México México · Oaxaca
Críticas de Victor
1 de septiembre de 2012
Me va a resultar un tanto díficil escriibir esta crítica tras el impacto que significó para mí ver el primer capítulo de esta pequeña joya de serie. Pocos programas televisivos pueden tener el honor de ser comparados con una experiencia cinematográfica. “Black Mirror” es digno de presumir que consigue con creces hacer que vivas 40 minutos de tensión pura en los que la intriga, la desesperación, la tragedia y el horror se fusionan como uno solo, logrando que el espectador termine con el pulso sanguíneo por los cielos y más golpeado emocionalmente que después de haber visto casi cualquier noticiero amarillista.

Cada capítulo de “Black Mirror” es auto- concluyente y el primero que nos ocupa titulado como “The National Athem” deja muy en alto las expectativas para esta mini-serie que bien podría ser una de las mejores sorpresas del pasado 2011 (junto con “Homeland” y “American Horror Story”) dejando muy en claro que mientras algunos productores se preocupan por repetir la fórmula mil veces vista y agotada una y otra vez para mantener a satisfecha a la audiencia (¿alguien oyó Glee o Grey´s Anatomy?), otros productores con presupuestos más limitados nos demuestran que la experiencia cinematográfica también esta presente en la pantalla chica. Es casi imposible explicar de qué trata este capítulo de “Black Mirror” sin destriparlo, así que unicamente me limitaré a escribir el planteamiento de este.

La historia arranca en Londres por la madrugada. El ficticio primer ministro de Inglaterra, recibe una llamada en el que se le informa que la princesa Sussanah (una figura muy querida que pareciera ser un guiño a Lady Di), ha sido secuestrada. El es el único que puede salvarla, pero la propuesta de rescate sin lugar a dudas amenaza la imagen pública y moral del Ministro para el resto de su vida. El secuestrador propone que liberará a la princesa únicamente si a las 4 PM el mencionado político aparece en una transmisión nacional vía satélite que podrá ver todo el país. En esta transmisión el Primer Ministro debe mantener en vivo y en directo relaciones sexuales con una cerda, exigiendo que se cumplan una serie de instrucciones bastante específicas. Sin duda alguna un evento de esta índole terminará atrayendo la atención masiva del pueblo inglés que hará de las redes sociales y los medios de comunicación, un protagonista más que definirá el destino de la trama y del protagonista. ¿Por qué impacta tanto “The National Athem”? ¿Por ser extremadamente gráfico o explícito? Nada de eso.

El temor está implícito en los diálogos y en lo grotesca que resulta la historia, pues a partir de ese desconcertante planteamiento, el episodio empieza a desarrollar todas sus tramas con un muy buen ritmo y distribuyéndolo todo correctamente. El capítulo va in cresendo, la tensión va en aumento hasta que sientes que se te sale por la garganta. Cada personaje hace una valiosa aportación y así vemos desde las reacciones del primer ministro ante la situación hasta la impotencia de la desesperada esposa, quién sufre al pensar que la verguenza de su marido, es lo único que puede salvar una vida inocente. También asistimos las acciones por parte del equipo de seguridad y prensa así como la colaboración de los medios sociales, noticieros, tweets y el mismo público inglés viviendo este acontecimiento histórico, algunos padeciendo el evento y otros disfrutando morbosamente.

Sigo en spoiler por falta de espacio
8 de agosto de 2012
Across the Universe, Moulin Rouge, Mamma Mia, GLEE. A parte de pertenecer al género musical, estas películas (serie televisiva en caso de la última) tienen algo en común. Todas ellas utilizaron canciones ya conocidas para contar su historia. Éxitos de ayer, hoy y siempre, que incorporadas a sus tramas, lograron llevar más allá la forma de hacer musicales e imponer este nuevo estilo. ¿Para que escribir canciones nuevas cuando las canciones clásicas funcionan excelentemente y se pueden insertar fácilmente en casi cualquier historia? “Rock of Ages” va por esta tendencia, pues a pesar estar basado en un musical de Broadway, aborda el estilo de utilizar canciones bastante conocidas para contar su historia. Si bien esta es una buena jugada, hay que dejar en claro que seleccionar un puñado de buenas canciones no hacen bueno a un musical.
La historia a cargo de la guapísima Catherine Zeta-Jones se siente bastante torpe e incluso llegar ser estúpida en varios momentos. Se le da más importancia a los números musicales, la mayoría de ellos muy mal intercalados en la trama (creo que incluso en Mamma Mia y Burlesque intercalan mejor los números musicales y tampoco son muy buenos filmes que digamos). Incluso me atrevería a decir que la trama de Los Muppets está mejor escrita e incluso las canciones tienen más encanto que los números de este fallido filme, pues sabemos que un himno del rock solo puede despertar la misma emoción si es interpretada por su compositor. La “Bohemain Rapsody” nunca será lo mismo sin Freddy Mercury y por más que Tom Cruise trata de meterle chispa a sus números dentro del filme, no logra escapar de la sombra de sus intérpretes originales. Sea como sea, se agradece la energía de Cruise y su carísma, pues es de lo poco rescatable de este filme que prometía mucho y termina ofreciendo muy poco.
En fin, filme que pudo haber sido espectacular, más que desperdicio a su gran reparto a cargo de estrellas de la música y el cine, ni ellos pueden salvarse del desastre de esta desangelada historia decorada con unos números musicales que ya quisieran mínimo empatar las cotas de emoción de un coro de iglesia (imagínense que tan desalmados son estos números).El Rock vivirá por siempre, más no será por esta película, sino porque el legado de estas estrellas nació para ser eterno y porque afortunadamente, los desastrosos covers de este filme no le harán ni pizca de daño a la inmortalidad esos grandes temas.

Le pueden dar ese plus y la energía necesaria para que funcione, pero los guionistas deben plantearse si van a utilizar las canciones para contar una historia o si van a crear una historia para insertar las canciones. Moulin Rouge es un excelente ejemplo de cómo a partir de una historia se escogen canciones que ayudan a avanzar a la trama y a expresar los sentimientos de sus personajes. Por el contrario, Mamma Mia, Burlesque o Rock of Ages son películas cuya historia está a merced de sus canciones y sin ellas no serían nada. Los mejores momentos de “Rock of Ages” es cuando sus personajes interpretan esos grandes temas, sin embargo esto no es tanto mérito del filme cuando tenemos en cuenta que es imposible no emocionarse con canciones de intérpretes como Foreigner, Poison, Bon Jovi o Journey (con una versión más de “Don´t Stop Beliving, como si no fuera ya suficiente con la de GLEE). Por ende, no es responsabilidad de la película el que su público se emocione, sino estás grandes canciones, pero en dado caso, el mérito no se lo adjudica este filme. “Rock of Ages” no ofrece argumento alguno y lo poco de argumento que hay es simplemente pretexto para darle todo terreno a estos números musicales. Estamos ante otro musical en el que no hay historia, sino que todo es canción tras canción.

Si un musical no tiene un buen guión debe ofrecerer al menos unos muy bien ejecutados números musicales para ocultar este detalle y para ofrecerle al público un buen espectáculo, a fin de cuentas el musical se apoya bastante en las artes visuales para darle otra dimensión al show. Lo malo es que ni siquiera los números musicales de “Rock of Ages” están bien ejecutados, son bastante simples, al menos para las canciones que acompañan. Son más del tipo “Mamma Mía” y “Nine” y bastante lejos del tipo “Chicago” o “Across the Universe”. Se dejan ver, pero tampoco llenan al público de esa emoción y energía que emanan los grandes musicales del séptimo arte. En cuanto a la historia, si es que hay una historia de por medio, pues diría que es bastante simple y descafeinada. La típica historia cliché de los jóvenes idealistas que se enamoran es contada de manera bastante fría y en ningún momento llegas a sentirte cómplice ni llegar a sentir empatía alguna con la pareja protagonista. Hay tramas paralelas, pero ni los demás personajes ni estás tramas secundarias se sienten bien intercaladas, pareciera que todas son parte de distintas historias que trataron de meter forzadamente en el argumento principal, pero en ningún momento se logra desarrollar ninguna de estas tramas correctamente.
LO MEJOR( Por mencionar algo ): La interpretación de Cruise/ El dúo Alec Baldwin-Russell Brand, los únicos que logran sacarte una sonrisa por momentos/ Uno que otro número musical, pero son pocos.
LO PEOR: La ejecución de la mayoría de los números musicales/La pareja protagonista, sosos y aburridos/ La recta final del show que destila cero emoción/ Lo desperdiciada que está Catherine Zeta Jones y lo cutre e infantil que es su historia. Es lamentable verla hacer un papel que no aporta nada cuando ya vimos que ella puede ser la reina de los musicales, como cuando encandilo a la audiencia con su Velma Kelly en Chicago. Aquí está muy lejos de la magia que logró en ese papel.
1 de marzo de 2012
Más que un biopic al uso o uno de esos desgarradores dramas basados en personajes de la vida real, "My Week With Marilyn" parece arrancada de un libro de fábulas, es como un cuento de hadas, tiene tanto encanto y es tan rosa que hasta cierto punto empalaga y llega un momento en el que no sabes si estás viendo una película de Marilyn Monroe o una película de las princesas Disney, pues este filme podría pasar como uno más de esta productora o como un spinn-off de "El Diario de la princesa" (bueno, quizás esto último fue exagerado)

No es un filme perfecto, pero está a años luz de ser malo, es un fime muy correcto y con mucho carísma y sobretodo, tiene muy buen ritmo, pues en casi ningún momento decae el interés y todo lo que pasa en pantalla capta la atención del público.

El problema es que la película en si es bastante superficial y a pesar de que el retrato de Michelle Williams es muy similar a lo que Marilyn Monroe fue en la realidad, la película no nos ofrece una perceptiva de lo trágica que fue la vida de esta diva, se acerca muy sutilmente a eso, sino que nos narra únicamente un pequeño episodio de la vida de Marilyn, que si bien es hasta cierto punto interesante, no creo que haya sido un episodio que haya marcado la vida de la actriz de manera contundente, con otro enfoque pudo haber sido un filme digno de ser recordado.

En fin, la película trata de ser simpática ante todo y no hacer un lado su buena vibra que los momentos dramáticos los sentí bastante falsos y fríos, no lograron despertar nada en mí y creo que es vergonzoso que filmes menos ambiciosos como "The Help" o "Extremly Loud and Incredibly Close" hayan logrado construír mejor a personajes más sencillos y que este filme se haya quedado en el intento de trazar bien a la Monroe.

No aburre, entretiene, más no encanta ni impresiona, esperemos que más adelante se filme un biopic más elaborado de la Monroe, ya que se lo merece, lo que si es que no me molestaría que la fantástica Michelle Williams repita en el papel, ya que a pesar de que no es santa de mi devoción, en este filme confirma su talento y entrega una interpretación digna de Oscar, aunque hay que decir que perdió justamente con la mejor actriz del mundo Meryl Streep

Buena labor de Eddie Reymand, Emma Watson, Judi Dench (haciendo lo mismo de siempre) y Julia Ormond, pero de los secundarios se destaca un sobrio Kenneth Branagh como Sir Oliver, correcta dirección de Simon Curtis y me quedo con un par de momentos, ojo con los últimos diálogos de Kenneth
Iluminada (Serie de TV)
Serie
Estados Unidos2011
6,6
1.181
Mike White (Creador), Laura Dern (Creadora) ...
26 de febrero de 2012
Siempre que me dispongo a ver una serie de la prestigiosa cadena HBO, procuro prepararme para ver televisión de alta calidad y algo completamente nuevo, innovador y arriesgado. Son varias ya las series de esta canal que han marcado la diferencia y significan un antes y después en la forma de hacer series. Si bien no soy fan de "Sex and the city" acepto que esa serie fue toda una innovación en el momento, ya que por primera vez en la historia de la televisión se analizaba abiertamente el rol de la mujer en una sociedad como New York, valiéndose de conversaciones y escenas de sexo explícito que seguramente dieron mucho de que hablar en el momento que fueron emitidas.

Luego llegaría "A dos metros bajo tierra" del ganador de Oscar por el magnífico guión de "Belleza Americana" Allan Ball. Puedo asegurar que esa show era una de las series mejor escritas de la historia de la tv, y era también algo arriesgado, pues más que entretenerte, era un programa que te planteaba preguntas filosóficas y digamos que en vez de alegrarte la tarde, tenía un tono bastante deprimente. De "Los Soprano", "Boardwalk Empiere", "True Blood" y la reciente "Games of Thrones" ya no se tiene que decir más, son ejemplos de que la perfección cinematográfica también puede estar presente en el formato televisivo.

Sin embargo, esto no sucede con "Iluminada" la nueva serie de HBO, ya que si la comparamos con otros hits del canal, sale perdiendo y nos queda a deber más de lo que nos ofrece. La idea original, se podría decir que hasta cierto punto, es buena. Una ejecutiva que tiene un ataque de ira en su lugar de trabajo, es internada en un centro de rehabilitación y semanas después, regresa a su ciudad para tratar de recuperar su trabajo y rehacer su vida.

Obviamente esto no será tarea fácil, en primer lugar en la compañía para la que trabajaba no le quieren dar el puesto que desempeñaba anteriormente y sus compañeros de trabajo la tratan literalmente con pinzas, como si fuera una bomba a punto de estallar en varias ocasiones. A pesar de todo, Amy (interpretada muy atinadamente por Laura Dern) esta dispuesta ha demostrarles a todos que ha cambiado, que está curada y que con una actitud positiva, se puede hacer un mundo mejor.

La serie se propone narrar la ardua labor de Amy en su intento de reincorporarse en la sociedad y de rehacer su vida que no esta muy en orden que digamos, pero al menos yo por momentos, no sabía si estaba viendo una serie de tv o un curso para meditar y lograr la "paz interior", acercándose mucho a la filosofía del Yoga o del New Age. Aclaro que no tengo nada en contra de dicha filosofía, pero encontrarme con eso en una serie que te venden como una comedia, si llega a sacar de onda.

Sigue en spoiler por falta de espacio
18 de febrero de 2012
"Beginners" uno de esos filmes que tratan de romper moldes y salirse de lo habitual, pues si ese era su objetivo, podemos decir que lo ha logrado, ya que independientemente de que te guste o disguste, no podrás negar que "Beginers" es cine de autor por donde se le vea. Es una obra muy personal y tiene autenticidad y creatividad, eso ya es para agradecerse en estos días. Sea como sea es difícil volver a vivir una experiencia semejante, es de ese tipo de películas en las que la primera vez que la vez lo es todo, pues la única oportunidad que tiene para hechizarte, la sensaciones que aparecerán en su segundo visionado, no serán para nada iguales.

En primer lugar, no es un filme para cualquiera, no es el tipo de cine al que todo mundo está acostumbrado, es un cine en el que el director impone sus propias reglas, y es admirable la labor que hace Mike Mills trás las cámaras, pues este pudo haber terminado siendo un producto totalmente ridículo, pero gracias a la seriedad del autor, la obra sale bien librada.

A pesar de reconocer que el filme tiene un estilo propio que le da identidad, y sin duda se trata de una película muy sincera, con un guión que destila humanidad en varias de sus frases, no podemos decir que sea un gran logro, ni creo que sea una de las mejores películas del año. Esto por la razón de que el guión tiene buenos ingredientes, pero como que están mal mezclados, teniendo un producto final simplemente regular.

De entrada, a pesar de que la peli trata de ser sencilla en todo momento, tras esa sencillez está escondido un guión pretencioso que seguramente pretendía llamar la atención de los miembros de La Academia, ya que se nota que le trataron de poner todos los ingredientes que a Tío Oscar le gusta.

Si, es cierto tiene buenas líneas, momentos muy humanos en los que logra conectar por el público, pero por momentos se siente que estás viendo un desfile de escenas con diálogos reflexivos pero que tiene poca conexión entre si. Además la historia en sí no tiene una trama clara, no se entiende que es lo que quiere comunicar el guionista, quizás su única intención era que nos reflexionáramos o nos sintiéramos identificados con esos personajes, muy humanos a la vez muy elaborados.

La música acompañe muy correctamente al filme, que fluye con facilidad gracias a una acertada dirección de Mike Nillis quien le da un tono melancólico a la película y como ya se menciono antes un estilo muy propio.

Continua en spoiler sin revelar ningún detalle del argumento.