España España · Valencia
Críticas de art7
12 de enero de 2008
Fascinante historia de amor al límite, con la ciudad de París como escenario de lujo, especialmente su puente más antiguo (llamado curiosamente Pont-Neuf, Puente Nuevo).

Dos almas perdidas que se encuentran. Pobreza y desesperación. Belleza. Imperfección. Pasados tormentosos. Presentes dificultosos. Es una historia desgarradora que atrapa y no te suelta. Gran guión, interesante narración, sugerente estilo formal... Y una magnífica Juliette Binoche.

Y, de noche, un poco de surrealismo. Junto al bordillo y una botella gigante, los dos enamorados, ebrios, pequeños, insignificantes, pero juntos. Tirados en el suelo, pero riendo. El uno con el otro. Y el otro con el uno.
15 de junio de 2006
En uno de los lugares más recónditos e inhóspitos del planeta, en medio del mazacote que es el continente más inmenso del globo, florece milagrosamente la vida, tanto la humana como la animal. Uno de los atractivos del documental es que muestra fielmente cómo se adaptan éstos a un lugar tan austero y elemental como el desierto de Gobi, en Mongolia.

Para mí, una de las mejores bazas de la película es su exquisita fotografía, que por sí sola ya merece su visionado. También posee una carga importante de ternura, que corre a cargo de los adorables camellos; son a la vez protagonistas del argumento y personajes de fondo, ya que se integran perfectamente en el paisaje, formando un todo armónico y bello. Por otra parte, se transmiten algunas ideas quizá más implícitas, como la afirmación de que es posible (y no tan mala) una vida en comunidad que, en la actualidad, se adapte al entorno y sea respetuosa con el medio, como queda plasmado en uno de los rituales que realizan estas personas para con la naturaleza, y que refleja una forma de pensar aparentemente arcaica pero en realidad más evolucionada que la "civilizada" occidental.

Por último merece mención especial el desenlace, en mi opinión lo mejor del film, donde la trama concluye de una forma hermosa. Perfecta conjunción entre imágenes y música para un bello final. Y será verdad que la música amansa a las fieras...
25 de enero de 2008
¿Qué decir de esta película? No creo que existan las palabras exactas para definirla. Es toda una experiencia, un verdadero disfrute para quien se deje arrastrar por la fuerza magnética y la emoción de esa sucesión de imágenes, palabras y música, para quien logre traspasar la barrera de lo convencional y se adentre en este submundo oscuro y confuso, de un Lynch en estado puro.

Las emociones que experimentan las protagonistas (excelentes Naomi Watts y Laura Elena Harring), son las que siente el espectador. Miedo, incertidumbre, confusión, celos, angustia, pasión, amor, culpa, remordimientos… En la calle del desengaño, un callejón sin salida, frío y oscuro, se esconde la conciencia, esa pesadilla con rostro deformado y vestida de negro que nunca desaparecerá.

Y sigue sonando, todavía se oye… Una canción para ellas solas. Una voz iluminada en medio de la oscuridad. Lágrimas sin consuelo posible, no lo hay ni lo existirá jamás. Llorando…
23 de septiembre de 2006
Esta película, obra de arte dirigida por Stephen Daldry, se basa en un guión adaptado de una novela titulada “Las horas”, que a su vez está inspirada en el libro de Virginia Woolf, “Mrs. Dalloway”. Para mí, es una obra de arte porque posee imágenes portadoras de una belleza hipnótica. La calidad de los planos, el color, la expresividad, las emociones que despiertan y las reflexiones que conllevan, hacen de ella una obra interactiva con el espectador, que se ve envuelto por las historias descritas y es capaz de disfrutar tanto de lo que se muestra como de lo que se intuye.

Por otra parte, la película no sólo entra por los ojos; también lo hace por los oídos. La música que nos acompaña durante la visualización es del todo apropiada, y se convierte en una gran aliada que nos empuja irremediablemente hacia el terreno de las emociones, algo que considero esencial en una obra de arte. Es una experiencia audio-visual bella y placentera.

En otros términos, la literatura de la película, el guión, resulta asimismo interesante. Nos transporta astutamente a tres lugares y épocas diferentes, a la vez que nos sumerge en unas vidas con algo en común: la insatisfacción, el vacío interior. Son diálogos sugerentes, pronunciados por un reparto excepcional, con excelentes interpretaciones (especialmente y por orden, de Julianne Moore, Nicole Kidman, Meryl Streep y Ed Harris).

En resumen, la película habla de unas vidas truncadas por la imposibilidad de los personajes de poder actuar con libertad y seguir el camino que sienten. Y así, las miradas se pierden y los pensamientos vuelan, para luego estancarse, anclados en las horas que avanzan cansadas, aletargadas. ¿Cómo vivir cada día, uno tras otro, con la sensación de que hay algo que no funciona y que no te deja ser feliz? ¿Cómo sobrevivir a las horas, esas horas que llegan después y siempre vienen a recordarte tus desdichas? Por eso, cada hora es importante. En cada hora, debes tratar de inclinar la balanza a tu favor para desear que lleguen las horas siguientes y, a la vez, anhelar que estas horas no pasen nunca.
12 de enero de 2008
Simpática y sencilla historia que transcurre en Berlín. Las dos mujeres protagonistas hacen un papel convincente, y nos guían por sus vidas en una fusión entre comedia y drama que aquí funciona bastante bien. Los personajes, que como todos deben lidiar con el amor, el trabajo, la familia, la amistad..., se muestran con sus alegrías y sus penas, con sus imperfecciones, y eso las hace más cercanas y entrañables.

Me viene a la mente una de las chicas mientras trabaja, cuidando de ancianos que viven solos en sus casas. Y en ellas, la soledad que nos susurra a todos escondida, las injusticias de la vida, la incertidumbre cada día hasta el final (que estaba lejos).

Porque siempre se agradece una ayudita, aunque sea el taburete para subirnos y poder mirarnos en el espejo.