Críticas de CGdP Vlazeck
<< 1 2 3 4 5 >>
28 de marzo de 2013
-Una película de David Lynch que no parece de David Lynch, aunque por otra parte es perfectamente reconocible como suya.

-La historia, enternecedora (basada en hechos reales y con guion ajeno, supongo que por eso las fantasías están limitadas a su mínima expresión), lineal, ajustada al canon de presentación, nudo y desenlace, sin saltos en el tiempo ni flashbacks, en la que la realidad está diáfanamente clara en todo momento y en la que no hay un omnipresente sentimiento de inquietud, es lo que no parece lynchiano.

-Sin embargo muchas cosas en la película son claras firmas: ese sentido del humor momentaneamente absurdo (dejando de lado lo absurdo del medio de transporte para más de quinientos quilómetros, cuando le pega un tiro a la primera cortadora casi me da algo, la ironía de ver el cortacésped junto a un tractor en plan “padre e hijo” mola, y la pobre señora atropellaciervos con banquete, invitados inesperados y regalito final no tiene desperdicio), ese recrearse en lo cotidiano observándolo como algo maravillosamente nuevo (el padre y la hija sentándose a ver la tormenta como solemos ver la televisión), ese fetichismo por algunos objetos (ver cuando compra el agarrador la reacción del tendero, o cómo pregunta al comprar el cortacésped a quén había pertenecido “porque son cosas que ayudan a entender estas máquinas”) e incluso momentos un puntito oníricos aunque, insisto, sin confundir nunca sueño y realidad, como el niño con su pelota entre 15´40” y 16´13”)... y por supuesto la música de Angelo Badalamenti.

-Además la fotografía y la composición de imagen (y los increíbles paisajes) nos regalan fotogramas maravillosos, y la película toda respira calma (demasiada según alguna crítica que no comparto) ayudada por el pausado andar de la cortadora.

-En resumen, una película muy recomendable, y si le tienes miedo al Lynch indescifrable puedes ver ésta sin temor.
24 de febrero de 2013
Se trata de un cuento en toda regla, desde la forma de presentársenos, en forma de relato que un abuelo (nada menos que Peter Falk) le lee a su nieto enfermo (el Kevin de Aquellos maravillosos años) consiguiendo con este recurso hacer énfasis en determinados momentos de la historia con las interrupciones que el niño y el abuelo hacen de vez en cuando. Engañosamente sencilla es una fantástica (en todos los sentidos) historia llena de pequeños detalles que consiguen quedarse en el recuerdo del espectador (las icónicas frases que tantas veces se repiten, las ingeniosas aunque infantiles rimas de Fizzic e Íñigo, …....) de forma que como el niño que la escucha, aunque al principio pienses “bah, una aburrida historia de amor” luego acabas atrapado en ella deseando que no acabe. Porque en ella el amor es Amor, los duelos a espada son Esgrima, los colegas son Amigos y los malos son Malvados, siendo todos ellos ingeniosos, y todo es, en fin, grandioso. ¿Defectos? seguro que los tiene, pero no fui capaz de encontrárselos. Maravillosas además la banda sonora con un Marc Knopfler en estado de gracia, y la fotografía que tan bien nos muestra tanto los hermosos paisajes como los terribles Pantanos de Fuego, en esta última visión he descubierto con sorpresa que el hábil espadachín español está interpretado por el astuto profiler del FBI Jason Gideon de la serie Criminal Minds.

ARGUMENTO, sin llegar a contar grandes spoilers:

Una hermosa granjera cae rendida ante la bondad y amor por ella de un mozo de cuadras al que al principio despreciaba. Tras declararse su eterno Amor Verdadero, algo que pocas veces se encuentra, él parte de viaje para hacer fortuna, prometiendo volver. Sin embargo al poco tiempo llega la terrible noticia de que el despiadado Pirata Roberts, que nunca hace prisioneros, ha asaltado el barco en el que viajaba.

(sigue en zona spoiler, aunque como digo no llego a destripar nada que no se vea antes de media peli)
2 de febrero de 2013
Una mujer abandonada busca a su examante. Otra examante del mismo hombre , recientemente salida del manicomnio (según sus palabras porque se hizo la cuerda) también le busca. El hijo de él con la loca va a alquilar un piso que resulta ser la casa de la recién abandonada, donde ahora está una amiga que ha convivido con unos terroristas y ahora teme que la policía la persiga. La abogada que buscan para que la ayude resulta ser la actual amante del casanova de turno, con el que se va de viaje esta noche... casualmente en el vuelo que los terroristas querían secuestrar. Un taxista-hipermercado, unos somníferos, unos policías un tanto panolis, un teléfono de quita y pon y alguna cosilla más dan, bien batidos, una divertida comedia de un director que no por alabado (e incluso oscarizado) suele ser santo de mi devoción
24 de marzo de 2016
En la localidad catalana de Esparraguera es tradición representar todos los años la Pasión de Cristo por parte de vecinos, representaciones que son conocidas en toda España y el extranjero. El actor que hace de Judas, personaje que parece ir como anillo al dedo a su personalidad, ambiciona interpretar el papel de mayor lucimiento: el de Jesús, y está dispuesto a cualquier cosa para conseguirlo, como finalmente sucede; pero cuando lo logra comienzan a producirse cambios en él.

Buena película que en varios momentos muestra paralelismos entre la representación sobre el escenario y la vida real. Especialmente meritorio es el hecho de que salvo el protagonista y un inspector de policía, casi todos los demás actores son realmente gente del pueblo de Esparraguera cuya experiencia escénica se limitaba a la representación de La Pasión.
1 de octubre de 2014
Un acaudalado abogado es detenido como rehén en una redada callejera por los alemanes durante la ocupación de París en la II Guerra Mundial. Al principio su visión de hombre de leyes le hace protestar pidiendo ver al oficial al mando, indicando que es un error, que él es inocente, hasta que comprende que da igual puesto que la misión de los detenidos es servir de escarmiento ante posibles actuaciones de la Resistencia: cuando ésta actúa algunos rehenes son ejecutados como respuesta.

Cuando llega el momento fatídico en que los alemanes indican que a la mañana siguiente uno de cada diez hombres morirán y les dicen que decidan entre ellos qué tres de los treinta detenidos serán, lo echan a suertes, siendo uno de los elegidos el abogado. Desesperado trata de comprar su vida ofreciendo su casa y toda su fortuna a quien le sustituya e inesperadamente un hombre joven pero enfermo acepta para dejar algo a su familia.

Cuando, tras la guerra, el abogado subsiste como vagabundo no puede remediar acercarse a su antigua casa donde la madre y la hermana del muerto viven amargadas. Incapaz de confesarles quién es él ante el (lógico) rencor (más bien odio) que sienten, les dice que él estaba en la celda con el hermano y con el abogado, y le contratan para ayudar en la casa... y para reconocer al exricachón si aparece por allí.

Despreciando la acción que cometió, de alguna forma es feliz al poder estar en su antigua casa y en cierta manera le parece estar expiando su culpa al ayudar a las mujeres, y va apareciendo una atracción entre la hermana y él. Todo cambia cuando una noche de tormenta alguien aparece: un hombre que afirma ser el abogado que hizo el trato.

Adaptación televisiva de la novela de Graham Greene, me deja la sensación de una gran idea algo desaprovechada. Parte del problema está en la novela inicial que sin duda queda por debajo de la media del autor, y parte está en la propia direccion de la película que desaprovecha a los actores, haciéndoles en algunos casos sobreactuar. Sin embargo la recomiendo. Que pudiera haber sido buenísima y se haya quedado en buena no sería razón para perdérsela. Un seis
<< 1 2 3 4 5 >>