su obra cumbre y una de las mejores películas inglesas de la historia.
Si el cine es puro entretenimiento, "39 escalones" es cine al 100%.
Aclaración: no le puedo poner un 10 porque entonces tendría que poner un 11 a "Con la muerte en los talones"
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Francesc
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow