Críticas de obidantenobi
26 de abril de 2013
Diamantes Negros, dirigida por Miguel Alcantud y presentada en la sección oficial del 16 Festival de Cine de Málaga, es una cinta arriesgada por la cruel realidad que narra. Amadou y Moussa son solo dos casos de veinte mil al año en el que jóvenes son traídos desde África a otros sitios del mundo para encontrar un triunfo en alguno de ellos. El problema, es que si fracasan, acabaran quedándose solos y sin nada, vagando por las calles.

La película es una firme denuncia a ésta situación y da mucho que pensar. De seguro, futbolistas de renombre como Drogba, Keita y otros muchos, tuvieron comienzos similares, y éstos, al menos, tuvieron suerte. Pero en la cinta no solo se denuncia el tratamiento hacia éstos niños, a los que son capaces de cambiar el pasaporte para hacerlos pasar por mayores de dieciocho años, sino que nos encontramos con la picardía y la astucia de esos agentes, que obligan a firmar sin leer a los pobres chavales y donde en caso de conseguir un buen contrato, el agente en cuestión se llevaría el sesenta por ciento de su pago.

Cruel como ella sola y muy bien rodada, aunque el tramo en el que Amadou consigue dinero para viajar desde Portugal a España y desde allí a Mali resulta menos creíble. Pero fuera de todo eso es un film arriesgado. El director mismo comentaba en rueda de prensa como trató de conseguir experiencias a traces de equipos como el Real Madrid y el F.C Barcelona y ambos le dieron una firme negativa al no querer implicarse, probablemente para no entrar en polémicas sobre ciertos jugadores.

Lo que está claro es que a día de hoy, existe ese tipo de tráfico y de gente cruel capaz de lucrarse sin importar ni un solo ápice cada persona. Lo vemos perfectamente en Diamantes Negros donde tanto el personaje de Toledo como Bardem, son a su manera, dos personas de objetivos iguales pero que parecen diferentes, ya que por momentos, el personaje de Bardem nos llega a convencer, pero finalmente acabamos calándolo. Muy buena interpretación de ambos. En resumidas, un film que hay que ver al menos una vez, para darnos cuenta de la grave situación que se vive con el tráfico de personas relacionado con el fútbol.

Lo Mejor: Sus interpretaciones.

Lo Peor: Que ésto sea real.

Calificación: 7.5/10
Por Dante Martín
@Cinebsonet
16 de diciembre de 2012
Wes Anderson, magnífico director donde los haya, nos trae Moonrise Kingdom, una cinta que cuenta con un reparto espectacular, donde se cuenta una historia de amor infantil. Año 2012.

¿De que va?
Un joven scout se escapa de su campamento para encontrarse con su amada en un punto de la isla y emprender un viaje de escapada juntos. Los demás, padres, policía y jefe de los scouts, emprenderán la búsqueda juntos.

Actores.
Jared Gilman es Sam, el joven scout huido Es huérfano y sin explicación ninguna a pesar de que lo quieren, sus padres adoptivos no quieren que vuelva.

Kara Hayward es Suzy la otra protagonista que huye con Sam. Es una chica sin amistades pero que por extrañas razones crea un vinculo con su compañero.

Bill Murray es Walter Bishop, y Frances McDormand es Laura Bishop, el matrimonio con cuatro hijos que busca a Suzy. Tienen una crisis que les va a llevar a la ruptura y entre otras cosas porque Laura se cita a escondidas con el capitán de la policía.

Bruce Willis es el capitán Sharp. El policía que vive solo y que emprende la búsqueda de los chicos. Mantiene una relación a escondidas con Laura.

Edward Norton es el jefe scout Ward. Muy correcto y totalmente seguidor de las normas del buen scout para crear ejemplo en los suyos.

Harvey Keitel es el comandante Pierce. Actúa poco en el film y es el idolo de Ward. Lleva el pelotón de la parte sur de las islas.

Tilda Swinton es simplemente la mujer de Asuntos Sociales. No sabemos su nombre, y su actuación se limita a vestir un traje azul como si de una azafata se tratase.

Jason Schwartzman es Ben, quien se encarga incluso de "casar" a la joven pareja protagonista aunque a ciencia cierta, no sabemos muy bien que es lo que hace realmente.

Y Bob Balaban, secundario de lujo en muchísimas películas, es aquí el narrador de la historia, muy al estilo de vestimenta y formas del auténtico Wes Anderson.

Impresiones.
Las historias de Wes Anderson son hasta cierto punto excéntricas. Ésta trata de llegar a serlo, o al menos lo intenta. Sin embargo, donde residen cintas como Los Tenenbaums o incluso Viaje a Darjeeling, donde el humor es en cierto modo constante por su picaresca y su acidez, en ésta cinta eso se omite.
Probablemente la culpa la tenga la pareja protagonista, los dos niños sosos con problemas mentales para hacer amigos y separados del mundo.
Uno no sabe el calificativo que buscar para esa historia. Desde luego amor, bonito o entrañable no son definiciones válidas.

Pero si nos trasladamos a los demás actores la cosa no cambia mucho. Es increíble contar con un reparto tan bueno y resultar tan sosos, lo cual nos da a entender claramente que Wes Anderson no es un director de personas, al menos en ésta película.
Ni siquiera Bill Murray que suele ser el toque fuerte de sus cintas como lo era en Los Tenenbaums o LifeAquatic está a la altura.
Quizás podríamos destacar en el apartado a Edward Norton, un actor que de su magnífico comienzo lleva unos años perdidos y que aun así, éste papel no le servirá para volver al alza de su carrera.

El mayor problema de Moonrise Kingdom es precisamente su falta de llegada al público con los actores.
La cinta tiene, como viene siendo norma en el cine de Anderson, unos planos magníficos. Solo la entrada de la cinta, enseñando la casa de los Bishop, con cámaras fijas que suben, bajan y se mueven a los lados, ya recrea de por sí una estética magnífica.
A eso le añadimos el juego de colores, como el caso de los padres adoptivos de Sam cuando llaman, donde incluso la camisa del hombre hace juego con los colores de las cortinas y toda la casa.

Es la tonalidad ocre la que mas destaca, dejando los amarillos y anaranjados casi fijos en la pantalla.
Ese esfuerzo por crear un mundo con el sello del director, puede pasar factura como ha sido el caso, y el exceso ha hecho que algunos decorados se vean muy artificiales como el caso del campamento donde está el personaje de Norton. Es un enorme decorado donde si nos fijamos en el cielo y las nubes, son de cartón piedra. Como ese detalle hay varios en la cinta que mezcla imágenes bellísimas con plástico.
8 de marzo de 2013
Unos años antes de comenzar la saga Resident Evil, Paul W.S. Anderson realizó unas películas tan dispares como curiosas y entre ellas, una de las cintas que vi en el cine con catorce años y me marcó. Horizonte Final. Año 1997.

¿De qué va?
La nave Lewis & Clark acude en la búsqueda de la Event Horizon, una nave científica con un núcleo que crea una agujero negro para transportar en cuestión de segundos a su tripulación de un sitio a otro. Sin embargo, ese agujero negro parece activo dentro y ahora, el capitán Miller y el doctor Weir con los suyos se adentrarán en la gigantesca Event Horizon para averiguar que ha pasado...

Laurence Fishburne (Matrix) es el Capitán Miller
Sam Neill (Jurassic Park) es el Doctor Weir
Joely Richardson (Lago Ness) es la Teniente Stark
Jason Isaacs (El Patriota, Harry Potter) es D.J
Richard T.Jones (Prisión sin Ley) es Cooper

Impresiones.
Si hace nada criticábamos Sunshine, una película de Ciencia Ficción que nos gusta mucho, hacemos una sesión doble con otra cinta del género que comparte algunos elementos y parecidos.

Event Horizon, de repelente y estúpido titulo español, Horizonte Final, es una película realizada por Paul W.S. Anderson quien era conocido por aquel entonces por dirigir Mortal Kombat, una adaptación del mítico videojuego. Poco tiempo después llegaría Event Horizon y sin alejarse de la ciencia ficción, en breve estrenaría Soldier, otra película interesante que como curiosidad (ésta a nivel muy friki) compartiría universo con Blade Runner.

Recuerdo a la perfección que ésta película la vi en Málaga en el "America Multicines", uno de los mejores cines que ha habido en la ciudad y que ya no existe. Aun tengo en mente, como con mis catorce años me metí a ver la película y salí de ella recogiendo merchandising en forma de postales con la frase "Liberate tuteme ex Inferis".

Pero lo que mas recuerdo es como cuando creí meterme en una película de ciencia ficción, se reconvirtió todo en terror y gore al contemplar escenas como la de la pantalla cuando aparece toda la antigua tripulación matándose brutalmente y a su capitán con los ojos en la mano y diciendo la típica frase.

Sí, acabé acongojado y con razón.
No obstante, mi impulso no fue el de salir del cine sino de seguir disfrutando con la película. Y digo disfrutar, porque Event Horizon me gustó tanto que incluso me compré el póster para tenerlo encima de mi cama. Me estaba convirtiendo en todo freak cinéfilo por aquel tiempo.

Los elementos de la película la hacían notable y para la fecha, siendo una cinta de los noventa, estaba muy bien realizada. El reparto fue otra buena elección, donde el punto mas fuerte lo pondría Sam Neill siendo la estrella de la reciente Jurassic Park, aunque la gran parte del peso de la cinta es para Laurence Fishburne, capitan de la Lewis & Clark.

Y si es tan peculiar la película, es por abordar la ciencia ficción mezclándola con terror.
Fue numero uno en Estados Unidos, aunque no causó tanta sensación en el resto del mundo. No obstante a día de hoy, casi todo el mundo la conoce.

Pero soy realista. Una película que tenía en todo el pedestal, ha bajado con los años y mas a día de hoy que creo que entiendo un poco mas de cine. Si me pusiese a enumerar los errores de la cinta y las incoherencias, podría hacer un post de dos páginas, pero solo citaré por encima momentos como cuando Weir raja a D.J y lo cuelga, todo ocurre en cuestión de veinte segundos mientras Miller va corriendo y finalmente lo encuentra colgado de una forma milimétrica para la que se necesitarían horas.

Otro batacazo monumental ocurre cuando Miller ordena a Justin investigar la parte contraria de la nave, donde está el "corazón-nucleo". Cuando Justin llega dice por radio: "Creo que estoy en la puerta del nucleo, Doctor Weir". Mamma mía. Pero lo mas gracioso es cuando Weir le dice, a la derecha tiene el interruptor para abrir la puerta. Si parece el timbre de una casa!!

De todas formas, errores hay siempre. En ocasiones mas en unas que en otras, pero es cierto que lo que no veía antes, lo veo ahora y será porque llevaba algunos años sin verla y ahora esa magia ha perdido un poco de gracia, pese a que sigue siendo una película que impresiona y por supuesto me gusta.

Eso de que la nave haya estado en un lugar infernal que no es de este universo y que hace que la propia nave cobre vida por sí misma, es para asustarse. Toda una cinta de terror en el espacio, y solo por eso merece una mención especial ya que es una mezcla y un género (el de la ciencia ficción) que no abunda mucho.

Viva la ciencia ficción!!

Soundtrack.
El fallecido Michael Kamen con la colaboración de Orbital realiza un score que se divide en cuatro partes y que incluye toda la música de la película. Su composición crea un malestar y una tensión que ayudan a que la película sea aun mas desesperante para el espectador.

Lo Mejor: Su mezcla de terror y ciencia ficción. A pesar de sus fallos, a día de hoy sigue entreteniendo. El diseño de escenarios y maquetas.

Lo Peor: Demasiados errores e incoherencias.

Calificación: 7/10

Twitter: @Cinebsonet
22 de enero de 2013
Tras The Fighter, David O. Russell cambia de ring para situarse en la ácida comedia romántica. Sí, señores, una comedia con nada menos que ocho nominaciones al Oscar entre los que destacan todos sus principales. Año 2012.

¿De que va?
Pat es retirado de la institución mental en la que se alojaba por deseo de su madre tras ocho meses. Ahora tendrá que vivir con sus padres e intentará rehacer su vida para volver con su esposa Nikki. El problema sigue siendo la bipolaridad y sus constantes brotes. Un día conocerá a Tiffany, una chica muy peculiar cercana a su esposa y que entablará una relación de amistad con Pat.

Bradley Cooper es Pat
Jennifer Lawrence es Tiffany
Robert De Niro es Pat "Senior"
Jacki Weaver es Dolores.
Chris Tucker es Danny, compañero de psiquiatrico de Pat.

Impresiones.
La cinta tiene un desarrollo ameno en su primera hora y David O. Russell la maneja bastante bien. Para ello ha contado con unos actores peculiares, y digo peculiares, porque probablemente sea de los pocos que pongan al frente con todo el protagonismo al hombre mas sexy 2012 (eso dicen) de Hollywood. Bradley Cooper, actor que lo hemos visto sobretodo en películas chorras como Resacón en las Vegas y donde aquí tiene de calle el mejor papel de su vida hasta la fecha.

Sus brotes psicóticos y de repente su calma, es un trabajo difícil que ha sabido resolver bien hasta decorarlo con la comedia. Pero seamos realistas, realmente el que está menos loco en esa familia es él, ya que tanto Robert De Niro como su amiguita, Jennifer Lawrence la cual consiguió el Globo de Oro a mejor actriz, están igual o más pirados que él.

Por una parte De Niro y sus apuestas y ese momento en el que rompe a llorar y gritar cuando habla de la mala suerte de su hijo por haberla liado en el campo de los Eagles es todo un poema. Su nominación es merecida y si no me falla la memoria hacía cerca de veinte años que no era nominado a un Oscar.
Lawrence por su parte, que cuando aparece en pantalla con su look oscuro (le sienta bien todo a esta niña) parece modosita, acaba estallando y definiéndose como la más psicótica del elenco. Lo hace genial y eso ha hecho que con sus veintidós añitos sea nominada por segunda vez al Oscar. Ya lo hizo el pasado año con Winter´s Bone.

Curioso es sin duda el incluir a Chris Tucker. Estaba perdido éste actor desde la última entrega de Hora Punta, con quien compartía reparto con Jackie Chan. En éste caso, con un papel mas serio, pero con su nivel visceral y de habla continua. Sus apariciones son muy simpáticas.
5 de enero de 2013
Regresan los hermanos Wachowsky, creadores de Matrix, para trabajar junto a Tom Tykwer en una película muy ambiciosa donde todos reescriben el guión en lo que es una aventura de diversas épocas con una duración de tres horas. Año 2012.

¿De que va?
Contar exactamente de que va Cloud Atlas sería extenderse mucho ya que realmente, de cada historia en diversa época se extrae un pedazo que va conectado con otra trama, formando casi una historia coral con un denominador común, aunque en algunos casos, éste varía. En esta ocasión, me voy a permitir el lujo de no contar de que va, porque como he dicho, no diría nada ni le haría justicia al argumento.

Actores.
Éste es otro problema de la crítica y no quiero extenderme en exceso. En el caso de los protagonistas, cada uno sale con diferente caracterización en cada historia, quedando así como principales Tom Hanks, Halle Berry, Jim Sturgess, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Ben Whishaw. Hugh Grant, Susan Sarandon, James D´arcy y un largo etcetera que repite y repite.

Si entramos en caracterizaciones, algunas están mejor hechas que otras. Pero hay ciertos momentos en los que el maquillaje es demasiado artificial hasta el extremo de rozar la vergüenza como el caso de Hugh Grant en su caracterización como el hermano de Cavendish. Su cara parece una máscara sacada de la película Le Llaman Bodhi. Y para que hablar del maquillaje de Hugo Weaving haciendo de la señora Noakes en el asilo. Seguramente, en esa historia, la hierba que le echaron a los cigarros que fumaron Tykwer y los Wachowsky era algo fuerte y se pasaron.

Hay otras que están bien, evidentemente, pero choca sobretodo el uso y repetición constante de actores, cuando realmente, no es importante para el film.

Por cierto, ¿alguien sabe para que sale Susan Sarandon?

Impresiones.
Cloud Atlas es una película pretenciosa. Tiene algunos momentos brillantes, pero son los menores. La historia es tan sumamente larga y la quieren hacer tan enredada (aunque no lo consiguen) que a veces no cobra sentido alguno.

Su comienzo ya empieza de por sí mezclando todas las historias a mansalva, una encima de otra, y el espectador de seguro no entiende nada. Cuando el film va en rodaje, cada trama avanza mas despacio con varios minutos en su haber para que podamos ir enlazando detalles.

Es ingenioso (o no tanto) ver las diferencias de cada época y así vamos desde el periodo de 1800 hasta pasar al futuro en el 2300 o cerca. Ni falta sobra decir que los efectos especiales de la ciudad futurista están bien hecho, aunque no es nada nuevo ver una ciudad oriental al mas puro estilo steampunk visto ya en cintas como Blade Runner o Akira. De hecho, hay poca acción en el film, lo cual nos muestra claramente que lo que los Wachowsky crearon con Matrix, quedó ya muy atrás. Igualmente, he de decir que su efectos no me deslumbraron nada a estas alturas. La ciudad no me pareció tan real.

Y no voy a pararme en cada historia para decir cual es mejor o peor, ya que todas guardan una ligera relación, ya sea por un proyecto atómico, un reportaje periodístico, una novela hecha película o una obra musical. Pero sí me pararé en lo que suele ser mi género favorito, la ciencia ficción, para hablar brevemente de la historia que cierne al género en Cloud Atlas.