España España · Santander
Críticas de Carlos
27 de abril de 2010
Sentarse en primera fila de uno de los musicales más aclamados de Broadway es todo un privilegio. Más aún si el acontecimiento se llama Rent en su noche final. El enérgico musical de Jonathan Larsson es todo un deleite para los aficionados al musical. Es una historia de sentimientos y de pérdidas hilados con una esquisita sensibilidad. Una partitura deliciosa con temas para posteridad como ese alegato a la vida bohemia que es ``La Vie Boheme´´ o la maravillosa ``Season of Love´´. Emocionante, uno de los musicales contemporáneos más interesantes por su temática, su música y sus personajes. Poner a un personaje que sufre Sida no parece plato de buen gusto para nadie; pero resulta muy real para mucha gente. Gente que ha agradecido a este musical las ganas que dan de tirar para adelante sin importar solo el presente, sin detenernos a pensar en que será lo próximo. La homosexualidad, el amor no correspondido, la pérdida de un ser querido. Rent es una obra compleja; pero que ha sabido encoger el corazón de millones de espectadores en todo el mundo. Ahora, se nos ofrece esta maravillosa oportunidad de ver la función y ver que esa química que tienen en escena no es ``puro teatro´´. Vemos el montaje entre cajas, cuando el telón está a punto de levantarse en la última noche de un espectáculo que ha significado- y seguirá significando mucho- para millones de personas de todo el mundo.

LLegó el momento de echar el telón; pero aún resuena en nuestra cabecita el mensaje optimista que quiso transmitirnos Larson...
31 de enero de 2010
Tenía muchas esperanzas puestas en esta película en esta temporada pre-oscar. El precedente de la excelente ``Chicago´´ me había marcado. Si al nombre de Rob Marshall se le suma un reparto de este nivel y un musical de tanto éxito en Broadway, la combinación podría ser y es explosiva.

Este homenaje musical al ``8 y 1/2´´ de Fellini es un verdadero deleite para los sentidos. Contar con el mejor actor vivo del mundo debe ser una garantía de éxito. El Guido de Daniel Day-Lewis es simplemente delicioso y eso que sus cualidades musicales son más bien escasas. Judi Dench, excelente confidente de Lewis, nos regala un gran trabajo interpretativo y demuestra su valia musical con ``Folies Bergeres´´. Brillante Marion Cotillard que se convalida como uno de los rostros del cine más deslumbrantes de los últimos años . Las más que correctas Nicole Kidman y Penélope Cruz dan constancia de su solidez musical.

La dirección artística es impecable, el reparto magnífico y unos números musicales desiguales; pero con mucho ritmo hacen de esta una de las películas más interesantes estrenadas en este 2010.
29 de octubre de 2010
¿Guillermo del Toro está necesitado de llenarse los bolsillos a espuertas?. Desde luego que no. Así, es normal que no se entienda como el gran director mejicano puede poner su firma - aunque solo sea en la producción-en semejante bodrio.

Esta cinta que se mueve entre el melodrama romanticón y el terror más de manual que ha visto uno en mucho tiempo. Las supuestas referencias- no sabemos si intencionadas o no- son realmente penosas. Recuerda sospechosamente a IMAGO MORTIS, otro fallido film patrio en el que lo `ocular´era el protagonista absoluto. Aquí los excesos de esa cinta se llevan a límites insospechadas con un toque de Psicosis o incluso EL RESPLANDOR. ¿Será que todo en el `género´ ya está inventado? Desde luego que la música tampoco ayuda en esta labor. La banda sonora es pésima, no crea ambientes con esos soniquetes supuestamente de terror de manual que parecen sacadas de una mala tv-movie llegada de países lejanos. Los flashazos son repugnantes, incomodan al espectador y le intentan engañar. Si entra en el engaño, le felicito por saber digerir tamaña basura cinematográfica. La ambientación tampoco ayuda en el cometido de crear un cierto `ambiente´ en la película.

El guión juega al despiste; pero ciertas situaciones, del todo manidas en el cine de género, dan la sensación de estar escritas por un completo incompetente en las labores del del guión.

El guión hace aguas desde el mismo momento en que se desliga del todo del melodrama para convertirse en supuesto cine de género. Esta cinta no está al nivel del nuevo cine de terror made in spain que está triunfando por medio mundo. Simplemente, da verguenza ajena ver semejante desastre en el que nada funciona.

Belén Rueda vuelve a hacer de heroína orfanotesca; pero con menos encanto y estilo que en la cinta que la dio fama internacional. Lluis Homar hace lo que puede en su escueto papel y `sale al paso´. Del resto del reparto poco que decir.

El resultado de esta cinta es un bodrio con letras mayúsculas que no deja dudas del criterio de ciertos productores ávidos de llenar sus bolsillos hasta excesos del todo mezquinos.
7 de agosto de 2010
¿Cómo conseguir hacer un cinta de calidad y llegar al gran público? ¿Cómo conseguir la quimera de aunar crítica y público? Si buscan la respuesta solamente necesitan mirar al director Christopher Nolan que consigue fascinar al imaginario colectivo con sus imaginativas cintas. Casi tocó el cielo con El Caballero Oscuro; pero con Origen ha conseguido sobrepasar los límites de la imaginación con esta sorprendente película.

¿Como introducir una idea en una mente humana y que parezca que parte de uno mismo? A través de los sueños que crea Nolan todo- o casi todo- es posible. La cinta del director de El Truco Final indaga en los sueños, en el subconsciente, en aquello que está oculto, en nuestros deseos más soterrados. Este viaje por los sueños es un impecable espectáculo visual que fascina al espectador. Los constantes giros narrativos de la cinta nos hacen pensar si todo eso será la realidad o un mero sueño. ¿Qué ocurriría si nuestro sueño se convierte en nuestra realidad?. Nolan juega con el espectador, le engaña con mirada cómplice y el incrédulo soñador se pregunta hasta que recovecos nos podrá llevar este gran arquitecto de los sueños que es Nolan. Consigue que nos engañe y que estemos satisfechos por haber pagado por ello.

Leo vuelve a meterse en otra `marcianada´ psicológica - y ya van dos este año junto a la deficiente `Shutter Island´- y parece ya embullido de ese otro mundo de los sueños. Michael Caine, Marion Cotillard o Ellen Page también están en el correcto reparto.

En fin, `Origen´ es una de esas películas que pueden reconciliarle con la industria de los sueños que es Hollywood...
19 de febrero de 2010
``Up´´, ``Toy Story´´ o ``Wall- E´´ han dejado claro que Disney se ha pasado a la animación digital con resultados sobresalientes; pero algunos ya teníamos ganar de que se recuperase el espíritu de `El Rey León´, `Pocahontas´o `El Jorobado de Notre- Dame´. Esta historia de princesas y príncipes modernizada nos presenta a la primera princesa negra de la factoria del tío Walt. Personajes entrañables, una historia de `las de siempre´ y una música única (ojo a la versión española con Javier Gurruchaga, King África y la deslumbrante Chila Lynn, simplemente deliciosa) hacen de esta una expléndida vuelta a la animación tradicional de la factoría del ratón Mickey.