Críticas de ADRIANA FONTECHA
<< 1 2 3
8 de septiembre de 2020
La transición entre la vida y muerte es un proceso lento, doloroso y lejos de ser hermoso o agradable, no obstante Yōjirō Takita nos acerca a la comprenden de esa transición mas allá, del tabú o del morbo que se le tiene a la muerte, mediante la representación del rito funerario Nōkan, ceremonia originada en Japón, tierra del sol naciente, mediante la cual se purifica, embellece y se presentan los últimos respetos al difunto. En el filme se puede apreciar la ceremonia.
Cada detalle, emoción y sensación, se transmite a los espectadores, desde el miedo y el dolor, hasta la tranquilidad y felicidad que representa entregar a la eternidad un alma que se ha ido, dejando atrás a sus seres queridos, cada escena se entrelaza con la siguiente creando un hilo conductor evitando confusiones durante la apreciación del filme y se evidencia como esta ceremonia se acompaña de prejuicios que denotan la practica del ritual como un trabajo deshonroso y poco apreciado.
ADRIANA FONTECHA
10 de octubre de 2020
Volver al pasado es un acto peligroso, recrear la historia sin caer en la burla o distorsión de la misma es un proceso complejo y difícil, no obstante, la obra cinematográfica "The Artist" recrea la transición entre el cine mudo y el cine sonoro de una forma impecable.

Entendiendo que, el cine nació con voluntad sonora, desde sus inicios las filmaciones eran acompañadas por una orquesta en vivo y junto a ello también se incorporaban instrumentos especiales que generaban ambientación en las escenas, dado que recreaban ruidos tales como: tempestades o el galopar de un caballo; claro está que, estas filmaciones solo se podían realizar en grandes salas con los instrumentos adecuados, por lo cual estás obras generalmente solo podían ser apreciadas en las grandes ciudades con público adinerado.

Ante esto y las diferentes técnicas que siguieron surgiendo con la finalidad de incorporar el sonido en el cine, lentamente el cine mudo fue pasando a la historia y quedando en el olvido después de 35 años en la pantalla grande, dando paso al cine sonoro, el cual, nace oficialmente en 1929 en New York con el filme "Don Juan" película que se destacó por la innovación y evidencio el creciente espíritu creativo, no obstante este cambio género pánico en el mundo del espectáculo y muchos actores quedaron en el olvido, no necesariamente en todos los casos por sus voces, sino también por su falta de versatilidad para adaptarse a los cambios que conllevaba la nueva era, como fue el caso de Charles Chaplin personaje que se opuso y resistió a dejar el cine mudo, lo cual conllevó a que se pensará que este artista también quedaría en el olvido, hasta que finalmente en 1941 en el filme "El gran dictador", decidió hablar recuperando así su éxito.

Está trágica, única y encantadora historia sin duda alguna fue captada en el filme "El artista", ya que se recreó cada parte de la transición histórica del cine, vinculando también detalles impecables que permitieron que la película tuviera un gran éxito; ninguna escena fue elegida al azar, todas se destacaban por sus detalles y elaboración.
ADRIANA FONTECHA
<< 1 2 3