España España · Barcelona
Críticas de eristuff
23 de julio de 2023
Película de turbulentos inicios en pre-producción, con cambios de productora que dejaron al director como un villano. Pero oye, igual nolan dejado otra opción. Warner Bros contraatacó estrenando Barbie el mismo día, precedido de gran gasto publicitario. Al final parece que la cosa ha favorecido a ambas películas porque la estúpida disyuntiva Barbie-Oppenheimer ha llenado feeds de redes sociales, siempre ávidas de estupidez, consiguiendo enorme publicidad, esta vez gratis. Lo cual hace pensar si WB y Universal no se habrán compinchado. ¿Tomarán nota todos los estudios y será este el inicio de una era de piques artificiales? Y para colmo, ha habido gente que se ha dado cuenta de que puede ir a ver las dos si quiere. En esas nos hallamos nosotros.

Nolan se mete en los áridas territorios del biopic y para ello elige a Robert Oppenheimer, un personaje que me parece elegido más por lo que simboliza que por ser especialmente interesante en sí mismo, y eso lastra la película. Salvo que seas muy fan de las intrigas políticas, todo el tema de las acusaciones de comunismo está más que trillado. Muchos sufrieron en sus carnes las cazas de brujas del McCarthysmo. Así gran parte de la peli es, a pesar de dotarla con muchos recursos de edición, un rollo, sinceramente.

La parte que mola que es la de los físicos es mucho más proclive a mis intereses y la he disfrutado mucho cual fanboy deslumbrado por las estrellas: mira Bohr por aquí! ahh... ahora Einstein por allá!! oohhh... aparece Fermi cinco segundos!!! uau... Gödel!!!! no pinta nada, pero, why not! Hasta ponen a Feynman a tocar los bongos un par de veces.

El apartado interpretativo es de muy alto nivel (el más alto Robert Downey Jr.) en un festival de caras conocidas. Caras conocidas y muy de cerca como le gusta al director. Tanto los ya mencionados científicos, como familia y amigos, militares, políticos y abogados, están materializados con maestría y disfrutamos más con el carácter y formas de hablar de cada uno que con lo que dicen. Esto y la fotografía, lo mejor (sería muy desastroso que la fotografía de esta peli fuera mediocre). La música también muy bien, es decir que mola, pero no sé si hace falta que cada escena suene a que está ocurriendo algo épico y trascendental.

Respecto a los dilemas internos de Oppenheimer, que se presentan de forma que parezca un torturado personaje shakesperiano, pues tampoco terminan de convencer. En la propia peli mencionan que es un personaje bastante opaco y eso no ayuda.

En fin, algo decepcionado para ser Nolan. Por ser benévolo quizás no me haya adaptado bien al ritmo y la duración y en un segundo visionado yendo sobre aviso le podré sacar más partido. Ya veremos. Y también que qué queréis que os diga, que no tengo aprecio por los biopics. Los veo principalmente como un vehículo para ganar premios. Yo antes que ver biopics prefiero un buen documental.

Tampoco será esta la película que congracie a Nolan con el movimiento feminista o anti-racista. Más bien al revés. Y si las escenas de sexo no encajan en tu peli, tampoco las fuerces Nolan de cántaro.

Finalizamos con el resultado del Barbenheimer: sin ser yo nada de eso, gana Barbie que al menos te ríes un rato. También ha ganado en taquillas, duplicando más o menos la recaudación de Oppenheimer tanto en US como mundialmente.

Gustará a: Jaime, físicos nucelares, Krishna
No gustará a: hombres hechos a sí mismos, ecologistas, Truman
23 de julio de 2023
¡Nos están embaucando! Ni Barbie ni Openjaimer, la mejor película que hay en cartelera ahora es de aquí. Maxipunto para la ESCAC. Bueno, quizás exagero un poco pero hay que ser un poco entusiasta con lo local. Hay que amar localmente.

Últimamente están haciendo pelis sobre luchas por derechos sociales durante la transición, siendo la más conocida Modelo 77 (presos/amnistía) ver también Las buenas compañías (feminismo/aborto) y esta sobre derechos LGTBIQA+, partiendo de una manifestación que organizó el sevillano Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR) en junio de 1978. Nada sorprendente porque en 2023 nos hallamos en pleno auge de posiciones reaccionarias que ya eran caducas en la transición. Somos así de subnormales como sociedad.

La peli tiene un inicio arrollador (impresionante escena pre-créditos incluida) centrándose en como Miguel (Omar Banana), estudiante de Derecho de 17 años, vive la traumática mas liberadora experiencia de cambiar de mundo. Lástima que el propio concepto de la película haga necesario que en un momento dado cambie el foco hacia su madre Reme (Ana Wagener) y las tribulaciones del MHAR. No digo que no sea interesante pero se transforma en una película muy convencional.

Para estos casos propondría película de 90min sin exigencias didácticas + documental asociado de 30min donde se pueden rellenar lo huecos, proyectados uno detrás de otro. Idea peregrina destinada al fracaso, pero yo pagaría a gusto por ello.

No sorprenderán varias nominaciones a Goya el año que viene, incluyendo Ana Wagener, Omar Banana (revelación) y las típicas del género (producción, arte, vestuario, maquillaje y peluquería). Todos los secundarios cumplen con creces su unidimensional papel, destacando Mari Paz Sayago que borda el personaje de vecina tóxica pasivo-agresiva pero tiene poquitos minutos.

Gustará a: melómanos de los 70, Tyrone Power, triunfitos
No gustará a: CDS, hospitales psiquiátricos, sindicatos policiales
22 de julio de 2023
Extremadamente sofisticado anuncio de Mattel, bien adaptado a los gustos actuales. El sueño húmedo de toda diseñadora de producción y vestuario hecho realidad.

Tras parodiesca escena pre-créditos, vemos a Barbie Estereoscópica viviendo en su mundo perfecto y pelín hembrista (ojo ahí) de Barbies. Nosotros no lo vemos pero llevan repitiendo el mismo día desde hace 3.000 millones de años, normal que a Margot Borbie le entre un día la angustia existencial. Para resolverlo necesitará viajar. El clásico viaje de la heroína. Suena raro pero ya sabéis a cuál me refiero. Para qué inventar, si funciona mejor que el canon de Pachelbel.

El viaje le lleva al mundo verdadero y común, nuestro mundo gobernado por las arcas de Patricia. Su fiel sidekick Ken descubrirá la forma bro de afrontar la vida, le traicionará y le hará gosling. A partir de ahí la película es una fiesta de gags que entristecerán al sector más paleolítico de la sociedad pero que hacen mucha gracia porque son verdad. La sátira.

Ryan Ghosting está superbio y hormonado, te ríes solo de ver su jeta y no os digo ya nada si se pone a hacer monerías de las suyas pero en mi opinión secuestra demasiados minutos de película a la verdadera heroína de la historia y que dicho sea de paso es muy mejor actriz la reina Margot.

Greta Gerwig y su compinche N.B.Bach llegan lo más lejos que pueden llegar sin que los hermanos Warner se alcen iracundos de la tumba. El good american sale de la sala contento con haber practicado el feminismo durante un par de horas. Ver esta película renueva el carnet de aliado para un año y el ánimo para encarar al tiburonesco mundo real.

Acabo con una reflexión: dentro de la lógica de la película, ¿que no salga ninguna Barbie mutilada? Eso no se lo cree nadie!

Gustará a: Willy Wonka, Betty la fea, Pinocho
No gustará a: muñecas de Famosa, rosáfobos, misses
3 de julio de 2023
Pues aquí tenemos una entrega más de Indiana Jones contra simpatizantes de la ultraderecha. La próxima se calcula que será sobre el 2050 con un Harrison 4th ya plenamente en forma gracias a los avances de la ciencia.

En esta aventura y tras la clásica escena inicial en un videojuego de trenes, Indiana Jones se ve catapultado hacia la jubilación y, temiendo que las residencias de Manhattan puedan caer también bajo el control de la Comunidad de Madrid, se embarca en una búsqueda de las suyas llenas de tiros, persecuciones, acertijos de escape room, robos de tumbas, nazis locos que le persiguen y coleguillas variados que le ayudan.

Aunque creo que me dormí algo por el medio porque apareció de repente un Antonio Banderas salvaje (tercero en el reparto) y en un abrir y cerrar de ojos ya había desaparecido, puedo asegurar que la película es mecánica como el propio artefacto macguffiniano de la búsqueda. Vamos, un poco rollo y eso no es bueno para una peli que dura más de dos horas. Pero bien, al menos esta vez el bueno del dr. Jones no ha sido enviolinado por un objeto transparente calaveriforme . Se deja ver como una correctita peli más de ordeñar dinero que es.

Gustará a: ahorcados, Paul McCartney, Alfred Wegener
No gustará a: catedráticos de historia, Wernher von Braun, pilotos de aeroplano
30 de mayo de 2023
Sesión de pre-estreno en la Filmoteca, de esas donde el 90% del público son familiares, amigos o colaboradores. Había hasta una niña que ha hecho un par de preguntas aunque me temo que no haya quedado satisfecha con las respuestas. A ver Rocío, si la chiquilla te pregunta que qué es lo que el monstruo saca de la boca no le digas que son efectos especiales! Por cierto que el monstruo no es CGI, que hay un tío dentro como en Don Pimpón. Este tío es David Martí que junto a Montse Ribé han hecho efectos especiales de luminarias como El Laberinto del Fauno pero como son buena gente y fans de Jim Henson se prestaron a colaborar en este proyecto de presupuesto más humilde.

La peli no os voy a calentar más la cabeza con el tema, pero ya sabéis: directora novel, entorno rural, veraneo, muchos actores no profesionales, protagonistas niñas/adolescentes, etc etc. Me ha congratulado por primera vez presenciar como le hacen la pregunta que todos nos venimos preguntando, que es algo así como "Siendo como son independientes las unas de las otras ¿Por qué tienen tantas características comunes estas pelis que todos sabemos cuáles son?". Rocío Mesa aventura que pasa como en cualquier movimiento artístico (ojo, vemos que ya hay quien habla de movimiento) varios artistas hacen cosas parecidas a la vez, y que en este caso puede deberse a que todas ellas vivieron media vida pre-internet y la otra media post-internet y que esta es una forma de retorno al paraíso pre-internetiano (cualquier tiempo pasado...). Esto entrelazado con una nueva ola feminista que en el cine se ha traducido en poner (ya tocaba) los relatos de y sobre mujeres en primera plana, y ellas directoras del presente sienten la necesidad/oportunidad/responsabilidad de dar voz también a sus ignoradas ancestras y establecer una suerte de vínculos femeninos intergeneracionales en sus películas.

De esta en particular destacaría el monstruito y alguna secuencia psicodélica. Por otro lado, es un poco difícil de tragar a la Nicotiana Tabacum como símbolo de la naturaleza y amiga de los niños, especialmente no siendo su cultivo nada autóctono ni medioambientalmente positivo. Que tampoco es que se ensalce, pero se hace raro.

Gustará a: Miyazaki, vegueros, John Marco Allegro
No gustará a: productores de tabaco, novietes, operadores de excavadora