Críticas de Sociotecólogo
<< 1 2 3 4 >>
7 de enero de 2009
Hay películas que cuestionan tus cimientos, tu forma de ver la vida, tus más profundas convicciones. Y sin duda alguna, esta película es una de ellas. ¿Es acaso el amor una simple manifestación de la corporeidad?. ¿Se puede trascender lo físico, aún en contra de las convenciones del género o los propios imaginarios? ¿En qué consiste el deseo y la atracción?. Son preguntas que siempre me han inquietado, pero que ayer, en el momento de finalizar este hermoso filme, se presentaron con mayor consistencia, con mayor solidez.

Esta película es sobresaliente en todos los aspectos. Su intrincada historia, la evocadora banda sonora, y sobre todo, la profunda humanidad de sus personajes, destacándose (excelente actuación, por cierto) Jaye Davidson, una interpretación que no en vano, fue declarada por la prestigiosa revista Premiere como uno de las 100 mejores personajes cinematográficos de la historia. Es cierto que la historia puede llegar a ser inverosímil por momentos, que nos fue vendida como una historia sobre el IRA y es ante todo, una subyugante historia de amor, que tenga algunos fallos menores, pero nada de eso importa. Más que una película, "Juego de lágrimas" es una verdadera experiencia. Altamente recomendada
16 de enero de 2009
Mi acercamiento a “Casa de arena y niebla” se originó en unas circunstancias un tanto inusuales. Había escuchado de este filme por sus tres nominaciones al premio Oscar y por la excelente actuación de Ben Kingsley. Más sin embargo, y con toda franqueza, no me llamaba mucho la atención ver esta película. Un día me acerqué a una videotienda para enterarme de las últimas películas que se tenían a la venta y de repente me encontré con este filme. Recuerdo mucho su imagen promocional, Kinsley y Connelly mirando al vacío a través de un cristal roto. Me pareció una bella imagen, y aprovechando que la película se encontraba en descuento, la compré.

No acostumbro comprar películas que no haya visto previamente, pero hubo algo que me llamó la atención y que no sabría como definir. Hoy, después de haber disfrutado de esta joya, me atrevo a decir que no fue una mala elección. Hace mucho que no me conmovía un filme como este lo ha hecho y me conmueve precisamente por su inmensa humanidad (en el mejor y en el peor de los sentidos), por la forma en que sus personajes poco a poco son capaces de quebrantar sus propios principios en búsqueda de una anhelada felicidad y ante todo, por la manera en que la misma historia se mantiene siempre íntegra, sin juicios de valor, sin falsos moralismos, sin salidas fáciles.

Esta película es ante todo, y en mi concepto, una historia sobre el orgullo y la búsqueda de un lugar en el mundo. Es a partir de estos temas que se origina una aguda reflexión sobre las necesidades humanas, el egoísmo y finalmente, la obstinación. No hay culpables, pero tampoco inocentes. Más que una película, es un fragmento de vida, con todas sus complejidades, inseguridades y contradicciones. He ahí su gran merito. Mi nombre es Nelson, muchas gracias por haber leído mi crítica.
20 de octubre de 2009
Tengo una debilidad profundamente arraigada por las películas cuyo argumento gira sobre crisis religiosas o en su defecto, sobre la búsqueda de un sentido que vaya más allá de la estricta y casi siempre tediosa realidad. Siempre he pensado que películas como “El séptimo sello” o “La pasión de Juana de Arco” son filmes que trascienden cualquier tipo de ideología, creencia o imaginario, pese a tratar temáticas propias de la tradición judeocristiana y que en el fondo, no son más que simples excusas. Lo realmente importante en estas historias es la noción de trascendencia, la firme convicción de que existe algo más, algo sublime, profundo y hermoso, algo capaz de transformar completamente nuestra noción del mundo y aún así, dotar de sentido nuestra realidad y el devenir de nuestra existencia.

Es paradójico que me apasionen este tipo de películas, ya que no soy creyente y la idea de un Dios no me convence en lo absoluto. No puedo concebir que pueda existir un Dios tan cruel e injusto como para permitir tanto dolor, tanta falta de respeto por la vida, tanto miedo. Aún así, puedo decir que hace mucho que no lloraba tanto con una película como lloré con Ordet. Me conmueve profundamente pensar que el amor pueda ser capaz de vencer a la muerte, aquella muerte que en mi condición de no creyente es tan absoluta, invencible, irrevocable. Sé que cuando muera perderé para siempre lo que más quiero, se que ese momento llegará y no habrá luces celestiales, tan sólo una infinita y tranquilizadora oscuridad. Pero qué hermoso (e ingenuo), suponer que habrá un nuevo encuentro, una nueva oportunidad, un nuevo comienzo. Mi nombre es Nelson, muchas gracias por haber leído mi crítica.
18 de octubre de 2009
Pocas instituciones sociales son más contrarias a la naturaleza humana que el matrimonio. Pocas iniciativas requieren mayores esfuerzos, sacrificios y renuncias y pocas son tan profundamente dolorosas cuando finalizan. Bergman ya nos lo había demostrado en la desgarradora "Secretos de un matrimonio" o Sam Mendes en la inolvidable "Revolutionary Road". Ahora viene Woody Allen y nos regala una película que no hace más que reafirmar nuestros peores temores frente al compromiso matrimonial. Aquí aparecen de manera diáfana el egoísmo propio de la posesión, la inseguridad generada por los celos, la crueldad como letal arma de defensa, el hastío y el cansancio frente a la rutina, la monotonía y en últimas palabras, la vida misma. Es increíble saber que este filme es casí profético, ya que al poco tiempo de haber finalizado la filmación del mismo, Allen y Mia Farrow comenzarían su proceso de divorcio, en el cual Allen tuvo que soportar dolorosas acusaciones de pederastía y abuso sexual a menores de edad, las cuales casi acaban con su carrera. No recomiendo esta película para personas ingenuas, románticos empedernidos o parejas a punto de casarse. O si, tal vez si; quizá todavía tengan tiempo de arrepentirse. Mi nombre es Nelson, gracias por haber leído mi crítica.
18 de octubre de 2009
Sin ser una obra maestra, "La última nota" logra generar sentimientos encontrados en el espectador. Si bien es cierto que se disfruta la ejecución de la venganza por parte de Melanie, también es cierto que al final tanta devastación resulta innecesaria. Toda venganza termina sobrepasando al vengador, y la historia que nos narra este desconcertante filme no es la excepción a la regla. La bellísima BSO, las formidables actuaciones de Catherine Frot y Déborah François y la lenta pero segura construcción de la historia, hacen de esta película un delicado manjar. Mi nombre es Nelson, muchas gracias por haber leído mi crítica.
<< 1 2 3 4 >>

Últimas películas visitadas