Críticas de carloslamole
27 de noviembre de 2007
Soy un fan del buen cine de terror. Si leen otras críticas mías lo podrán comprobar. Este Tom Holland era un interesante prospecto de director "gore" que no sé realmente qué hizo después. A esta bastante pasable "Fright Night" le siguió quizá su mejor obra "Child's Play" (la del muñequito asesino Chucky) y después adaptó con bastante corrección una novela de Stephen King en su film "Thiner". Si duda Holland es (o fue) un fan de los viejos films de terror de la Universal y la Hammer porque al clásico tema de los vampiros no le añade demasiados conceptos originales sino los ya vistos en tantísimos de esos filmes pero sin duda su acierto radica en la frescura, desfachatez e ironía que le imprime a sus jóvenes protagonistas y la enorme sexualidad que irradia su vampiro Dandridge (un muy buen Chris Sarandon). Claro, no es un John Landis pero el film se sigue con interés y los efectos de maquillaje están muy bien logrados, sobre todo el concepto de las enormes manos del vampiro y el ataque del no muerto al asustadizo Peter Vincent (Roddy McDowall), realmente un buen momento de suspenso. Cierto, los años no le hacen demasiado bien a esta película y si en los 80's era un film de terror pues hoy creo que ni los niños de 7 años se impresionarían demasiado, sobre todo si son fanáticos del "Play Station". Con todo, a los nostálgicos de esa década donde crecimos nos puede parecer atrayente, sobre todo por Amanda Bearse, que sin ser muy guapa tenía un "no se qué" que la hacía muy sexi. Después se convirtió en la vecina obsesiva de los Bundy en "Casado con Hijos", donde compuso un personaje delicioso.
31 de octubre de 2007
Las películas de terror, en su mayoría, tienen la mala suerte de ajarse con el tiempo. Pasados unos años, pierden mucho de su encanto y nos parecen anticuadas, risibles, inocentes o, peor aún, ya no dan miedo. En el caso de un "Un Hombre Lobo Americano en Londres" la cosa felizmente no es así. La he vuelto a visionar después de muchos años y me sigue pareciendo excelente. A las toneladas de humor negro que destila en muchas de sus escenas (el diálogo en el cine porno es de antología), hay que agregarle el extraordinario maquillaje a cargo de Rick Baker, logrado a punta de talento y sin la ayuda que hoy brindan las computadoras. Pero además John Landis consigue destilar mucho miedo y suspenso en los momentos exactos, consiguiendo un resultado que sigue conservando toda su potencia, un cuarto de siglo después. No estoy de acuerdo en considerarlo un film juvenil, lo que pasa es que Landis en ese entonces era un hombre joven y quiso insuflarle frescura y mala leche a sus personajes, que de haber sido adultos no hubiesen cuajado para nada. Ah, sin duda mucho tiene que ver la música de Creedence Clearwater Revival, sobre todo cuando se produce la impresionante transformación en lobo al ritmo de "Bad Moon Rising". Notable. Una gran película, en muchos sentidos superior a la más promocionada "The Howling", muestra el tipo de cine que sin duda refrescaría hoy un género maniatado por su falta de originalidad y exceso de sangre.
19 de septiembre de 2007
Aunque el argumento está basado en el clásico "Shane El desconocido", esta puesta en escena de Eastwood adquiere su propia identidad y es sin duda de los mejores westerns modernos, junto a la obra cumbre "Los Imperdonables", también cómo no, de Eastwood. Una comunidad de mineros informales viven a salto de mata por el acoso de un poderoso que quiere echarlos de su denuncio para instalar una mina con todos los adelantos. A punto de claudicar por el miedo y la desesperanza al no encontrar ningún mineral, los comuneros de pronto reciben el inesperado auxilio de un desconocido que se hace llamar "El Predicador". A partir de allí la presencia del forastero cambiará sus vidas para siempre, especialmente la de una viuda y su hija adolescente. Eastwood, que realiza un notable papel como el misterioso "predicador", retrata con crudeza la vida y miserias de los esforzados buscadores de oro y es a la vez un homenaje a sus maestros Sergio Leone y Don Siegel. Un western excelente, con escenas que ya pintaban al director con mayúsculas en que se convertiría Eastwood, especialmente cuando uno de los mineros embriagado por el whisky y su pepita de oro recién hallada reta al poderoso terrateniente, o el enfrentamiento final de "El Predicador" con los pistoleros contratados por el terrateniente. De lujo. No se pierdan este filme, sombrío y violento, pero contundente e inolvidable.
2 de enero de 2008
Es curioso que pasados ya 20 años de su estreno, "Los Intocables" siga siendo para muchos cinéfilos un punto de referencia imprescindible si se trata de evaluar filmes policiales y de gángsters. No soy (por muchísimos años) de la generación que vió la serie de TV (hoy casi olvidada) protagonizada por Robert Stack, pero sin duda Brian DePalma sí lo fue, de modo que su homenaje a aquella serie no puede ser cabalmente criticada sin haberla visto. Con todo, y apelando a estereotipos tan afines a su cine, DePalma compone un film trepidante y bastante bien logrado. Es cierto, los buenos son demasiado buenos, con excepción de un gran Sean Connery que compone un entrañable personaje; y los malos, pues, son pintados casi al descuido y sin mucha profundidad, aunque Robert DeNiro con apenas quince minutos de aparición, es capaz de robarse el recuerdo de muchos con una actuación excelente (atención a su discurso con bate de béisbol incluído, notable). El Chicago corrompido de los años 30 está muy bien retratado y la música del maestro Ennio Morricone nos traslada a aquella época violenta y sin whisky. En fin, ahora que Ridley Scott nos ha entregado su kilométrica "American Gangster", es bueno revisionar este film de DePalma para comprender que sí es posible realizar una película de casi 2 horas sobre mafiosos con gran nivel. Un punto final: muchos recuerdan la famosa secuencia de la estación del tren como el punto álgido de la película. Sin duda es un momento impactante, pero si se pasó de efectista o solo plagió a Einsestein resulta ahora inútil de discutir. "Los Intocables" es de lo mejor de DePalma, para mi superior a su excesivamente sobrevalorada "Caracortada", pero en fin, eso es cuestión de gustos, y sobre gustos y colores...
23 de agosto de 2007
Cuando vi esta película era muy niño pero recuerdo que me sobrecogió, sobre todo por la famosa escena de la tortura dental, lo que me valió continuas trifulcas con mis padres cada vez que tenía que ir al dentista. Ya mayor, y con la intención de exorcizar viejos miedos la volví a ver, pero nada, igual me impresionó. Pero, qué película. Es difícil encasillarla como un simple film de espionaje o un homenaje a los film noir de los 40, pero sin duda John Schlesinger redondeó uno de sus mejores filmes, con permiso de "Cowboy de Medianoche", sin duda su mejor película. Gran fotografía, ritmo trepidante, sólidas actuaciones y escenas realmente fuertes para la época, hacen de esta película una de mis favoritas. Dustin Hoffman está muy bien como el joven atleta universitario "Babe" que se ve involucrado en una peligrosísima intrigapor culpa de un hermano espía, pero quien se roba la película es el extraordinario Lawrence Olivier, quien compone con su Dr. Szell una de los mejores caracterizaciones de criminales de guerra que yo haya visto. Su técnica de realizar perforaciones dentales sin anestesia sin duda pasarán a la historia. Imperdible, no se pierdan las escenas iniciales.