Críticas de sargentobilko
28 de agosto de 2018
Ser distinto es difícil, muy difícil, y ya ser un mito o una leyenda es casi una tarea titánica nivel Superhéroe y si no te has muerto, ¡ni te digo!. Sobre todo mantener el estatus conseguido, qué les voy a contar yo que ustedes, queridos amigos no sepan ya, en mí tienen un referente claro. Ser diferente es muy cansado. Siempre hay que mantener el listón muy alto ya que somos los faros que iluminan a muchas personas en el devenir de sus vidas.
¿Y qué demonios me cuenta el pamplinas éste? Pues eso, Sammy es un viejo hippy cuyo sueño era ser farero en Formentera, llegando en los años 70 bajo el paraguas de la moda hippy, el canto a la libertad, la música y el culto a las drogas.
Samuel es músico, tópico de aquellos entonces, típico de una cultura que cogió las Islas Baleares como centro neurálgico de su idiosincrasia y modus vivendi.
Samuel es un desastre, un hippy, vive a su bola con la única obligación de tocar ese banjo que es una extensión de sí mismo, en el club de toda la vida, donde todos se conocen y donde casi todo se sabe.
Todo parece cambiar cuando recibe la inesperada visita de su única hija Anna con Marc, su nieto, y que le trae una sorpresa: ella ha encontrado trabajo en Francia y de momento, Marc se quedará en casa con el abuelo (Samuel, no nuestro Agüelico, el chaval tampoco tiene culpa de nada, ¡criatura!).
A partir de este momento, la vida de Sammy cambiará, pero tampoco tanto como pudiéramos pensar. Es difícil que un río cambie su curso, pero no imposible.
¿Saben vds qué pasa queridos lectores? Pues que este guión ya lo he visto muchas veces, demasiadas. No la historia que interpreta el bueno de Pepe Sacristán, que está soberbio y más rejuvenecido, no es la historia de un hippy que se quedó en la época hippy y no ha sabido o querido avanzar, no. La historia que he visto es tan moderna y real como el aire que respiramos y el sol que nos alumbra y que lamentablemente conocemos. Hijos que hemos de recurrir a los abuelos para todo. Hijos que hoy son la tabla de salvación de una generación a la que le vendieron que tenían derecho a todo y que ahora va purgando sus penas en una más que lineal vida con pocas esperanzas y muchos reproches.
En definitiva, Samuel iniciará un viaje que le devolverá a un mundo que desconoce por completo, la realidad.
El título de la película, que esta vez si me lo sé, corresponde a la canción que suena en la BSO del film de los King Crimson y su Formentera Lady, a los que tiene una calle dedicada en la isla.
José Sacristán -no necesita presentación- protagoniza esta ópera prima de Pau Durà -que también se reserva un papel- cuyo reparto completan Jordi Sánchez (La higuera de los bastardos, Recio) y Nora Navas (El ciudadano ilustre).

LO MEJOR: Mostrar en un solo film la belleza de Formentera, la cruel realidad que vivimos y que nunca es tarde para nada.
LO PEOR: Saca mi lado negativo, quizás sea su gran acierto, no dejarme indiferente.
20 de enero de 2015
Bueno, por dónde empezar?. por considerar que el Sr. Jackson como un cineasta brillante, ya ha colmado todas las expectativas, al alargar hasta máximos inhumanos, un libro de doscientas páginas, en más de nueve largas, insufribles y odiosas horas, donde, desde principio a fin, todas las podemos resumir en la misma historia. Un Hobbit (raza de personajes que no necesitan zapatos), tiene una misión que le encarga un mago que no recuerdo haberlo visto hacer magia, y ahora, salen una serie de personajes o razas, que de menor a mayor, van persiguiendo al hobbit hacia una montaña, pasando por bosques o por ríos de manera larrrga y aburrida, ya que no consigue en ningún momento que me interese lo más mínimo, todo ello, cerrando las persecuciones los orcos o los trolls, (esto se puede aplicar a cualquiera de las tres "películas"). Haced la prueba y veis el resultado, el de la barba blanca enredando, el hobbit más bueno que el pan, y a partir de ahí, toda las películas corriendo a través de bosques o ríos hacia una montaña, da igual cual.
Mención especial requiere el exagerado, insufrible y mal realizado CGI, creo que se dice en círculos expertos, pero salta a la vista, que muchísimo metraje, está hecho exclusivamente por ordenador.

1/10
27 de agosto de 2018
De todos es sabido que lamentablemente, la realidad suele superar a la ficción. Ni en nuestras peores pesadillas podemos imaginar escenarios que en el día a día vemos como van cayendo situaciones imposibles cual castillos de naipes, y lo peor, es que nos estamos inmunizando, cada vez menos cosas nos impactan y nos hacen arquear las cejas.
Aquí nos lo mezclan casi todo, casi todo lo que puede entrar en una coctelera con política, sexo, traición, rencillas personales y odios viscerales. Un thriller recomendable, máxime si vds, queridos lectores son proclives como lo es este redactor a las teorías conspiranoicas y a pensar que hay muchas más cosas preparadas y orquestadas de las que somos capaces de imaginar. Que nos vigilan está claro, pero no a vd o a mí que soy un triste y mundano aprendiz de la vida, pero tengan por seguro que cada vez más nuestros amados líderes saben más de nosotros y nuestras vidas, saque vd los pies del tiesto y Montoro le dirá cuantos calzoncillos tiene en el cajón.
Ver en un reparto a Jackie Chan antaño solía ser sinónimo de una tarde de acción, piruetas imposibles -realizadas por el propio Chan sin ningún actor de doblaje- y unos filmes rodados para mayor gloria de esa acción que muchas veces carecían de un guión medio sólido detrás y que tan bien me viene porque me desconecta de la cruel realidad. Ahora el tito Chan se está haciendo mayor: ya no está para muchas cabriolas, y aunque no deja de lado alguna que otra escena de acción, vamos descubriendo que también sabe actuar y dotar de odio visceral, dolor y pesar cuando el momento lo requiere. Creo que no le he visto sonreír en todo el metraje. Tiene un Oscar, por mucho que le joda a mi amigo Ricard, eso sí, Honorífico.
En poco tiempo nos llegan dos filmes que nos hablan de las relaciones que se dan entre las distintas regiones que forman Gran Bretaña, especialmente las que se dan entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Después de El Viaje, estrenada hace pocas fechas, nos llega este título donde Quan (Jackie Chan) es el propietario de un humilde restaurante londinense que vive una vida apacible hasta el momento en que su hija muere en un atentado terrorista llevado a cabo por una facción del Ejército Republicano Irlandés (IRA).
Desesperado, con la persistencia de quien todo lo tiene perdido, recurre a la policía en busca de ayuda y justicia. Ante la oscura visión que se le presenta, será entonces cuando decida tomar su propio camino para vengar la muerte de su hija. En su búsqueda, Quan recurrirá a Liam Hennessy (Pierce Brosnan), un enigmático funcionario del gobierno británico que en el pasado estuvo involucrado con el IRA, (clarísima inspiración en el político del Sinn Fein (Brazo Político del Ira) Gerry Adams dotando a Hennessy con las mismas características físicas que Adams, pelo corto y gris, barba y gafas).
Gracias a las supuestas conexiones y posición política de Hennessy, el ya enigmático Quan busca los nombres de los responsables del atentado. Comenzará así una cacería sin importar hasta donde haya que llegar y cuáles sean las consecuencias.
El neozelandés Martin Campbell (Casino Royale, GoldenEye) dirige este thriller político de acción escrito por David Marconi (La jungla 4.0, Enemigo público) y basado en la novela The Chinaman (El chino, de China, hombre nativo de China, en mi tierra también es un guijarro de río con el que en nuestros famosos patios sirven para hacer dibujos en el suelo) de Stephen Leather.
Sus protagonistas son Jackie Chan (Karate Kid, El super canguro) y Pierce Brosnan (007 en varias entregas,). Completan el reparto Dermot Crowley (Luther), Michael McElhatton (La casa de la esperanza) y Orla Brady (American Odyssey).
Les voy a contar algunas anécdotas del rodaje, son suculentas: por ejemplo durante el rodaje en Londres de una escena en la que se producía la explosión de un autobús en el puente Lambeth, se creó una gran alarma, la gente empezó a llamar a la policía pensando que se trataba de un ataque terrorista real, y no efectos especiales para un filme (normal, están muy escamados).
Durante los títulos de crédito puede escucharse al productor ejecutivo y actor Jackie Chan interpretar la canción A Common Man. No le va a quedar ningún palo que tocar.
Curiosamente, tanto Jackie Chan como Pierce Brosnan han protagonizado adaptaciones de La vuelta al mundo en 80 días. Chan participó en el filme de 2004 con Owen Wilson y Brosnan fue Phileas Fogg en la miniserie de 1989.

Lo mejor: La actuación de la pareja Chan-Brosnan, sobre todo El Chino
Lo peor: Pensar que es más fantasiosa de lo que realmente pudiera parecer, recuerden vds. Que la política hace extraños compañeros de cama.
27 de agosto de 2018
Hace tiempo, indeterminado, no recuerdo cuando fue exactamente, pero seguramente como decían los cuentos antiguos, long time a go, when i was a Young boy, perdón, hace mucho tiempo, cuando era un chico joven, le preguntaba a una amiga psicóloga que a qué se debía el hecho de que cuando estás soltero no te comes una rosca y cuando estás ennoviado te salen rollos para elegir, a algunos, a mí no, yo soy cascarón de huevo, no sirvo ni para estar escondido. Pues eso, le preguntaba a mi amiga y ella me respondió con la sinceridad que da la amistad y tres gintonics de más, “Dos cosas Amigo, la primera, no se te ve la cara de desesperado ni se te desatornilla el pescuezo mirando las tetas a todas las chicas del bar, (yo no, es para un amigo) segundo, cuando estás emparejado, llevas anillos u otra cosa que te distingue, estás mucho más relajado y se supone que has de tener algo positivo para que estés con otra chica, lo que en principio nos crea la opción de estar más receptivas, sabemos que algo hay.” Tócate los esos, Mariano, conozco gente en ambos lados de la línea que están porque en este mundo tenemos que ser impares y que si la salvación de la Humanidad dependiese de sus habilidades, nos habríamos extinguido long time ago. Y tienen cada pedazo de contrario que flipas¡¡¡¡¡¡¡¡
Ópera prima escrita y dirigida por Lluís Segura y protagonizado por Fele Martínez, Jordi Vilches, Hovik Keuchkerian, Raúl Fernández, Eszter Tompa, Juan Manuel Cifuentes, Albert Ribalta y Adrián Lastra.
Y nos cuenta la historia, aparentemente real de cuatro amigos de la infancia, todos felizmente casados, que se reencuentran en una de esas cenas de ex alumnos a las que vas fundamentalmente para ver lo mal que ha tratado la vida a los demás, tú estás de lujo¡¡¡¡¡. Entre copas y cachondeos, al final de la noche acaban reconociendo que quieren mucho a sus mujeres, pero ya no las desean, comer todos los días entrecot aburre, de vez en cuando hay que pillarse una grasienta hamburguesa rebosante de kerchu y majoneza, en definitiva se sienten fracasados. La condenada rutina.
Dispuestos a encontrar la solución, deciden crear un "club de infieles, buenos infieles" para salir a espaldas de sus mujeres, ligar con otras y así recuperar el deseo perdido. Entre que la primera salida no sale como ellos esperan y que están más perdidos que Paquirrín en una biblioteca, contratan a un supuesto profesor de seducción que les ayudará a ponerse al día y que como ya he comentado en alguna ocasión la historia nos vuelve a demostrar que el ser humano, por definición, no es capaz de estarse quieto, siempre tiene que estar conspirando algo. Y no necesariamente bueno.
Es una comedia algo alargada que tiene unos cuantos golpes graciosos geniales pero que no termina de cuajar en un guión que puede dar mucho más juego y que se pierde en una sucesión de tópicos y chistes poco agraciados cuando aborda temas que son muy actuales e importantes como pueden ser las relaciones matrimoniales, la pérdida de la pasión, la rutina, la forma de afrontar el paso de los años que en la época actual da mucho más juego y jugo del que el guión ha podido sacarle.

Lo mejor: La presentación del psiquiatra es épica.
Lo peor: la escena de la cena en Zaragoza, de vergüenza ajena. No creo que haya que recurrir a un humor tan zafio y casposo que deja al tan vapuleado cine del destape como obras maestras del séptimo arte.
3 de abril de 2017
Siempre me ha gustado el cine histórico, por eso de que aunque con una visión algo distorsionada, vas conociendo la historia y el devenir de las distintas culturas y los distintos hechos que nos han conducido en mayor o menor medida hasta nuestros días. Este es el caso de El Último Rey, producción mayoritariamente noruega relata hechos decisivos para este país acontecidos a principios del siglo XIII en Noruega y que como en toda la Edad Media, fueron épocas de inestabilidad y de rivalidades entre clanes agravada por la muerte del monarca y el nacimiento de un hijo ilegítimo que un sector proclamó como el futuro rey de la nación.
El bebé se llama Haakon Hakonson. En el relato se explica más o menos bien su nacimiento fuera del matrimonio real y el hecho de que se su subida al trono acabaría con la violencia de la guerra civil. Los partidarios del recién nacido, que reinó como Haakon IV, se llaman birkebeinerne, y quienes lo persiguen para matarlo reciben el nombre de baglers y aquí es donde me pierdo, me recuerda mucho a una conocida empresa de muebles que es tan difícil de pronunciar sus nombres como de armarlos.

A principios del siglo XIII en Noruega, dos guerreros tendrán que embarcarse en una peligrosa misión en plena guerra civil: salvar al joven heredero, un niño ilegítimo a quien medio reino quiere ver muerto. Skjervald y Torstein emprenderán un duro viaje a través de las montañas en pleno invierno para salvaguardar el futuro del reino.

Nils Gaup (En busca de la estrella de Navidad) dirige este drama de acción que ha escrito Ravn Lanesskog (el corto Isola). Lo protagonizan Jakob Oftebro (El reino de Dunark) y Kristofer Hivju (la serie Juego de tronos) como los valientes guerreros, encabezando un reparto en el que también encontramos a Nikolaj Lie Kaas (El niño 44), Thorbjørn Harr (la serie Vikingos), Pål Sverre Hagen (Uno tras otro), Benjamin Helstad (La isla de los olvidados), Stig Henrik Hoff (Perdidos en la nieve) y Anders Dahlberg (Glass Dolls).

El problema que me encuentro, es que me coge muy lejos la historia, la desconozco y que contada con alfileres, centra más su desarrollo en unos magníficos y espectaculares paisajes y unas persecuciones sobre esquíes en la nieve a lo largo de las montañas nevadas y unas batallas muy concisas, sin estridencias y una fotografía espectacular centrado en la belleza de las montañas nórdicas.

Lo mejor: Una fotografía y paisajes bellÍsimos. No decae la trama en ningún momento
Lo peor: Al no conocer la historia, hay ciertos momentos en que la proliferación de personajes se hace enrevesada. Que se piense que es una secuela de Vikingos o GoT.