España España · Madrid
Críticas de Gavagai
<< 1 2 3
13 de marzo de 2015
La escrupulosa filmación de cada escena, siguiendo el orden propio del Via crucis es la manera en la que se desarrolla esta historia filmada tan escrupulosamente. El inmovilismo de los planos es análogo al ascetismo que pretende lograr el personaje principal, enfrentado en un ambiente duro y disciplinario, que se vuelve hostil hacia el espectador. Lea Van Acken interpreta (como el resto de intérpretes) con coherencia y solvencia a su personaje. Lo que en principio puede parecer austero es en realidad prueba del mensaje que consigue enriquecerse con los personajes.
Se puede dudar de si es una crítica directa hacia la disciplina abusiva de las religiones cuando estas alegan pureza y respeto real hacia las antiguas prácticas. Puede recordarnos a ''Camino'' de Javier fesser, ahora bien, lo hará por el argumento. No en balde, esta película no está rodeada de ese aura fantástica de la niña protagonista de ''Camino'' en ''Camino de la cruz'' Solamente vemos realismo. Pero es tan agresivo que nos hace receptores de esta historia y nos hace pensar más allá de la religión.
Sin duda, creo que los planos nos dan el detalle de qué es esta película: Rigor, disciplina, religión y el fin, el fin que disipa todo.
1 de noviembre de 2014
Para muchos cinéfilos centrados en el género de terror, ''Poltergeist'' aparece siempre como una de las películas indiscutibles dentro de las catalogadas como: ''Clasicos del terror'', es decir, en compañía con títulos tan potentes como: ''The Omen'', ''Rosemary's baby'', ''Nightmare on Elm Street'' etc, etc. Pues esta película también está muy estimada.
Mi intención, como la de cualquiera que quiere conocer todo el cine más allá de su época, era la de verla y disfrutarla tanto como era valorizada por las opiniones de muchos. Claro, no había duda, a mi parecer, de que sería una buena película: escenas que aparecen en la cultura popular (el payaso, el árbol, el rostro que se deteriora en el espejo); acompañaba, además, muchas leyendas sobre la maldición que sufrieron los actores y actrices, y además estaba dirigida por Tobe Hooper. Bueno... más o menos pensaba que sería de mi agrado; problemas para ver clásicos no tengo y a ello me disponía.
He de decir que la película no roza el terror en lo más mínimo. Parece más una película de ciencia ficción que de terror; de hecho estaba producida, amén de concebida, por Steven Spilberg. Vaya, mis reminiscencias hacia ''Encuentros en la tercera fase'' se sucedían una y otra vez. No había ápice de terror en esta historia. No se es terror sólo por tratar temas paranormales.
Mi decepción crecía gradualmente con el transcurso de cada escena. No digo que esté mal grabada, ni producida, ni siquiera que no hubiese gente competente (Jerry Goldsmith encargado de la BSO y Tobe Hooper a la dirección) pero notaba más comercialidad que pretensiones mayores. Veía un film para todos los públicos. Conseguí verla, pero la forma en que acaecen los hechos supuestamente ''terroríficos'' me abatía.
En síntesis no puedo más que mencionar la decepción que me ha supuesto. Como es obvio, ante tanta congratulación, uno espera un film medianamente decente.
28 de enero de 2018
El cine de terror está evolucionando. No hay una fecha clara o una película distintiva para designar los cambios que suceden en el cine de terror; por lo menos desde el indie. Con este film vemos algo muy raro e impensable años atrás: ¿Drama, comedia negra? Decir que "Crudo" es cine de terror es simplificar el argumento. No hay terror, hay una trama que comienza caminando. Una chica 'rarita' a la que le cuesta adaptarse a su nueva etapa académica. La historia va adquiriendo un ritmo más acelerado: novatadas, fiestas, evolución del personaje y por fin damos con lo oscuro de la película. Después de quitar las capas superficiales aparece el núcleo, hilado con horror y comedia, para desembocar, nuevamente, en la chica. ¿Adaptarse a la sociedad o adaptarse a ella misma?
17 de abril de 2016
Sí; parece extraño, pero desde hace años o décadas las películas de terror llegaban a generar a un villano (o el malo) con mayor protagonismo que el resto de personajes. Desde los Krueger, Jason y Cía hasta los últimos como el Coleccionista, Los ojos del mal, etc. Muchas de estas películas contaban con la novedad en los villanos: cual era más sádico, fuerte, grande, tenebroso, etc.
Ahora bien, el villano de esta película es víctima de él mismo, del personaje que él pretende ofrecer. Sin embargo la protagonista que cuenta con un elemento tan atractivo como es su sordera, evoluciona durante todo el largometraje consiguiendo atraer nuestra atención. ¿Morirá, no morirá?
Llega un momento en el que no sabemos qué pensar; qué final será. O bien como siempre ganan los buenos o, por el contrario, el malo consigue salirse con la suya, como en otros títulos: Oculus, el Coleccionista.
<< 1 2 3