Críticas de Haneke y Farrelly
24 de mayo de 2007
Película valiente en todos sus planteamientos. Formales y narrativos

Planos muy diferentes a lo que Hollywood plantea y un guión que aunque se desinfla poco a poco, no decepciona tantísimo como la vapulea la mayoria de usuarios filmaffinity. No entiendo el por qué de tanto ensañamiento...

Ojalá la mitad de Hollywood se dedicara a rodar filmes tan sorprendentes como este.

LO MEJOR: La primera hora. El primer plano. Desde "Elephant" de Gus Van Sant o "Rosetta" de los Hermanos Dardenne, no veía un comienzo tan arrebatador.

LO PEOR: Un poquito densa. Avisados estáis. Pero merece la pena en serio.
23 de julio de 2007
- Es inevitable la comparación con "El séptimo continente" de Haneke o "Nadie Sabe" de Eda.

- Es inevitable que algun personaje entre todos los mostrados en el filme "cante" a actor no profesional

- Es inevitable que sea una película minoritaria en comparación con superproducciones españolas

- Lo que sí podría evitarse es el que esta joya de película se estrene en un solo cine en la capital de España: Madrid. Los 3 mejores filmes españoles en lo que llevamos de temporada (Por orden de preferencia: La Soledad de Jaime Rosales, La influencia de Pedro Aguilera y Yo de Rafa Cortés) "han conseguido" estrenarse en mi ciudad un numero de cines que cabe en la palma de la mano. (1- 4- 1). No quiero ni imaginar si habrán conseguido llegar a ciudades como Ávila o Palencia.

--------------

"La influencia" ha conseguido estremecerme (No tanto) como cuando ví "El séptimo continente" de Haneke por primera vez. Me ha hecho reflexionar y disfrutar a la vez con un neorrealismo como el de De Sica y sus actores no profesionales. Emocionarme con un plano fijo o unasimple mirada.

Pero sobre todo (Y por ello la recordaré durante mucho tiempo) me ha devuelto la confianza en el cine. En coger una cámara de 16mm. Registrar la realidad y componer una obra de arte en constante evolución que deje huella en el espectador con 4 - 5 personas tras el motor que registra a acción.

Cuando observé los titulos de crédito no pude sino abrir la boca entre entusiasmo y admiración al ver : Director, operador de cámara, director de fotografía, eléctrico y sonido directo como únicos miembros de equipo técnico de rodaje.

Algo alucinante me está devolviendo la fe en mi cine. Algo está cambiando en el cine español. (Y no me refiero a Vigalondo, Serra y Sanchez Arevalo...) sino a Cortés, Aguilera, De Orbe, Rebollo o ROSALES.

Gracias a todos ellos.
26 de septiembre de 2007
Bresson recrea la historia como debería ser contada. Sin artificios ni fuegos rimbombantes consigue ponernos los pelos de punta solo con el simple don de la palabra.

RAZONES PARA VERLA:

-Florence Delay. Una Juana de Arco que con su sencillez recrea a la Juana de Arco que todos recreamos en nuestra mente.

-Bresson y sus frontales austeros e interminables. Nos hace ser partícipes del proceso como si en la propia tribuna nos encontrásemos.

-La secuencia final.

LO MEJOR: El cuarto de hora final. Magistral.

LO PEOR: Demasiado redundante en algunos momentos del filme.
23 de mayo de 2007
Odio a David Lynch. Me parece más caradura aún que George Lucas con su trilogía de Star Wars 1, 2 y 3, sacada de la manga. David Lynch fue un buen director qu supo explotar la psique humana y sus consecuencias en "Cabeza Borradora" o "Terciopelo azul" (Películas que igualmente odio, pero por lo menos eran sinceras en sus planteamientos). Luego Lynch descubrió que lo "raro" disfrazado intelectualmente de "surrealista" vendía e hizo "Carretera perdida", "Mulholland Drive" hasta las más absoluta basura de "Inland Empire" o tambien definible como "Voy hacer algo raro, o como llaman ahora "bizarro" para forrarme y encima la rodo en DV y así me descojono de los estudiantes de cine por rodar con una cámara doméstica con la que ellos grabarán sus cortos que por otro lado nadie verá".

AUDITION podría definirse como la única película "a lo David Lynch" que realmente es buena película. Y tan bueno, que sorprende y soprende, y sorprende, y te vuelve a descolocar, y otra vez... En plan "La huella" de Manquiewiz... pero disfrazado de ultraviolencia.

RAZONES POR LAS QUE VERLA:

- No es lo que parece. Aunque tengas esta frase en tu mente antes de ver la película, te sorprenderá igual Miike y sus giros de trama.

- La famosa escena de X, de la que todo el mundo habla al ver esta película. Si eres de los afortunados como yo en no saber que palbra es X, te sorprenderá aun más.

- Una guión original y sobre todo necesario en los tiempos que corren.

LO MEJOR: La susodicha escena del Kiri Kiri Kiri (Por una vez, la famosa escena que te recomienda todo el mundo, es verdad y se te quedará grabada por el resto de tu vida)

LO PEOR: Que la gente con el estómago sensible no aguante hasta el final. Ellos se lo pierden.
26 de marzo de 2007
<>RAZONES POR LAS QUE VERLA:

- Hay algo más que el "Kim Ki Duk más conocido"(Hierro 3, el arco primavera, verano...)

- Continúa habiendo lugares en los que la violencia es la única solución y Kim Ki Duk nos lo muestra

- Vuelve a construir un personaje genial sin decir ni una sola palabra

- La historia cambia de género como si de un poema se tratase

- El realismo de sus imágenes y actores. Sufrimiento que quita el habla.

-----

LO MEJOR: El elenco de actores al completo. Realismo hecho actuación.

LO PEOR: Como en "Time", sus excesivos giros argumentales hacen que se haga demasiado larga. Pero sabiendo esto uno la ve con mucha mejor perspectiva.