España España · SORIA
Críticas de WATUSI
25 de enero de 2014
Para visionar LA GRAN ESTAFA AMERICANA puedes elegir dos caminos:

1) Disponerte a ver una película de la mafia (como las de SCORSESE) mezclada de una trama de estafas, de giros y de sorpresas (al el estilo de EL GOLPE)
2) Disponerte a ver una comedia basada en las estafas y las relaciones personales.
Si eliges la primera opción estas perdido y te sentirás estafado y decepcionado, si eliges la segunda podrás disfrutar y pasar un buen rato.

DAVID O. RUSSELL se pone de nuevo detrás de la cámara (después de sus exitosas THE FIGHTER Y EL LADO BUENO DE LAS COSAS) para esta vez acercarnos al mundo de las estafas, la corrupción y la mafia. Para ello elige la trama del caso real que dio lugar en USA en los años 70 denominado “caso Abscam” en el cuál fueron condenados varios congresistas y un senador por corrupción. Pero DAVID, lejos de elegir una manera seria de tratarlo, utiliza la comedia para mostrarnos la situación. Como comentaba en la introducción, que nadie espere una trama de estafas con giros inesperados, de hecho, queda patente desde el comienzo cuál va a ser el desenlace. Q tampoco se espere una mafia agresiva y violenta ya que todo está tratado desde el punto de entretener y para mi gusto RUSSELL lo consigue. Un ejemplo de todo lo expuesto es el cameo de ROBERT DE NIRO que huele a parodia de sus propios personajes.

Además del inestimable valor del director, la película tiene un montaje a destacar, una excelente banda sonora muy variada y en especial un espectacular elenco de actores que en su mayoría rozan la perfección.
CHRISTIAN BALE (Irving Rosenfeld) vuelve a sorprendernos con sus camaleónicos papeles y con su manera de actuar tan meritoria como siempre, eso sí, por debajo de algunas de sus actuaciones pero el papel no da para más. La increíble AMY ADAMS (Sidney Prosser) sigue su impresionante ascenso cargándose en sus hombros el peso de la trama y demostrando que es de las mejores actrices del momento. JENNIFER LAWRENCE (Rosalyn Rosenfeld) esta vez en un papel secundario, también muestra sus habilidades en un papel complicado por sus cambios de humor. A destacar también a JEREMY RENNER (Carmine Polito). Como punto negativo BRADLEY COOPER (Richie Dimaso) no estando a la altura de sus compañeros y no resultando creíble.

En definitiva, LA GRAN ESTAFA AMERICANA es una divertida y entretenida comedia, acompañada de unas muy destacables actuaciones, con innumerables escenas valorables, por comentar alguna, la de la discoteca, la de LAWRENCE cantando LIVE AND LET DIE o el juego de peinados de todos los que trabajan en ella durante todo el metraje.

Como curiosidad negativa y dicho todo lo anterior, que nadie espere visionar una película que pasara a la historia y sobretodo una trama sorpresiva sobre estafas y mafia. Incomprensibles y excesivas las diez nominaciones a la estatuilla.
12 de febrero de 2013
El mayor problema de LO IMPOSIBLE es haberse vendido como una película de catástrofes cuando es una película dramática. Al final se queda a camino entre ambas vertientes y no llega a convencer. Además, un film en el que se conoce de antemano el desenlace, necesita una mayor fuerza en la trama para atrapar al espectador.

El director JUAN ANTONIO BAYONA da muestras de su gran potencial y rueda magistralmente los 15 minutos de tsunami. Después la trama se va difuminando en una búsqueda desesperada perdiendo muchísimo potencial. Otro punto negativo es la búsqueda de la emoción del espectador, no consiguiéndose en multitud de escenas realizadas para ello y abusando de la banda sonora para conseguirlo, dejando a un lado otras maneras de conseguirlo mucho más meritorias. Además, la banda sonora, tan aplaudida por muchos, puede que llegue al espectador por su utilización en dichas secuencias pero realmente no es tan meritoria.

NAOMI WATTS hace una gran interpretación pero ya es muy repetitivo que se valoren tantísimo los papeles de enfermedades, discapacitados y similares. El muy buen actor EWAN McGREGOR esta simplemente correcto. A destacar el joven TOM HOLLAND y sus pequeños hermanos. Tom tiene ya 16 años y es un actor de futuro, en cambio, el estupendo trabajo de sus hermanos es un punto a favor de J.A.Bayona realizando un gran trabajo de actores con niños tan inexpertos y jovencitos. Muy interesante y agradable la pequeña secuencia en la que aparece GERALDINE CHAPLIN.

En definitiva estamos ante un film interesante y más si cabe viniendo del cine español, con unos grandes primeros minutos pero que cuando lo que intenta es llegar al espectador se queda a medio camino. Una cosa que me ha sorprendido es la multitud de desmayos que se vendieron por la prensa en diversas salas al visionar la película. No sé si decantarme porque son personas que solamente están acostumbradas a ver películas de Disney o es un truco de la productora para conseguir más publicidad…
4 de febrero de 2013
Que dulce sorpresa la de EL LADO BUENO DE LAS COSAS. Pánico me daba enfrentarme a una comedia romántica del siglo XXI. Ahora solamente puedo decir que me pareció una película muy entretenida, con excelentes actuaciones y muy bien tratada por su director. Por supuesto que no puede compararse a esas maravillosas comedias románticas de los años 40-60 pero supera con creces a esas “pastelonadas” horribles de las últimas décadas.

La trama comienza de manera muy amena con una dura historia de enfermedades mentales tratando el tema de manera muy descriptiva pero edulcorándolo con un lado amable para después derivar en el romanticismo pero sin llegar a exasperar.

El punto más fuerte de la película sin duda, son las actuaciones. BRADLEY COOPER hace un esfuerzo muy valorable con sus cambios de humor y consigue su objetivo a la perfección. JENNIFER LWRENCE realiza una actuación muy meritoria, exceptuando en algunos momentos de exaltación en los que puede estar algo sobreactuada (además el director le hace un gran favor explotando su grandísima belleza). Pero más destacables son los papeles de los secundarios con un DE NIRO magnífico, alejándose de sus tristes últimos registros y una JACKI WEAVER que te convence siempre en cualquiera de los papeles que realiza (véase Animal Kindong). Pero la cosa no se queda ahí, todos los que rodean el film también están a la altura, encantándome JOHN ORTIZ en un papel divertidísimo.

Respecto a la dirección no se puede poner ningún “pero” y destacar la dirección de actores, si cabe, valorar más a de DAVID O’RUSSELL por un gran trabajo a la hora de adaptar el guión consiguiendo un resultado muy agradable.

Como pequeña pega, quizá podría haberse explotado un poco más la banda sonora, que aunque está bastante bien, podría haberse sacado más partido.

En definitiva, el resultado de EL LADO BUENO DE LAS COSAS es muy aconsejable, ya que a los seguidores de la comedia romántica les encantará y a muchos que no lo son (como es mi caso) les convencerá
l
8 de abril de 2011
Nunca en mi vida había visto una película cargada de tantos estereotipos, con un guión tan mediocre e irreal y todo ello planteado de una manera tan burda como lo que he visionado en “2012”.

El comienzo es horrible con una absurda y mediocre presentación de los actores y la situación. El metraje es una suma de situaciones inverosímiles, sin pies ni cabeza que resultan insultantes para el espectador. Además las casualidades continuas ya son de traca y los intentos de humor no conseguirían robarle la sonrisa ni la "risitas".

La dirección únicamente se encarga de recoger todo lo mencionado y unirlo a unos excelentes efectos especiales para obtener tal despropósito.

Las actuaciones penosas, sin transmisión y expresividad alguna, exceptuando algunos secundarios que nunca fallan y el histriónico WOODY HARRELSON (debilidad personal), a los demás no merece la pena ni nombrarlos.

Se me ocurriría mucha más basura que mencionar, no me quito de la cabeza como un guión puede ser tan lamentable y poco cuidado, sin importar cualquier punto científico real y tratando al espectador como estúpido pero prefiero no continuar aunque se podría spoilear la película con cientos de escenas ridículas.

Y la pregunta es la siguiente, como con todo lo que he comentado he situado una nota de "5"?
La respuesta es simplemente que un metraje de 158 minutos no se me ha hecho largo y me he entretenido (no lo comprendo ni yo).
21 de febrero de 2011
Para empezar un consejo MUY IMPORTANTE para quien no haya visionado la película. Estamos ante uno de los peores doblajes de la historia, no había visto algo tan rematadamente malo desde el doblaje de “El Resplandor”. Así que a intentar ver la versión original.

Por otro lado, en mi opinión, estamos ante un film grandemente sobrevalorado. El guión me parece realmente flojo, no por lo que nos intenta contar, si no por la forma de enfocarlo. En ocasiones hay situaciones introducidas con calzador como es el caso de la exnovia del protagonista que da pie a que todo suceda a continuación y algunas más que no voy a comentar para no "destripar" la película.

Estamos ante una historia real y para ello, debes creerte las situaciones, no que simplemente vayan surgiendo ideas y momentos que suceden por que si. Todo ello para dar credibilidad a una historia que difícilmente ocurriría de ese modo. Eso si, Fincher hace un gran trabajo e intenta encauzarnos en un ritmo trepidante y mostrándonos de forma paralela dos momentos distintos. Aun así, ese gran ritmo, deja mucho que desear en lo que a fiestas y bares nocturnos se refiere, cayendo en clichés continuamente.

Respecto al trabajo de los actores me parece que están rozando el aprobado a excepción del protagonista Jesse Eisenberg que realiza una gran interpretación.

A destacar una gran banda sonora que seguramente tendrá una fuerte lucha con la del Discurso del Rey para ganar el Oscar.

En definitiva una interesante película si quieres ver los comienzos de nuestro muy interesante Facebook y muy aconsejable para los tiempos que corren pero que en mi humilde opinión se queda a años luz de ser una excelente película