Voto de obidantenobi:
Drama Tras ser captados en Mali por un ojeador de fútbol, los jóvenes Amadou y Moussa abandonan su país, escapando de la pobreza, y llegan a Madrid persiguiendo el sueño de triunfar como futbolistas. La gira que hacen por España, Portugal y el norte de Europa les mostrará las sombras del deporte rey. (FILMAFFINITY)
26 de abril de 2013
Diamantes Negros, dirigida por Miguel Alcantud y presentada en la sección oficial del 16 Festival de Cine de Málaga, es una cinta arriesgada por la cruel realidad que narra. Amadou y Moussa son solo dos casos de veinte mil al año en el que jóvenes son traídos desde África a otros sitios del mundo para encontrar un triunfo en alguno de ellos. El problema, es que si fracasan, acabaran quedándose solos y sin nada, vagando por las calles.

La película es una firme denuncia a ésta situación y da mucho que pensar. De seguro, futbolistas de renombre como Drogba, Keita y otros muchos, tuvieron comienzos similares, y éstos, al menos, tuvieron suerte. Pero en la cinta no solo se denuncia el tratamiento hacia éstos niños, a los que son capaces de cambiar el pasaporte para hacerlos pasar por mayores de dieciocho años, sino que nos encontramos con la picardía y la astucia de esos agentes, que obligan a firmar sin leer a los pobres chavales y donde en caso de conseguir un buen contrato, el agente en cuestión se llevaría el sesenta por ciento de su pago.

Cruel como ella sola y muy bien rodada, aunque el tramo en el que Amadou consigue dinero para viajar desde Portugal a España y desde allí a Mali resulta menos creíble. Pero fuera de todo eso es un film arriesgado. El director mismo comentaba en rueda de prensa como trató de conseguir experiencias a traces de equipos como el Real Madrid y el F.C Barcelona y ambos le dieron una firme negativa al no querer implicarse, probablemente para no entrar en polémicas sobre ciertos jugadores.

Lo que está claro es que a día de hoy, existe ese tipo de tráfico y de gente cruel capaz de lucrarse sin importar ni un solo ápice cada persona. Lo vemos perfectamente en Diamantes Negros donde tanto el personaje de Toledo como Bardem, son a su manera, dos personas de objetivos iguales pero que parecen diferentes, ya que por momentos, el personaje de Bardem nos llega a convencer, pero finalmente acabamos calándolo. Muy buena interpretación de ambos. En resumidas, un film que hay que ver al menos una vez, para darnos cuenta de la grave situación que se vive con el tráfico de personas relacionado con el fútbol.

Lo Mejor: Sus interpretaciones.

Lo Peor: Que ésto sea real.

Calificación: 7.5/10
Por Dante Martín