España España · madrid
Críticas de carmen
26 de julio de 2023
De nuevo el Gobierno chino y sus dotes de censor no se lo pone fácil a los cineastas de su país, retirando de sus cines y plataformas peliculones de enorme sensibilidad. La última castración ha sido para “El regreso de las golondrinas”, de Li Ruijun, director que ya en su pasada “Walking past the future” mostró honda preocupación por los problemas de la China rural vaciada. Miseria y amor en un delicado y hermoso retrato de la China rural, "El regreso de las golondrinas" es una bella y hostil historia de relaciones humanas que crece a ritmo lento, con una cadencia marcada por personajes tristes y solitarios que se ven sometidos a un matrimonio de conveniencia organizado por sus respectivos familiares que lo único que quieren es quitárselos de encima. Y como telón de fondo el éxodo de la población rural a las ciudades, obligados a renunciar a su vida, a sus raíces, aunque solo se trate de un nido de golondrinas.
Silente, triste y trágica, la cinta goza de una de las mejores fotografías de la cartelera (espectaculares planos), con una cautivadora puesta en escena en tonos terrosos propia de los maestros de la cinematografía. Muy merecido su premio Espiga de Oro a Mejor Película en la pasada SEMINCI de Valladolid. ¡Enhorabuena!
26 de marzo de 2023
A pesar de mis grandes esfuerzos por terminar de verla, no lo consigo. La película de los directores Dan Kwan y Daniel Scheinert, ha arrasado en la última edición de los premios Oscar con 7 de los más importantes premios (Mejor película, Mejor dirección Mejor guion original, Mejor actriz protagonista para Michelle Yeoh, Mejor actor de reparto para Ke Huy Quan, Mejor actriz de reparto para Jamie Lee Curtis y Mejor montaje para Paul Rogers) pero a mí me agota y me succiona la energía; exageradamente disparatada y veloz, "Todo a la vez en todas partes", no está diseñada a mi medida pero valoro que al menos una vez la Academia de Hollywood deje de ser tan políticamente correcta. Algo positivo había que tener.
30 de noviembre de 2021
Pequeña, delicada y bonita historia la de " Petite maman"- cinta también pequeña en lo que a metraje se refiere (72')- de la directora francesa Céline Sciamma.
Aficionada a trabajar con actores y actrices que no son profesionales, Sciamma ésta vez ha elegido a dos hermanas gemelas (Joséphine y Gabrielle Sanz) para dar vida a dos niñas de 8 años unidas por una intensa amistad que viaja a través del tiempo para hablarnos de lo más íntimo del amor filial.
Ganadora de premios como el del Público en el Festival de Berlín o el del Público en la sección Perlas del Festival de San Sebastián (en dicha sección se acogen aquellos largometrajes del año que son inéditos en España pero que han sido aclamados por la crítica y/o premiados en Festivales Internacionales) "Petite Maman" toca con suavidad nuestros corazones.
La película concluye con una bellísima canción: "La musique du futur, mon coeur" (de lo que más me ha gustado de toda la proyección) creada por el productor musical y director de cine Para One.
"Petite Maman" es pura poesía.
9 de octubre de 2019
Largometraje de nacionalidad china que recorre - con saltos en el tiempo- la vida de dos familias amigas unidas por un dramático percance que marcará el resto de sus vidas. Viendo esta película he pasado por múltiples estados de ánimo: primero aburrimiento; después desconcierto y, finalmente, sorpresa, placer y disfrute. ¡Qué maravilla de guion, cómo te envuelve, te enreda y te lleva por un sinuoso camino de sensaciones y sentimientos!
"Hasta siempre, hijo mío" , dirigida y escrita (en colaboración con A Mei) por el cineasta chino Wang Xiaoshuai, goza de una trama admirablemente bien construida, que alcanza su culmen en la última parte de la película, cuando el dolor ya se hace casi insoportable. Con 3 horas de metraje - yo hubiese prescindido de algunos minutos, pero el cine asiático suele ser así, se toma su tiempo y se recrea en cada una de las escenas- "Hasta siempre, hijo mío" está protagonizada por Yong Mei y Wang Jiu-chun, actores que han sido galardonados en el Festival de cine de Berlín - Berlinale- con el Oso de Plata por sus respectivos trabajos. No digo más. El resto tienes que descubrirlo tú.
29 de noviembre de 2022
El cineasta italiano Emanuele Crialese, cuya carrera cinematográfica despegó en 2002 al triunfar en la Semana de la Crítica de Cannes con “Respiro” – un emocionante y hermoso filme ambientado en la isla de Lampedusa- estrena en España su nuevo trabajo, “L’Immensità”, presentado al público en la pasada edición del Festival de Venecia.
“L’Immensità” camina sigilosamente sobre la pantalla para acercarnos a un doloroso drama familiar que, a pesar de su potente carga de sensibilidad, avanza en el metraje carente de fuerza y nervio. Emanuele Crialese ha querido contarnos una desgarradora historia que nace de su propia experiencia (el cineasta declaró a la prensa que le hubiese gustado nacer mujer) pero que va de un lugar a otro sin conseguir transmitirnos la emoción que tan buena historia merece: Un matrimonio de clase media acomodada ve como su relación se desmorona sin poder evitar la implicación de sus 3 hijos menores. La madre – espléndidamente interpretada por una Penélope Cruz que devora la pantalla a golpe de primerísimos planos convirtiéndose, con su brillante actuación, en el pilar principal de una película que parece que está en constante peligro de extinción- se apoya en sus pequeños, sobre todo en su «especial» hija mayor (personaje interpretado por la debutante Luana Giuliani, piloto de motos de tan solo 12 años) que siente y quiere vivir como un chico.
La falta de identidad, el maltrato, la infidelidad y el miedo son los verdaderos protagonistas de una narración que desfallece y que impide que el espectador se conmueva y sin embargo quede atrapado en unos desoladores vericuetos que no llevan a ninguna parte. Una lástima que una película construida con tan buena materia prima no me deje huella