España España · PALENCIA
Críticas de ANTOINE
6 de agosto de 2005
Nunca me canso de ver esta película, y cada nuevo repaso supone más hallazgos estéticos y artísticos. Para calificarla por completo se agotarían todos los adjetivos usuales: vitalista, hiperbólica, fantástica, satírica, alegre, sentimental, irónica, surrealista, admirable...¿cuántos más habría que inventar?. Todo una mirada amorosa a la Italia de los años 30, toda una galería de personajes únicos y entrañables. Una película que es la suma de muchas películas, una burla incruenta del ambiente prenazi y el retrato lleno de añoranza de una sociedad que ríe más que pena, que aspira a pleno pulmón el aire limpio de los campos y que aprecia, como pocas, las cosas buenas y sencillas de la vida. ¿Exagero un poco? Creo que todo el mundo la ha visto, y que a todos ha maravillado. Si algún despistado no la contempló, que se apresure a paladear una auténtica joya del cine...universal.
5 de agosto de 2005
Richard Brooks (director y guionista) elabora, sobre la novela de Truman Capote, un espléndido retrato psicólogico de los verdugos y de las víctimas de este interesante "thriller", en planos alternativos que dibuja, en la primera parte (creo que es la mejor) la génesis del drama, y su macabro fin: el cuádruple crimen de una honrada y religiosa familia de granjeros, sin provecho alguno, porque no existe en la vivienda de aquellos la caja fuerte que los saqueadores esperaban encontrar, repleta de dólares. La segunda parte, que narra las andanzas de la siniestra pareja hasta su detención, confesión y ejecución, sigue manteniendo, no obstante el continuo interés del espectador. Digna de verse, aunque este género no sea el preferido por gran parte del público cansado de la violencia en el cine.
5 de agosto de 2005
Película trepidante, espectacular, llena de sorpresivas revelaciones sobre espías que son lo que parecen y otros que resultan ser dobles agentes. Asalto a una impresionante fortaleza llena de soldados nazis (y algún jefazo entre ellos), que mueren como chinches merced a las ametralladoras que manejan con singular maestría Richard Burton y Clint Eastwood (principalmente), y a los mortíferos explosivos que no se sabe de qué saco extraen, pero que nunca se acaban. No ya como los míticos héroes griegos, sino como invencibles James Bonds por duplicado...aunque sin el erotismo que suele acompañar a las películas del famoso 007. Estupenda película para los que disfrutan con fantasiosas aventuras, pero inverosímil y -sobre todo- larguísima para los que nos complacen más otros géneros. Tal vez se merezca ese "9".
4 de agosto de 2005
Tal vez por ser Albert Brooks director-guionista-protagonista (dicen algunos entendidos que cuando concurren esas circunstancias se multiplican los defectos) la película presenta algunas irregularidades, y no deja de ser una fantasía imperfecta; pero hay que reconocer que la trama es ingeniosa, con diálogos y situaciones chispeantes. Brooks y la siempre atrayente Merryl Streep forman una pareja simpática, contribuyendo a crear una atmósfera de tierno romanticismo, pero no muy sensiblero. Sujetos ambos a un juicio singular, después de su muerte, de cuya sentencia depende que avancen hacia vidas mejores, o que vuelvan a hacer méritos en la tierra, la condena a esto último más bien parece una recompensa, porque entre ambos surgió -como es previsible desde que se conocen- la consabida llama del amor.
2 de agosto de 2005
Me decepciona que sesudos y, al parecer solventes comentaristas, le pongan muchos "peros" a esta excelente película, donde una insuperable Salma Hayek borda el papel de la atormentada Frida, la artista que tantos sufrimientos padeció en la vida real. Seguro que los "maquilladores" del film
tuvieron poco trabajo con la protagonista, porque su parecido con la pintora es asombroso. También muy digno el trabajo de Alfred Molina, en su papel de Diego Rivera, pintor famoso e irresistible donjuan (pese a su poco agraciado y descomunal físico), con quien Frida mantuvo una tortuosa relación, muy bien retratada a lo largo de la película. Puede haber, quizás, algún exceso en el reflejo de las virtudes y defectos de los protagonistas reales, pero es una licencia artística que le otorga más pasión e interés a la película. Magistral, desde el inicio hasta el "end".