Nueva Zelanda Nueva Zelanda · Jaen
Críticas de capacitivo
25 de abril de 2009
Si ya lo decía Rosendo, que cada uno elige la forma de vivir que más le plazca.

Unos pueden ser más tímidos, otros más aventureros, algunos más monógamos y otros más mujeriegos pero como Alexis Zorba sólo él puede vivir.

Su forma de vida es un ejemplo de todas las cualidades que un ser humano pueda tener y como decía él:

- "¿Bueno o malo? que más da diferencia, al final todos acabamos en el mismo sitio, comidos por gusanos".

Un hombre ya mayor, con una fuerza y ganas de vivir que ya le gustaría a muchos, con más cara que espalda, con un corazón capaz del más terrible desdén al mayor acto de bondad que te imagines. Comer, beber, trabajar y follar son las claves de su vida y de lo único que no se podrá arrepentir es de no haberlo intentado siempre.

Pero este filme no va sólo de como vive Zorba, aquí se juntan muchos personajes donde cada uno eligió una forma de afrontar la vida que en cada momento se ve contrapuesta a la de Zorba, el hilo conductor de todo. Llaman la atención los habitantes de Creta, lo auténticos que son, llegándolos a amar y odiar a partes iguales.

Sin duda, un filme muy a lo Fellini donde al final sólo te queda bailar.
21 de diciembre de 2009
Tras la normalucha “Ser o no ser” decidí con “Ninotchka” retomar mi paseo por la filmografía de Lubitsch sin esperar demasiado. Sobre todo, cuando unos días atrás había escuchado en la televisión, en un programa que homenajeaban la grandes obras de 1939, que ésta era la primera comedia romántica donde se establecían los cánones actuales del subgénero que tanto gusta, aunque suene a cliché, a adolescente y cuarentonas soñadoras.

Con un comienzo desalentador, por el uso tan simplista de tópicos sobre la URSS, la aparición de la Garbo no hizo más que hundirme poco a poco. Entonces quise creer que tal sarta de estupideces debía ser parte del show, o sea, una parodia en toda regla. Viendo a los rusos como caricaturas, pude relajarme un poco y disfrutar de las bromas que iban apareciendo. Fui entrando poco a poco en la historia de amor entre Ninotchka y el conde, obviando, a ratos, la ridícula forma de ser con la que se presentaba Greta, cuadriculada como si los rusos no tuvieran corazón, y la desatinada progresión en la personalidad de la protagonista, pasando del cuadriculado al blanco satén más ñoño.

Tiene escenas memorables, como la borrachera o la comida en la URSS, pero no consiguen salvar el conjunto, ni colocar demasiada distancia entre esta película y el montón de mierda que se ha hecho después con el sobrenombre de “comedia romántica”. El buen hacer de Lubitsch y los protagonistas, principalmente Greta Garbo, sumado al buen ritmo del final consiguen que, al menos, no me haya tenido la sensación de perder el tiempo ni de estar viendo una comedia de enredo sin guión y sin diversión.

PD: he pensado en ponerle menos nota debido a la forma de vendernos el capitalismo como la forma ideal de llevar la política económica del país y la forma de reírse de las ideas comunistas, pero haciendo un soberano esfuerzo intentaré separar mis ideas de las que la película retransmite, repito, intentaré.
3 de abril de 2009
"Paranoid Park" no llega a 80 minutos y eso que el director se encarga de alargar la película hasta límites inimaginables. Rueda escenas enormes de skaters, con estilo de anuncio,donde lo único que se ve es a varios chicos practicar con sus monopatines, ni siquiera forman parte de la trama. Usa la cámara lenta con música de fondo otra infinidad de veces, una veces fijándose en varios chicos y sobretodo en primeros y medios planos de protagonista, haciendo que el recorrer un pasillo sea algo tedioso. Usa un montaje tramposo, donde con idas y venidas de adelante a atrás lo único que hace es alargar el metraje, su objetivo era llegar a 78 minutos, sea como sea. Si hay que meter una historia de amor o si hay que meter historias de padres, de amigos, de nuevas amistades pues se hace. Y para terminar, pues metemos más skaters patinando, que más se puede pedir.

No todo lo que hace Van Sant es malo, tiene detalles de genialidad, la primera escena que acontece al llegar a "Paranoid Park" es asombrosa, una maravilla técnica. Sant sabe muy bien transmitir la dejadez y la desesperación, mezclando a la perfección los vacíos de sonido con pequeñas entradas y todo ello con una buena forma de filmar. Es muy bueno como le quita todo el erotismo a un polvo que sale en el filme, por razones que no diré para no incurrir en spoilers, pero cuando lo veáis lo sabréis.

Película floja con detalles de genio, onanismo y experimentación en toda regla, que la deja en un aprobado raspado.
20 de agosto de 2009
Curiosa historia sobre una enfermedad tan jodida como es la esquizofrenia. Esperaba una especie de muñeco asesino, como el enano diabólico. Pues, ni de coña.

Nos cuentan la historia de una familia anglosajona modelo. Padre médico, madre escrupulosamente pulcra, casa grande con jardín y unos hijos perfectamente educados. Incluso, la educación por parte del padre es modélica, usando un muñeco de su consulta para llamar la atención de sus pacientes más pequeños o de sus hijos.

Todo sería perfecto, sino hubiera una enfermedad latente en uno de sus hijos. Los sucesos acaecerán acrecentando la esquizofrenia y favoreciendo la sumisión de un hermano hacia el otro.

El filme se mantiene en la más absoluta realidad, afrontando las situaciones de una manera veraz y sincera. Sin pretender crear falsas ideas o finales sorprendentes. Es lo que es, y de ahí no se sale.

El problemón de esta película es la falta de talento del director. Dirige como si ni él mismo creyera en el proyecto que estaba realizando. Secuencias simples, sin estilo, sin arte. Los actores parece que sueltan su frase y tal como les salga, ahí queda. Tampoco están muy allá el resto del equipo técnico. El sonido simple, sin efectos, sin profundidad. La fotografía, pues como si no hubiera estado Guy Dufaux.

Una pena de elenco técnico, una pena la escasez de recursos que parece rodear "Pin...". Si fue la falta de pasta o de talento nunca se sabrá. Pero en mi opinión, con mucho menos, he visto hacer cosas mejores
13 de febrero de 2009
Bienvenidos al inmutable mundo de los asesinos de muchachos. Tenemos de todas clases y colores. Los hay que prefieren esconderse e ir matando uno a uno mientras los demás se desconciertan por la falta de gente, otros que atormentados por su infancia deciden arremeter contra todo ser vivo que se acerque al lago donde le gusta darse baños, tenemos familias antropófagas que adoran los solomillos de jugosa carne pueril, también alguno que ataca dentro de los sueños y los más modernos son pandillitas de jóvenes que confabulan para ir eliminando a los otros.

Como veis hay de todo y para gusto de todos, por lo que la capacidad de sorpresa es muy limitada para un perro viejo como yo del género más sombrío. Pues esta vez se propusieron aunar, ya no saben qué hacer los pobres guionistas, este sub género de terror con un thriller de investigación. En principio una idea potable para personas menos curtidas que no estén cansados de ver intentos de rizar el rizo un poco más para volver a hacer el "Scream" del siglo XXI.

Como siempre intentan vendernos algo como obvio para pasarse todo el tiempo intentando que deje de serlo. Esta vez lo hubieran conseguido si no fuera porque la respuesta final al filme era la única posibilidad de innovar algo por lo que el desenlace se transformó en algo axiomático como si pudiese ver el truco y la trampa al mismo tiempo. Se basa demasiado en el intento de rompernos con un final sorpresa en el que fracasa absolutamente.

Lo mejor es ver a un asesino que mata por amor y como arma usa la manipulación, cuya idea me parece bastante interesante desde el punto de vista teórico. Esperaré que alguien la use de una forma un poco más inteligente y en otro contexto.

Le pongo un humilde 3, por mantener tramposamente la tensión e intentar aportar algo nuevo.