España España · Barcelona
Críticas de Ralph Wiggum
12 de noviembre de 2008
Es una série para la posteridad. En ella se puede ver el excelente trabajo de una de las mejores actrices de la historia. Tiembla Meryl Streep, porque esa es Ana Obregón, que además de actriz, es bióloga.
En esta maravillosa série, podemos ver a Ana en un papel muy difícil, interpretando a un personaje de carácter totalmente opuesto a ella (niñera y bailarina de striptease). Es aquí donde se muestra el talento de una actriz, en la versatilidad, y Ana lo consigue de una forma espectacular.
En el apartado actoral, aparte de otros grandes actores, esta série da la oportunidad de presentar a jóvenes talentos que en un futuro, seguro que cada año los nominan a los Oscar y andaran muy buscados por los directores más prestigiosos del país como Miguel Bardem o internacionales como Uwe Boll o Roland Emmerich.
En calidad musical, la canción de entrada es quizás de los mejores temas compuestos para una série o película, equiparable a "Streets of Philadelphia", "May it Be" o la sintonía de los Simpson.
Y los guiones, madre mía. Guiones complejos, que te hacen pensar en lo dura que es la vida y en lo afortunados o desgraciados que somos. Y con momentos cómicos de la talla de Chaplin y Allen. Y como decían por aquí, es una série que requiere conocimientos previos o una gran inteligencia para apreciarla totalmente, una série en que se puede leer entre líneas.

En definitiva, una de las mejores séries de la historia que a nadie dejará indiferente.
Y también es un buen legado para nuestros hijos, nietos... Esta série se enfrenta a la mediocridad televisiva de una manera increïble, ha sido la série que me ha ayudado a seguir confiando en la televisión como medio intelectual.
Gracias Ana.
(Sigue en el spoiler)
24 de mayo de 2009
"Gente corriente" es un excelentísimo drama que retrata la psicología y el estado de una família después de que uno de sus miembros haya muerto en un trágico accidente de navegación. El hijo menor (Timothy Hutton) se siente culpable de todo. La madre (Mary Tyler Moore) se muestra distante hacía su hijo, pensando de que él tuvo la culpa. Y el padre (Donald Sutherland) es un punto intermediario entre estos dos. Presta mucha atención al chico e intenta hacer entrar en razón a su mujer.

La mayor virtud de la cinta es que es realista. A cualquiera de nosotros nos podría suceder algo similar. A cualquiera nos podría cambiar nuestra personalidad. A cualquiera le traumaría de por vida.

El director, Robert Redford, hizo una extraordinaria labor dirigiendo la película. Su dirección es increïble, parece como si no hubiera una pantalla entre medio de ti y los personajes. Parece como si fueras un miembro más de esa família corriente. Simplemente, para crear esta atmósfera, Robert Redford y merecía ese Oscar.

El guión es soberbio. La escena de los zapatos es una de las escenas más poderosas de cualquier drama jamás hecho.

Y las interpretaciones son redondas, empezando por el galardonado Timothy Hutton. Que sentimiento de culpabilidad desborda, que debilidad, que humano.
Mary Tyler Moore está gigante en su papel. Fría y perfeccionista en una interpretación tan perfecta, que llegas a odiarla.
Judd Hirsch en un buen papel como psicólogo del hijo.
Y Donald Sutherland es genial en el papel de padre. Realmente su interpretación es conmovedora. Injusto que no estuviese nominado al Oscar.

"Gente corriente" es una película que va escasa de efectos especiales, virguerías técnicas y historias rebuscadas e inverosímiles, pero desborda de sencillez y humanidad.
No te dejará indiferente. Imprescindible verla.
18 de agosto de 2009
Esta película cambió mi vida.

Cambió mi vida respecto al cine. La vi el 26 de febrero de 2006 en cines, dos dias antes de cumplir los 13 años. Hasta entonces, entendía el cine como método de entretenimiento. Pero después de salir de la sala a altas horas de la noche, lo entendí como un arte.

Tres años y medio más tarde, la he vuelto a ver y me he quedado igual que esa noche, con la boca abierta.

Steven Spielberg dirigió "Munich" magistralmente. La película está perfectamente ejecutada, coordinada y tiene una belleza y estilo únicos.

El guión está esplendidamente escrito. Es intrigante, realista, dramático y humano. Engancha desde el primer segundo hasta las 2 horas y media.

El reparto es estelar, destacando a un impresionante Eric Bana (debió ser nominado al Oscar). Cuenta también con las notables interpretaciones del gran Geoffrey Rush como mentor de Avner y del resto del équipo, un Daniel Craig pre-Bond, Mathieu Kassovitz (Amélie), Ciaran Hinds (Camino a la perdición) y Hans Zischler.

En el reparto, además, se pueden ver las interpretaciones de algunas caras más conocidas hoy como por ejemplo la de Ayelet Zurer (Vittoria Vettra en "Ángeles y Demonios") como mujer de Avner, Mathieu Kassovitz ("La escafandra y la mariposa", villano de "Quantum of Solace") como contacto de Avner, Marie - Joséé Croze ("Las invasiones Bárbaras", "La escafandra y la mariposa") como la mujer misteriosa del hotel, Moritz Bleibtreu ("R.A.F. Facción del ejército rojo") y Hiam Abbass ("Los limoneros", "The Visitor") como mujer de uno de los objetivos.

Técnicamente soberbia. Un montaje excelentísimo, con cambios de secuencia justos.
Una fotografía elegante, oscura y con planos increíbles.
Un montaje de sonido fenomenal y original.
Y la ambientación está cuidada al máximo detalle.

John Williams vuelve a firmar otra genial partitura, con la mayoría de temas tensos y algún más melancólico ("Avner's theme").

"Munich", para mí, es una obra maestra que perdurará en mi memoria para siempre. Gracias al sr. Spielberg por filmar su mejor obra junto con "La lista de Schindler".

Posiblemente, mi película favorita.
Una magna obra de arte.
30 de diciembre de 2010
En primer lugar, este 6 está redondeado.

La verdad es que desde ningún momento en mi vida he pensado que "The Tourist" podría llegar a ser una obra maestra. Al principio, me esperaba una película que podría ser buena, ya que tenía a un actor principal como la copa de un pino, a una actriz buena en determinadas películas y a un director que tiene una obra maestra como una opera prima. Pero luego llegaron las malas críticas y creí que sería el truñaco del año y el cate en filmaffinity tampoco acompañaba, pero me decidí a ir al cine a verla (una amiga me lo propuso).

"The tourist" es una película para pasar el rato, y nada más.
El guión no tiene una mala premisa, pero está adornada de personajes estereotipados y, algunos, imbéciles. Algunos giros del guión se cogen por los pelos. Sobran algunos momentos cómicos y creo que la película, para que hubiera salido mejor, debería haber sido tratada de forma más seria.

Depp cumple, aunque a veces crees que es Jack Sparrow y no Frank Tupelo. Jolie hace más gala de su atractivo (que, por cierto, es una de las películas en las que más guapa sale), que de sus dotes interpretativas, ya que, su papel no da para lucirse mucho. Aún con eso, cumple también. La química es mediocre, ni tan fría como esperaba, pero no es la que Depp tiene con Winona Ryder en "Eduardo Manostijeras" o la de Jolie con Brad Pitt en "Sr. y Sra. Smith".
De los secundarios, cumplen todos salvo el mafioso y sus secuaces (lo siento, no me los puedo creer).

Cuanto a apartados técnicos, destaca la banda sonora del eficiente James Newton Howard y la fotografía, con algunos planos realmente bien hechos.

En fin, una película que se puede ver, ya que, entretiene, pero no os esperéis una buena película.

PD: Las nominaciones a los Globos de Oro que ha recibido me parecen una broma.
PD 2: Me moría de ganas de hacer una broma con el título
PD 3: ¡Feliz año!
8 de abril de 2009
No he vivido los 70. Es más, en el año donde se desarrolla el film, 1973, aún me faltaban dos décadas para nacer. Por este motivo, no compararé la ficción con la realidad. Me limitaré a comentar la película.

La película me ha parecido fantástica. Es entretenida, divertida, tierna y hace un bonito homenaje a la música de los 70.

El guión es increíble, digno ganador del Oscar. Muestra como eran las bandas "amateur" desde dentro. Se nota que el autor, Cameron Crowe, lo vivió. Y no soy ningún experto en esto, pero me ha parecido un fiel retrato de una banda de música, mostrando su faceta pública y la más íntima.

Las actuaciones, en general, son buenas.
Patrick Fugit, en su gran debut, realiza una interpretación realmente buena.
Frances McDormand, tan natural como siempre, en el papel de madre protectora. Merecida nominación.
Billy Crudup se adapta a su papel, bastante bien.

Pero la mejor es Kate Hudson. Es su mejor papel hasta la fecha. Interpreta magistralmente a Penny Lane, una "groupie" que vive por la música. Su papel es mágico, seductor, misterioso... Ese año, su Oscar fue robado por Marcia Gay Harden, por otro lado, una gran actriz. Lástima que su carrera haya bajado hasta estancarse en la comedia romántica.

En aspectos técnicos, tiene un buen montaje y un sonido excelente.
La banda sonora es excelente, contiene canciones de varios artistas de la década como Black Sabbath. Mención a parte de la magnífica interpretación coral de "Tiny Dancer" de Elton John, sin duda, uno de los mejores momentos del film.

En resumen:

Lo mejor: Kate Hudson y el guión merecedor del Oscar.

Lo peor: nada.

En definitva:

Una excelente visión al mundo de la música de los 70, con buenas interpretaciones, destacando a Kate Hudson, un buen guión y una banda sonora impresionante.