Macedonia Macedonia · Preparando una
Críticas de Mostro
21 de junio de 2011
Es indudable que los productos de la HBO tienen una calidad superior a la mayoría de las series que se emiten, logrando un estatus similar al que tienen las películas. En "Game of Thrones" volvemos a encontrarnos en este supuesto, realizando una magnífica labor que segura será recompensada con creces, ya sea la crítica o el público en general, sin descuidar a aquellos fieles lectores de la obra original que verán plasmada la obra con mayor o menor acierto (no he leído los libros y por tanto no puedo hablar de la adaptación, pero aquellos que lo hayan hecho les gustará más o menos, no se podrá satisfacer a todos).

Todos conocíamos el "Winter is coming" (Se acerca el invierno) con el que se iba anunciando la llegada de la serie. Un invierno próximo que iba a desatar todo tipo de intrigas políticas, conflictos entre familias y todo tipo de enfrentamientos en el continente de Poniente, ya fuera en los reinos del Norte (incluyendo el Muro que protege de la llegada de los Otros) o en la zona sur, en donde mora el rey, hasta más allá del mar en dónde una exiliada trata de volver a alcanzar lo que le corresponde por derecho. El hecho de que sea una serie fantástica no puede hacer olvidar que no se contemplarán criaturas fantásticas por doquier, como en multitud de otras series o películas (por lo menos en esta primera temporada).

Entonces el protagonismo es todo para los hombres habitantes de Poniente, aunque bien estaría decir que el que sin duda alcanza las mayores cotas de protagonismo e interés no es un hombre en el sentido estricto de la palabra, sino un enano. Tyrion Lannister se come la pantalla con su diminuto aspecto gracias a lo acertadas de las características de su personaje, inteligente, calculador y vividor, y a una excelente interpretación de Peter Dinklage. Pero no sería justo restar importancia al resto del elenco, todos rayando a un gran nivel (como ya se ha dicho, imprescindible V.O.).

Al margen de las interpretaciones, la factura técnica es exquisita, haciéndose notar claramente lo mucho que habrán invertido para que ello resultase excelente. Pero lo que sin duda se lleva la palma es la historia, puesto que una serie sin una historia que entusiasme y enganche capítulo tras capítulo tiene mucho perdido. Por suerte este no es el caso y los 10 capítulos se pasan en un plis-plas, haciéndose necesaria una segunda temporada al mismo nivel para confirmar el buen sabor de boca que deja el final de esta primera.

Sin duda, de las mejores series de este 2011 y posiblemente de esta nueva década, sino la mejor. Solo el tiempo lo dirá.
23 de junio de 2011
Realmente el subtítulo de esta película podría haber sido "Aún más grande" porque los sucesos que ocurrían en la resaca de la primera parte, en ésta se magnifican.

En la primera parte todo se armaba en una despedida de soltero en Las Vegas. Aquí tenemos otra boda, y otra vez la misma historia pero con matices. No se celebra una despedida de soltero, y el que desaparece no es el novio. Se puede alegar que el argumento es en definitiva el mismo, con la diferencia de las situaciones de la noche anterior. Adelanto que esta segunda parte me ha dejado con mejor sabor de boca.

Si bien en Las Vegas la fiesta había sido de las gordas y todo parecía surrealista, en Bangkok (sí tío, en Bangkok, en donde te puedes perder y nunca más ser encontrado, Bangkok tío, qué miedo) esto se multiplica añadiendo toques escabrosos pero que resultan cómicos teniendo en cuenta el contexto en el que se aplican. Si es que querían controlarse pero la naturaleza siempre sigue su camino (a veces con una ayudita).

Al que más o al que menos le habrá pasado lo de despertarse con lagunas de memoria (por no decir con "amnesia temporal") causada por los excesos de la noche anterior. Cuando eso pasa se suele intentar averiguar qué ha pasado (o peor, qué has hecho) pero no se suele obtener toda la información. Menos mal que estos chicos siempre tienen un móvil en el que han fotografiado todo lo que les pasaba. Sí, ya sé, es para plasmar todas las locuras y burradas que hicieron, pero lo hacen más inverosímil aún. Ojo, no es una crítica, es un comentario.

Como avanzaba, me gustó más que la parte de Las Vegas. No sé si porque ésta la vi en versión original, si porque es más bestia, o si porque me he reído bastante más que con la anterior (ver spoiler). Los que acusan de ser más de lo mismo no sé qué esperarían que iban a hacer, si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Si seguro que al público en general adolescente le va a encantar (siempre que no estén alcoholizados y no lo recuerden luego).

Y esta noche es San Juan, ¿me acordaré de haber realizado esta crítica mañana?
3 de marzo de 2011
Todavía sigo bajo los efectos de este último capítulo que es absolutamente ÉPICO. Menudo colofón para esta precuela que raya al mismo nivel que la serie original (y eso ya es decir MUCHO), centrándose en Gannicus, del mismo modo que la otra lo hacía con Spartacus.

Una vez había acabado la primera temporada llegaron las tristes noticias de la mala salud de Andy Withfield, por lo que se retrasó la grabación de la segunda temporada en beneficio de esta precuela mientras duraba su convalecencia (lastimosamente, será reemplazado).

Y al pensar en un precuela, las expectativas sobre si sería del mismo nivel que la original. Sinceramente desconfiaba de que se pudiese lograr. Pero es que al ser la temática la misma, no hay mucho que cambiar para que la serie arrase como lo hacen los gladiadores en la arena de Capua.

¿Qué temática es esa? Pues la imagen que todo el mundo tiene es la de sangre y sexo, sin más. Y es verdad que hay sangre por un tubo (aunque a mi juicio menos que en la original) y sexo por doquier, a veces no justificado pero en la mayoría sí. Pero la serie no es sólo eso, hay mucho más.

Tenemos muchos chanchullos entre los personajes, venganzas y venganzas de venganzas. Los personajes de Batiatus (John Hannah) y Tullius (Stephen Lovatt) están caracterizados bajo unas interpretaciones escalofriantes (spoiler 1). No serán gladiadores, pero sus frases son como puñaladas en el estómago.

La acción transcurre prácticamente en los mismos lugares que la original, esto es el ludus de la casa de Batiatus, el mercado y la arena. El hecho de volver a encontrarse los mismos personajes siempre hace que el interés sea mayor.

Una pregunta por responder era si lograrían conectar el pasado con el presente sin fallos. Y lo han conseguido, han hilado fino para dejar todos los cabos sueltos (spoiler 2) y poder empezar a ver la serie original a continuación sabiendo todo.

Una vez sabido que el argumento es interesante y sus diálogos imperdibles, queda por saber el nivel de las peleas entre gladiadores (y no sólo entre gladiadores). Pues siguen siendo impresionantes, a destacar una vez más las del capítulo final, acojonantes.

¿Qué le falta? Por faltarle algo le faltaría Spartacus. Pero Gannicus consigue obtener protagonismo a causa de su carisma y buen hacer en las batallas, por lo que no es del todo necesario.

Se habla de que es un mero entretenimiento, pero joder es un entretenimiento del bueno, si la serie logra que tras el último capítulo acabes taquicárdico y con una sonrisa, pues me quito el sombrero.

Imperdonable no verla en versión original. Una serie que roza la perfección.
Empire
Documental
Estados Unidos1964
2,2
1.039
Documental, Intervenciones de: Andy Warhol, Jonas Mekas
12 de noviembre de 2010
Sirve lo mismo ver este dibujo durante 2 minutos que ver los ¡¡485 minutos!! que dura el documental de Andy Warhol. No vale la pena ni molestarse en ver los 6 minutos que aparecen en la sección de "trailers/vídeos" de FilmAffinity.

.................|_|................
................[__]...............
............../.___.\.............
............[._____.]............
.............|_____l.............
............[______]............

Me pregunto como sera "Sleep", madre mía...
16 de octubre de 2010
Aquí está la película del Facebook. Bajo la batuta de uno de los mejores directores de cine que hay, autor de obras tan buenas como "Seven" o "Fight Club", como es el gran David Fincher. Estamos ante una de las grandes películas de 2010, aunque no considero que sea una obra maestra. Es bastante entretenida y está muy bien hecha pero para ser calificada como de las más grandes es necesario algo más. Ojo, a mi me encantó.

Todo usuario de Facebook se sentiría interesado de ver como surgió esa red social, así como saber algo más de su creador, un Mark Zuckerberg bien interpretado por Jesse Eisenberg. Zuckerberg es un friki medio solitario sin ansias de ganar dinero pero es un genio de la programación y una noche medio ebrio empieza a desarrollar una idea, a partir de la cuál unos meses después nacía Facebook. Facebook fue toda una revolución, pero como bien dice el lema de la película "you don't get to 500 million friends without making a few enemies" (no consigues 500 millones de amigos sin hacerte unos cuantos enemigos), y la película nos muestra algunas trabas que tuvo que pasar Zuckerberg para avanzar con su idea, entre ellas la de su mejor y único amigo, Eduardo Saverin (un más que correcto Andrew Garfield). El terceto de protagonistas lo cierra el cantante y a veces actor Justin Timberlake, que interpreta a Sean Parker (cofundador de Napster). Timberlake realiza un buen papel, en el mismo nivel que "Alpha Dog".

Las 2 horas de duración de la película se hacen cortas durante su visionado, pese a que no hay ninguna sola escena de acción, lo cual habla maravillas de como mantener el ritmo para no perder la atención del espectador, destacando algunos diálogos que son sencillamente geniales sobretodo cuando Zuckerberg comparece con los abogados en una de sus demandas. Pero tampoco estaría de más una mayor duración, lo que probablemente derivaría en un resultado más redondo.

¿Encontraremos una película mejor en los cines antes de fin de año? Pienso que no. Así que acudan al cine y disfrutad de 2 horas del mejor cine.

Y si me lo permiten, voy a hacerme fan de David Fincher en Facebook.