España España · Madrid
Críticas de peleon
27 de diciembre de 2013
Otro de los mejores epìsodios de la serie "La huella del crimen" con una excelente Terele Pávez que interpreta a una insegura criada que no sabe lo que quiere: si todo o nada. Si quedarse con el novio de su compañera la cocinera, o si aspira incluso a ser la señora de la casa.

El capítulo tiene algún fallo menor, de producción. Por ejemplo, es muy poco creíble que en la mesilla del dormitorio esté la foto de Franco, por muy militar que sea el señor.. En cambio, la escena al final de la ejecución en que las monjas están pidiendo a Terele Pávez que les deje el poco dinero que ella puede tener para rezar por la salvación de su alma, y la forma en la que insisten, me pareció muy impactante. Así como el militar que está dirigiendo la ejecución da la espalda en señal de protesta por la ejecución de una mujer por el garrote vil, un método mucho más cruel para aplicar la pena capital, si es que puede hablarse de escalas en la bestialidad que supone la pena capital.

En suma: muy recomendable. En España se ha hecho también televisión de mucha calidad.
22 de octubre de 2013
Me sorprende ser el primero que no solo escribe una crítica de esta película sino que incluso la vota. Y eso que "Fanny Hill" se estrenó en el cine en España. Me acuerdo de un compañero de clase, teníamos catorce años entonces, que consiguió colarse en el cine y como nos contaba las escenas más truculentas a las mentes preadolescentes que le escuchábamos con envidia. Años después, cuando la vi por la tele en esas sesiones de madrugada, con el sonido muy bajo, eso lo hemos hecho todos, me sorprendió descubrir una película de más calidad que la que le presuponía.

En Fanny Hill, subtitulada "Memorias de una mujer de placer", se nos muestra a una pícara chica de campo que medra a base del arma más antigua de la humanidad.. El sexo se nos muestra como una fuente de placer ( genial la escena en la que pierde la virginidad en una cama tan mullida) y de diversión.

Y sí cumple con lo que decía la voz del anuncio de la televisión : "un dulce placer recorrerá tu cuerpo, espectador de Fanny Hill".

Curiosamente de la protagonista Lisa Raines no se volvió a saber nada. Fue flor de una peli.
8 de junio de 2016
Este remake de la película de Alemania Oriental de mismo nombre de los años 80 traslada la acción al campo de concentración de Buchenwald, no Auschwitz como indica "filmaffinity". La diferencia, si se puede hablar de matices en el horror de los campos, es que Auschwitz estaba diseñado como campo de exterminio al lado de Birkenau y Buchenwald como de trabajo. En Auschwitz murieron más de un millón y medio de personas y en Buchenwald "solo" 50000 de un total de 250.000 personas que dieron con sus huesos en el campo. Fue el mayor campo de concentración en territorio alemán que, para más inri, estaba abierto al lado de la ciudad de Weimar, que daba nombre a la Constitución liberal de la Alemania de entreguerras. Y fue, junto con Dachau, los campos donde fueron a parar los comunistas, testigos de Jehová y homosexuales alemanes.

Hasta aquí la introducción histórica. Sobre "Desnudo entre lobos" hay que decir que refleja muy bien ese ambiente distinto del que hemos visto en otras películas sobre los campos de concentración ya que se centra en los últimos meses de la guerra, cuando los nazis ya saben que la guerra está perdida, y a Buchenwald empiezan a llegar los presos judíos de los campos de Polonia. Interesa seguir la evolución del actor protagonista, un excelente Florian Stetter, que hace de preso comunista alemán encerrado con su padre, pero también la de todos los demás presos importantes e incluso la de los guardianes, y su debate sobre qué hacer con los judíos.

Mención aparte merece el papel del niño judío: Su naturalidad ante la cámara y sus estremecimientos cuando oye "SS" en un idioma que no comprende es muy notable.

Muy recomendable. Y también para recordar que el primer país que invadieron los nazis fue Alemania.
31 de julio de 2013
Divertida comedia en la que una estupenda Gina Lollobrigida, típico ejemplo de belleza latina, tiene a tres antiguos soldados norteamericanos engañados sobre la paternidad de su hija, concebida durante la Segunda Guerra Mundial.

Todo su pueblo, de una moral estricta como no podía ser de otra forma en la Italia de los sesenta, pensaba que Gina era la viuda del Sr. Campbell, soldado norteamericano muerto en combate, pero para sorpresa de todos Gina nunca estuvo casada así que el padre es uno de esos tres veteranos ( genial Savallas, bien Silvers y flojo el hierático Lawford). En uno de los mejores diálogos de la película el personaje de Gina le explica a su madre que se puso Sra Campbell porque era la única marca americana que conocía ( las latas Campbell, popularizadas por Andy Warhol). " ¿ O cómo querías que me llamara? Sra Coca Cola?").

La película cumple con todos los criterios de la comedia de enredos de los años sesenta: múltiples malentendidos, enredos amorosos, personajes secundarios metomentodos, carreras desesperadas en coche, y desenlace feliz.( no es un spoiler).

La más reciente película "Mamma mía" se inspiró en esta película.

En suma: vale la pena recuperar Buona Sera Sra Campbell y ver a Gina Lollobrigida demostrar que no solo era un rostro bonito.
20 de agosto de 2012
Original película con un peculiar triángulo amoroso. Un niño enamorado platónicamente de su maestra, un viejo exiliado, fenomenal como siempre Fernando Fernán Gómez, una maestra guapa, Ana Belén en sus mejores tiempos,complementado por un alcalde caciquil, Antonio Ferrandis, que borda su papel.

Jaime de Armiñán consigue una buena pelicula evitando momentos muy forzados. Para la época, 1974, llama la atención la escena en que el niño, Jaime Gamboa, organiza una manifestación en la plaza del pueblo para pedir que no se vaya la maestra. (Durante la época de Franco la censura solo permitía que la máxima crítica a una autoridad pública fuese el alcalde. De ahí no se podía pasar).

En suma, una pequeña joya que vale la pena volver a verla.