Haz click aquí para copiar la URL
España España · Torre del Compte
Críticas de alberto
<< 1 2 3 4 5 7 >>
Críticas 32
Críticas ordenadas por utilidad
6
6 de mayo de 2015
13 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
"La batalla por Sebastopol", dirigida por Sergey Mokritskiy está realizada siguiendo la estela de otra superproducción rusa, "Stalingrado" con una técnica fílmica notable, secuencias muy bien rodada, uso de tecnologías de la imagen que no tienen nada que envidiar a los productos semejantes rodados en Estados Unidos o Europa. Las interpretaciones son, como suele suceder en el cine ruso, muy notables, aunque no la de la protagonista, una "sniper" o francotiradora interpretada por la hermosa aunque no muy expresiva Yuliya Peresild. El resto del elenco, sobre todo Evgeny Tsyganov o Anatoliy Kot, están magníficos. Trata de la lucha contra los nazis invasores y se limita al episodio de la pérdida de Sebastopol en manos del ejercito alemán (un mes después fue vuelto a rescatar por las tropas rusas. Sin embargo hay algo que a un espectador europeo le asombra: que las dos películas citadas se hayan inspirado de manera tan excesiva en una película realizada por el director francés Jean-Jacques Annaud, "Enemigo a las puertas" . En la primera se trata de la misma ciudad y era comprensible . En esta resulta un tanto excesivo (aunque el resultado no es ni mucho menos, malo) pues hasta copia el duelo final entre dos francotiradores, la muchacha rusa y uno enviado expresamente por los nazis (que aquí, vaya por Dios, luce el ridículo bigotillo hitleriano y carece de dramatismo visual).


A pesar de todo se deja ver y hay secuencias "políticamente" interesantes en los momentos de la trama en que aparece la señora Truman, la primera dama norteamericana, cuando en los inicios de la guerra ambos países eran aliados.
alberto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6
7 de diciembre de 2014
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Deliciosa comedia dramática realizada en 1952 por George Cukor, el director supuestamente especializado en actrices, (¿quizá por ser homosexual declarado?). Es una película con guión de Ruth Gordon y Garson Kanin que lo escribieron casi a encargo para mayor lucimiento de una de las actrices predilectas de Cukor , a la que posteriormente dirigiría en "Nacida ayer". "The Marrying Kind", con ridículo titulo en español "Chica para matrimonio", estuvo interpretada por Judy Holliday y Aldo Rey.. Con buenos secundarios como Madge Kennedy (que representó a la jueza que atendía el divorcio de la pareja protagonista), Sheila Bond, John Alexander, Rex Williams, Griff Barnett, Mickey Shaughness. Es la historia de una pareja desde su noviazgo hasta el transcurso de un matrimonio lleno de los altibajos normales, con tragedia incluida y deterioro final. Es en el juicio de divorcio, ante una jueza comprensiva, donde comienza y se resuelve la trama.


A pesar de que la historia matrimonial, los diálogos y las actuaciones son aceptables en aquellos años y ahora tienen un ligero sabor ingenuo y anticuado, la manera de presentarla y seguir sus vicisitudes, no han perdido frescura y gracia (la secuencia de la pesadilla etílica de Aldo es magnífica dentro de su simplicidad). Amigo y ayudante de Lubitch, Cukor mostraría su maestría en la comedia refinada y selecta en cintas muy superiores a esta, en las que las mujeres lograban un protagonismo moral y una espontaneidad y fortaleza de comportamientos y carácter muy superiores a la de sus limitados y simples compañeros de fatigas, a las que dominan con facilidad e incluso cierta crueldad. Entre sus películas más famosas destacan "Camille" (La dama de las camelias) con Greta Garbo, "Mujeres", con Norma Shearer, Joan Crawford, Paulette Goddard y Rosalind Russell (y ningún hombre en el reparto), "Historias de Filadelfia" con Katherine Hepburn, otra de sus actrices favoritas. La citada Judy Holliday en "Nacida ayer" y "Ha nacido una estrella", para terminar con dos obras magistrales: "My Fair Lady", con Audrey Hepburn y "Ricas y famosas" de 1981, su última película. Murió a los 83 años
alberto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8
30 de noviembre de 2014
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Drama emocional sobre el duro tema de los niños que han sufrido abusos y de los personajes patéticos que terminan siendo en tre la juventud y la madurez. Destin Cretton dirige este drama pedagógico entrañable y desgarrador, siguiendo su propio guión. Nos cuenta el dia a dia de una casa de acogida, "Short Term 12", (¿por qué no se respetan aquí los titulos en inglés, sobre todo cuando son más ilustrativos que los españoles?), de algunos de los pequeños acogidos allí (pueden estar hasta los 18 años) y los de sus principales cuidadores.

La mayoría de los niños y niñas adolescentes que hay acogidos arrastran una terrible historia de abandonos y sobre todo de abusos de todo tipo, sexuales también, de los adultos hacia ellos, con toda su secuela de rechazos, autoviolencia, inadaptación y profunda soledad y sentimientos de culpa injustos pero lacerantes. También algunos de los cuidadores tienen esa marca lamentable en sus vidas y entre ellos, la pareja protagonista.

La llegada de una adolescente arisca e indiferente a la casa llama la atención de la cuidadora jefe, Grace (Brie Larson, primer papel y extraordinaria interpretación), cuya inteligencia emocional y sabiduría de trato con tan impredecibles pupilos constituye uno de los pluses emotivos de la película. Grace también sufre las secuelas de los abusos paternos y está en un doloroso proceso de amoldarse a una relación de amor con otro de los cuidadores, tratando de articular su embarazo de una forma creativa y positiva, cosa muy difícil dados sus antecedentes y a pesar del anorme amor y simpatía de su pareja.

No hay morbosidad ni complacencia superficial en la película, sino una visión serena. adulta y compasiva de los jovenes retratados y de la actuación de Grace y sus compañeros. . Y, en otro orden de cosas, aviso para navegantes (psicólogos y demás profesionales de la salud mental) de la inoperancia e incluso negatividad de aplicar medidas estandard de tipo psicológico a ese tipo de pacientes, que precisan de un seguimiento personal tan cercano como el de los cuidadores, fuente de datos que nunca debe orillarse
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
alberto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7
28 de noviembre de 2015
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde los años 60 las tiras de comics de los "Peanuts", es decir de las aventuras de Charlie Brown, su perrito Snoopy su hermanita Sally y del conjunto ,magnífico y divertido de amiguitos, en los que podemos ver larvados todos los defectos, virtudes, manías y ambiciones de los adultos de la sociedad avanzada. Parejo de alguna forma a las tiras de "Mafalda" del argentino Joaquin Salvador, "Quino" , que vendría a ser la versión tercermundista, comprometida políticamente y mentalizada de los niños norteamericanos. Y ambos tienen un elemento común que entonces, en aquélla época, era rompedor: tiras cómicas infantiles para lectores adultos. Los dibujos más esquemáticos , poéticos y sencillos de Charles Schulz, frente a los más elaborados y dramatizados de Quino crearon una dicotomía (falsa) universitaria que frivolizaba las diferencias haciendo un paralelismo entre los que defendíamos a Camus sobre los devotos de Sartre.


La película, dirigida por Steve Martino con guión de los hijos de Schulz y producida por Sky Studios con animación 3D, muestra una historia a la vieja usanza de la vida de los niños en su escuela y en sus propias vivencias en la tranquila y opulenta sociedad norteamericana de la clase media de los sesenta (los adultos son inexistentes y se representan por voces distorsionadas) en las que la imaginación, el sentido poético de la vida y las pequeñas miserias y temores de los niños en su convivencia nos ofrecen un mundo cuasi idílico en el que no existe la maldad y lo más duro que hay es el mal genio de Lucy (con su gabinete de terapia a 1 centavo el consejo) o la dependencia de Linus por su frazadita (por otra parte una de las mentes más lúcidas y razonables de todo el elenco infantil). Charlie Brown, con su inseguridad, su bondad y su dulce pesimismo, así como su optimista, feliz y travieso perro Snoopy, son ya unos iconos tan conocidos de la cultura pop que podemos obviar explicaciones. No hay novedades para los que leímos las tiras y vimos los cortos que realizaron en su día. Quizá en eso estriba su valor. Será curioso constatar hasta qué punto los jóvenes de ahora llegan a vibrar con esos adorables personajes, ya que nadie del equipo realizador se ha atrevido a introducir cambios o a mostrarnos algo nuevo sobre ellos. ¿falta de atrevimiento o renuncia a ser algo más que una bella muestra de nostalgia?
alberto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
3 de marzo de 2015
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Biopic bastante interesante aunque algo tópico y rutinario de la vida de Errol Flyn ya en la época de su madurez, tratando de suavizar la imagen disipadora y bastante gamberra del astro, una auténtica máquina de trasegar alcohol (y otras lindezas) y seducir mujeres. Tuvo más problemas con menores y bastante más turbios de los que cuenta la cinta, pero en general la visión es bastante creíble. Era un tipo vividor, con escasa moralidad, gran encanto, simpatía y generosidad. Fue uno de los héroes de aventuras ,más paradigmáticos y sus creaciones de Robin Hood y de capitán pirata, encantó a más de una generación. Esbelto, buen espadachín y jinete, tuvo una vejez prematura (de aspecto físico) aunque murió de un infarto con algo más de 50 años.


La anécdota algo escandalosa de sus amoríos con Beverly Aadland, cuando esta tenía 15 años, que luego sería su pareja hasta el momento de su prematura muerte. La joven la interpreta Dakota Fanning, mientras que Kevin Kline genial, que parece un doble perfecto de Errol.


Susan Sarandon, un poco histriónica en su versión de Florence Aadland, la madre de la joven, aporta su indudable carisma a un papel complejo y bastante duro: logra perfilar con habilidad dramática esa antigua bailarina que, tras abandonar su arte a causa de un accidente de tráfico en el que perdió una pierna, decide volcarse en su hija y lograr que ella realice su sueño. Una relación vampírica y abusiva, con sus buenas dosis de patetismo y cierta maldad y una hipocresía moral enorme que constituye el aspecto más oscuro de la cinta. Las relaciones sexuales entre adultos y menores, un tema espinoso, es tratado en la película como anecdótico casi risueño de la vida alegre del simpático rufián. Y eso, como sabemos , nunca es algo risueño o amable, sino morboso, patético, depravado y perverso. No hay más que recordar en nuestros tiempos el caso Polanski o el del director de FMI, Dominique Strauss-Khan.
alberto
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 7 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow