España España · Santiago
Críticas de corel
11 de marzo de 2023
No es fácil encontrar series adultas que enganchen. Aquí te encuentras con personas reconocibles que podrían formar parte de tu vecindario de toda la vida. Los personajes están perfilados con una contención propia de la realidad; las estridencias son para los momentos que la vida les exige.

Yo me siento impelido, involucrado, cuestionado y, tal vez, juzgado. Estas miradas que se dirigen unos a otros son difíciles de olvidar.

Oí hablar de "El pacto" en Julia en la Onda; creo que la aconsejó David García Asenjo . También habló de "La maldición del Windsor" y de "Low country: La dinastía Murdaugh", series documentales que recomiendo a los fans de "El pacto" por compartir un espíritu indagador.
1 de octubre de 2021
Aunque no responde al ritmo o características modernas del cine, el resultado trae consigo sorpresas impensables.
Por ejemplo, que un personaje no mire directamente a los ojos mientras habla o escucha, puede resultar ficticio, pero es así como se denota la inseguridad en momentos que nos hacen sentir incómodos.

Me cuesta creer que el personaje sea encarnado por el mismo actor, Robert Donat, durante toda su vida. El maquillaje consigue un envejecimiento totalmente veraz. Además, su fragilidad, las dificultades de la edad, lo hacen tan creíbles. Mereció el Oscar que le dieron.

Es una obra memorable.
26 de marzo de 2018
Hay tanta verdad en esta historia que debería verse en todos los colegios. La interpretación es aunténtica, tanto que me obliga a buscar al actor protagonista para saber si es así o tiene maquillaje... ¡Es el mismo que el de La habitación! Hay mucha verdad en las miradas de todos. Los adolescentes que no saben interpretar con naturalidad, o son mal dirigidos, suelen recitar los textos de forma mecánina, sin pausas. Oír las voces originales, sobre todo los tonos y colores de Jacob Tremblay ha sido alucinante. Al leer los subtítulos, con mi "74%" en inglés de Duolingo no queda otra que perderse algunos detalles interpretativos, sobre todo pienso en Julia Roberts, que está para comérsela. La vi una vez y media y pienso volverla a ver. Sufrí maltrato en la infancia y siento ternura. Ahora mismo buscaré qué más hizo el director. Una obra así no puede ser casual.
22 de enero de 2018
Madre! va jugando con los mensajes que nos lanza en cada baraja sobre la mesa. Hay sospechas de todo tipo a medida que se construye la historia. Se sugieren probabilidades hitchconianas, por lo tanto hay una intriga, quieres saber más y aguantar lo que haga falta. El sabor no se autodestruye con un final "descatalogado" del menú de un chef bromista. Rumiándola estaba a la mañana siguiente considerando la lección: Puedes relacionarte con quien quieras, pero ¿qué guardamos en la mochila? Nadie lo sabe, sólo tú. Pero y si...

La persistente cámara sobre el rostro de Jennifer transmitiendo luz a cada pixel de la pantalla, no logró hacerme olvidar la presencia de Javier. Le eché en falta en algunos instantes, dos o tres instantes que ahondaron en la sensación de que algo salía de madre. ¿Qué persigue el autor? ¿Está siendo forzado?... Y la respuesta es casi un spoiler:
10 de febrero de 2016
Colocar al personaje narrador de su propia historia en lo alto de la Estatua de la Libertad con Las Torres Gemelas al fondo es un punto a su favor. Aportarle, además, una personalidad arrolladora, algo caricaturizada, eso sí, tomando de nuestro imaginario el ideal de gabacho apasionado que quizás ya hemos visto en... ¡Ratatuille! (¡sí! "The Walk" tiene un poco de sabor a Pixar) conjuga toda una gama de prestaciones que traen a la memoria las mejores lecturas de la infancia. Es un tono específico que muy pocas veces logramos ver. Se han puesto sugerencias, a las que puedo añadir (con cierto riesgo) "Qué bello es vivir", "Hechizo de Luna", "Up" y "Tintín. El secreto del unicornio". No es fácil transmitir esa magia, "La invención de Hugo", por ejemplo, no lo consigue. "El desafío" le añade tensión, cercanía y cariño hacia los personajes e interés por una historia que seduce.

Gordon-Levitt hace un papel entrañable e inesperado en su abanico personal de personajes fílmicos; pero Ben Kingsley no le queda a la zaga, aunque en estado relajado, el personaje recuerda demasiado a él. Charlotte Le Bon nos presta momentos de encanto femenino, de fervor adolescente e ingenuo. No hay que pasar por alto el trabajo previo de entrenimiento que uno se puede imaginar con el protagonista. Es de lo más asombroso que mis ojos han visto... Porque no creo que nuestro Joseph fuera ya equilibrista. Su lenguaje corporal sobre la cuerda de acero es majestuoso, totalmente convincente.

Otra mención sería el vértigo. Todos hemos estado al borde de un balcón, de un precipicio. Esa sención que te recorre las piernas y se queda en las entrañas cuando sabes que, si das un paso más no haces pie... Ese es el lugar donde "El desafío" te pone durante la media hora final, pero en especial lo logra en momentos concretos por los que hay que darle la enhorabuena. Un encuadre específico, un balanceo en la cámara, o que el personaje mire expectante al frente antes de iniciar su viaje (sale en la foto, no es spoiler)... y tú sabes que ya no haces pie. ;)