España España · Barcelona
Críticas de francesc
22 de agosto de 2013
Argumento sobre los problemas que surgen y se alimentan, por razones de estado, al aparcar los sentimientos y la libertad en la mujer casamentera de la nobleza.

Los diálogos son de alto nivel psicológico, y se prestan a analizarlos y comentarlos. Satisfactorios también los retratos y comportamientos de las personas liantes incluyendo los vicios de los varones "nobles".Se capta que los personajes duros y rígidos (la suegra y la asesora) tiene una parte sensible y cuerda que tienen que reprimir y negar por intereses bastardos.

Para la década de los 40 creo que era una película muy interesante. Actualmente el tema sería tratado y adaptado a los gustos actuales ( sexo explícito,más acción bélica y quizás más superficialidad en los diálogos).
21 de agosto de 2012
Excelente presentación de la vida de santa Rita. El director no cae en la habitual ñoñería espiritual-propagandística al tratarse de una santa. Es la vida normal de una mujer normal, buena, inteligente y enérgica que defiende a los suyos (esposo e hijos) frente al machismo de la época y que además practica una bondad heroica (amarás a tus enemigos) como algunos miembros de ONG actuales.
Una vez viuda y sin hijos pasa por una crisis brutal, hasta conseguir encarrilar su vida.
Dada la distancia en el tiempo de este personaje (1381-1457) se puede caer en la tentación de considerar los fenómenos paranormales (o sea milagros) al final de su vida como inventados. Sobre estos fenómenos aconsejo informarse sobre la vida de otro personaje más reciente, el padre Pío de Pietrelcina(por cierto silenciado o "puteado" por el Vaticano durante muchos años). Hoy día ya hay medios para detectar fraudes y la física cuántica para explicar algunos fenómenos extraordinarios.
Un defecto grave de filmación es que los personajes no envejecen. Además al ser miniserie de TV de 180' puede frenar a algunos a visionar el film.
26 de mayo de 2012
Actores espléndidos pero el argumento tiene un final poco creíble incluso desde el punto psiquiátrico.
En su época estaba de moda las películas sobre un protagonista con conducta antisocial provocada por un trauma olvidado y que la curación consistía en hacerle recordar y revivir ese trauma.
20 de abril de 2021
Demasiadas incongruencias, o la novela es mala (no la he leído) o la adaptación al cine es pésima.
Es positivo presentar la misma vida de los protagonistas en la época victoriana y en la época actual y comparar las diferencias y niveles de libertad sobre todo en la mujer; pero en ambos casos las historias son mediocres.
13 de marzo de 2015
Con esta película el problema está en querer ver el vaso medio vacío o medio lleno.

Imaginemos por un momento que el director es Manolo López, nos encontraríamos que el argumento es interesante y que la protagonista quiere escapar de la sartén pero cae en las brasas resultando un film deprimente. Podríamos filosofar si es cosa del destino de la pobre mujer o si no fue lo suficiente lista para escapar.

Yo le veo los siguientes defectos:
a) Cambios bruscos en la intensidad del color negro que parecen indicar mal revelado o mal cálculo de la luz a la hora de filmar.
b) Cortes brusco en el montaje de las escenas. Estos dos defectos elementales no los tenían ni los films
americanos de hace 50 años.
c) No se puede presentar un pueblo que parece deshabitado, sin vida y de golpe la iglesia está llena de
gente y las barcas llenas en la huída.
d) Si hay habitantes que han regresado de EE UU no se entiende que sigan con una mentalidad cerrada
y no hayan sido la cuña para romper la cerrazón del pueblo.
e) La actuación de los pueblerinos es mediocre.
f) Se pueden ofrecer metáforas con más gracia técnica y lógica.
g) Creo que le afecta mucho el paso del tiempo. Puede tener su lugar en la historia del cine pero nada más.

Como el director es Rosellini y yo soy un ignorante, donde veo defectos resulta que son intencionalidades metafóricas ¡pues vale! el vaso esta medio lleno o casi lleno del todo. Tenía un compañero de estudios que en una exposición escolar de belenes hizo uno de moderno y abstracto con un hierro oxidado clavado en unas figuras geométrica de yeso. La cuestión era hacer algo raro y vistoso sin más. Le felicitaron por la carga simbólica que tenía (???).