España España · Madrid
Críticas de Raul_CS
<< 1 2 3 4 5 >>
15 de abril de 2011
La película que cambia toda la historia del cine desde el día de su estreno hasta hoy en día.

George lucas se metió en una producción muy modesta incluso para la épca y rodó una película que desde el primer minuto de metraje sabe a clásico instantaeo. Una película que no ha perdido ni un ápice de espectsacularidad en 34 años de vida...

Vamos a ver, me voy a quitar la máscara delante de todos vosotros. Me considero un fan del cine de terror, de la ciencia ficción, del fantástico... De todo, en todas sus formas. Pero lo que soy en realidad es un fan de estos locos de Star Wars (que a mi me gusta llamarla La Guerra de las Galaxias) con una habitación en mi casa llena de navecitas y figuritas de la peli.

La Guerra de las Galaxias NO es mi película preferida de la saga, yo nací en 1977, así que me tocó verla muho después, pero no por ello niego su grandeza, su deliciosa aventura, sus carismáticos personajes... Todo.

No se puede escribir mucho más de la peli más comentada de todos los tiempos. Yo ni tengo autoridad ni conocimientos para hacerlo. Además, como soy así, me trago cada edición especial, cada salida en dvd... ¡¡¡Y muy pronto espero verla en 3D!!!

ESTA ES LA PELÍCULA.
29 de abril de 2011
Pequeña joya del cine de terror, que a veces queda un poco olvidada por ser el remake de La Noche de los Muertos Vivientes, y vivir con eso siempre es difícil.

Aquí la dirección cae en manos de Tom Savini, que demuestra ser un narrador con pulso, capaz de crear tensión, acción, suspense e incluso relentizar a voluntad el ritmo de la película para recrearse en ambientes densos y espesos. El guión del propio Romero cambia sustancialmente pequeños detalles de la trama. Ben y Barbara son los que sufren más cambios en el desarrollo de sus personajes. La música, la fotografía y la dirección artística son sobresalientes. Y el maquillaje se vuelve mucho más realista.

En 1990 estaba de moda el cine de zombies tipo El Regreso de los Muertos Vivientes, donde los trucos, los muñecos y las prótesis eran mucho más exageradas, mientras que Savini, Romero y compañía cambian a un registro mucho más verosímil.

La película fue un injusto fracaso de taquilla, aunque comprensible.

Película MUY RECOMENDABLE. Una agradable sorpresa, muy por encima de cintas tan sobrevaloradas como 28 Días Después. Entra sin duda en un Top 10 de cine de zombies de todos los tiempos por derecho propio.
19 de abril de 2011
Antes de empezar a hablar de esta película, quiero contaros una cosa. Es solo para que sepáis que tipo de cine me gusta.

Mis cinco películas de cabecera dentro del género de terror son Aliens, La Noche de Halloween, Zombi, Terroríficamente Muertos y por supuesto... Poltergeist. No he dicho que sean mis favoritas, cuidado. Solo representan un modo de hacer cine que conecta conmigo.

Os preguntaréis a que viene esto. Muy sencillo: si os fijáis, todas son películas enmarcadas es una misma época, unos cineastas similares en muchos aspectos, e incluso un impacto en el fantástico de las mismas proporciones.

Todos los directores de estas contas son grandes cineastas... quizás con la excepción, precisamente de Tobe Hooper... que nunca cumplió las expectativas.

Poltergeist (Fenómenos Extraños) es una película perfecta en casi todos sus aspectos. Está bien escrita, dirigida, interpretada, fotografiada, montada, con EXCELENTES efectos especiales, y una música realmente magistral.

Sin embargo, el mérito es muy dificil atribuírselo a Hooper... más bien casi todo el mundo responsabiliza de todas las virtudes de la peli a Spielberg... y carga contra Hooper en sus defectos... ¿Es justo? Eso, yo no lo se...

Dónde para mi acierta esta cinta es en ese ambiente familiar de la ¨America perfecta¨ de Ronald Reagan de los 80, con ese padre que trabaja vendiendo casas, esa esposa joven que cuida de los niños... y esos niños haciendo eso... cosas de niños.

Vuelve a dar en la diana cuando comienzan los fenomenos extraños relatados casi con un ambiente costumbrista, donde apenas se le da importancia al asusnto.

Y ¡BAM! El árbol maldito ataca a Robie y Carol Anne desaparece. Comienza el segundo acto de la función, y la peli se transforma en el producto ¨Spielberg¨ que tan bien le funcionó en los 80 y 90. Luces de colores, niños insoportables, y la llegada de Tangina para traer de vuelta a la niña perdida. Ese elemento también típico de Spielberg de la familia rota. El gran rescate de Carol Anne parece el final.

Pero no lo es. Nos queda un tercer acto sorpresa donde Tobe Hooper se nota incómodo y Steven Spielberg deja salir a ese niño malgno que lleva dentro.

En Poltergeist no muere nadie. Apenas hay sangre. No es violenta ni se dicen palabrotas. Es un terror delicioso para toda la familia. Un género único.

Si habéis leido atentamente, os habréis dado cuenta de que quizás yo mismo he caido en el mismo error de culpar a Hooper de los defectos de la cinta, y enaltecer a Spielberg con sus aciertos...

No me lo tengáis en cuenta.
29 de abril de 2011
OBRA MAESTRA.

No puedo decir mucho más de una de las películas más grandes de todos los tiempos, que marca un antes y un después en el fantástico. Es de ese tipo de cine tocado por la Gran Musa que crea género, escuela, moda... estamos ante algo tan grande, que se estudia en escuelas de cine, en universidades...

Aquí nos van a contar la historia de un productor de cine que quiere ir a una isla desconocida para hacer una película de aventuras. Contrata a una actriz en paro y se lanzan a la aventura. Es de sobra conocido por todos lo que pasa cuando llegan a la isla.

La película fue una producción de tipo medio de la RKO que se convirtió en un éxito de taquilla inmediato. Con unos efectos especiales sobresalientes, en escasos 98 minutos nos cuenta la tragedia de un gorila gigante hecho de látex y animado con stop motion que se convierte en el verdadero protagonista de la peli.

Y es que el mono llega a afectarnos emocionalmente, y supongo que ahí está el verdadero éxito de la película. Era la primera vez que un personaje interpretado por un muñeco asumía el protagonismo de una historia y era capaz de empatizar con el espectador igual que lo haría un actor real.

Por cierto, la chica también marca un antes y un después en el género. No quiero olvidar mencionar a Fay Wray.

Mítico final, y poco más que añadir.

Mágica e IRREPETIBLE.
15 de abril de 2011
Si La Guerra de las Galaxias es LA PELÍCULA, así a secas, El Imperio contraataca es probablemente no solo la mejor secuela de todos los tiempos, sino una de las mejores 10 películas jamás filmadas de la historia del cine.

Con unos efectos visuales que siguen siendo de los más claros, detallados y perfectos 30 años después, un diseño de producción que supera a la original, un guión que es un ejemplo de escritura y estructura, una realización y una fotografía impecables, y unos actores que están más que excelentes en sus papeles, nos queda el mejor episodio de la saga galáctica.

Con frases tan memorables que sin ellas la vida cotidiana no sería igual, un clímax tan sorprendente que jamás ha sido superado en el cine de entretenimiento, y unas secuencias de acción, dramáticas, cómicas, bélicas, románticas... que están a la altura del mejor cine clásico.

Se me ponen los pelos de punta solo con pensar en estos dos diálogos:

-Te quiero!
-Lo se...

-Me dijo lo suficiente. Dijo que tu le mataste-
-¡No! yo soy tu padre. -

No revelaré nada aunque imagino que todos la habéis visto. Si no, corred a la fnac, a un saturn, a cualquier tienda y haceos con la trilogía. Si sois cinéfilos y os gusta coleccionar pelíclas, será el dinero mejor gastado de vuestra vida.

Ya os he comentado que soy un fan de Star Wars, que tengo un cuarto en mi casa lleno de figuritas y navecitas de las peli, que me veo cada reestreno, vhs, dvd con ediciones de todo tipo, pico siempre... Picaré en Blu-ray y en el cine en 3D... Y no me importa.

Hablamos de una delicia de película. Y no es mi favorita de la saga, ojo. Pero reconozco que es la mejor. Al césar lo que es del césar. Y a Irvin Kershner lo que es de Irvin Kershner...
<< 1 2 3 4 5 >>