España España · Las Rozas
Críticas de EVA
8 de abril de 2008
Así es mi opinión, contraria a la de la mayoría de vosotros.

Me pareció aburrida, lenta y sin mucha gracia que digamos. Algún gag que tampoco es para partirte, buenas interpretaciones porque se ve que se lo pasaron bomba haciéndola y así es más fácil y exitoso trabajar. Gamberra, transgesora (en 1975...claro) Cancioncillas de todo tipo, unas mejores que otras, estética glam a tope y un Tim Curry divertido y extravagante, pero...creo que no resiste el paso del tiempo, excepto para los fanáticos que en cierta medida la tienen como parte de sus vidas y, que creo que la juzgan más con el corazón y los recuerdos que de una manera plenamente objetiva.

Vamos, que es más un mito inexplicable (por eso, a lo mejor es un mito...) que la ha convertido en "cine de culto" que una buena peli.

Muchos habrá que consideren mis palabras casi una herejía, pero ¡qué le voy a hacer! Es que viéndola en 2008 por pirmera vez, poco queda que rascar. Y esto es lo que hay.
15 de octubre de 2008
La película está bien. Pasas un buen rato con momentos de despipote. Los personajes son casi surrealistas y, las interpretaciones apropiadas pero: ESE DIÁLOGO FINAL, ¡es tronchante! Ya en ocasiones anteriores cuando el jefazo de la CIA va siendo informado por su subalterno sobre el despropósito que supuestamente les incumbe, pasas unos ratazos, sabiendo los datos que tú si tienes sobre lo que está pasando. Pero una vez resulto el final, ese diaólogo de besugos... es que no paras de reirte. Parece un trabalenguas codificado sobre algo "que no saben lo que es pero, manejan como si fuera importantítisimo y lo supieran aunque, en realidad ignoran absolutamente todo": ¿qué, ¿cómo?, ¿quién?, ¿por qué?, ¿cuándo?,...

Creo que se le podía haber sacado más jugo a la estulticia de la pareja de "espías informáticos" (ja,ja,...¡vaya par") También a las situaciones que provocan las personalidades los dos matrimonios y del encargado del gimnasio. No sé, es que me ha quedado la sensación de que para poder ser mucho más divertida y entretenida, deberían haber explotado mucho más algunos gags, estereotipos y, personajes. Hubiera podido ser redonda. Pero de todas formas, es muy difícil, sobre todo con una película de humor... conseguir marcar la diferencia. Después de ver Tropic Thunder, confieso que era mucho más fácil que cualquier peli de risa me hiciera tilín porque la comparación es, en este caso más que nunca, odiosa.

El ritmo es en algunos momentos un poquito lento y, creo que le resta comicidad, porque estás expectante por ver qué pasa, como reaccionan, etc... y, con esos tempos se desaprovecha, en general, la oportunidad de rematar la faena.

No creo que sea que se han acomodado como algunos piensan sino, que las dificultades de la comedia hacen más complicado conseguir la sensación de efectividad que en otros géneros se consigue más fácilmente. Es más inmediato y sencillo hacer llorar o, dar sustos, creo yo... Y cuando tienes tu propio listón (muy alto) por anteriores trabajos y, los ojos están puestos en tí para analizarte y despellejarte, la cosa es todavía más complicada. Los detractores y desfensores a ultranza son los extremos negativo y positivo de las valoraciones pero, considero que siendo lo más objetiva que creo poder ser, con un 6/7 soy bastante justa.

Saludos,
5 de abril de 2010
La película podrá gustar más o menos pero, como era de esperar, el argumento "sólido y potente" para ponerla a caldo es que habla de la religión como punto de partida para una supuesta reconstrucción de la humanidad y, claro, eso para algunos, es intolerable. Y ya si esa religión en la cristiana ¡acabáramos!!! Es habitual que la humanidad haya recurrido y recurra a sus creencias en momentos de crisis y, si se trata de EEUU como escenario, lo normal es que se trata de la cristiana. Si la película fuera afgana, durara 6 horas y estuviera ambientada allí, sería el corán pero, entonces, los mismos eternos resentidos que tratan de imponer "tolerantemente" la idea de que todo lo cristiano es horripilante y despreciable; escribirían enormes críticas alabando la idea, resaltando el interés del hombre por encontrar respuestas y aprender de sus errores y, como no, enfatizando el mensaje de que la religión musulmana es "la más mejor" simplemente porque es la tradicionalmente "enfrentada" al mundo occidental. Y claro: eso da caché intelectualoide de gafapasta.
Se plantéa el uso y abuso de la religión (la que sea) por parte del hombre para controlar a los demás y, cómo los que de verdad ven en ella una fuente de inspiración y de utilidad moral, se oponen y tratan de protegerla de los manipuladores espabilados. Eso ocurre en la vida real sin escenario apocalíptico y, cada cual es libre de profesar o no una fé y, por supuesto de criticar las cosas de su propia religión o de las ajenas libremente. Nada más.
30 de diciembre de 2011
No se sabe muy bien porqué ni para qué pero, el caso es que unos chupaluces alienígenas invaden la tierra, muy pocos humanos sobrevivien y, tratan de esconderse primero y, de combatirles después, una vez que averiguan sus debilidades. Punto pelota. Como todas. Grupo de protagonistas que presentan a modo de introducción trivial con el objetivo de que empatices con ellos. Científico medio pirado pero brillante que da la clave para acabar con los bichos, grupito de guerrilleros rebeldes rusos brutotes (tópicos que dan grima) como fuerza bruta de combate y, bla, bla,... Por supuesto, parejita que se enamora, eso no puede faltar... ¿Es para niños? No. ¿Para adultos que hayan superado los 30? No. ¿Para jubilados? Menos. Entonces...¿para adolescentes? Bueno, para aquellos a los que les gusten las películas claramente teen y con algo de acción (poquita y chusquita) pero, que no sean muy exigentes con eso del guion, los diálogos elaborados, la trama elaborada,.... Es decir que, es cine palomitero pero, con una franja de edad muy limitada. El desarrollo siendo tan previsible, se hace pesado... No dan explicaciones convincentes ni datos concretos sobre los invasores... y eso, hace que pierdas la conexión. Si hubiera cierta intriga por saber lo que hacen y porqué, lo descubren y se detalla, te implicas más y, deseas ver la manera ingeniosa en que se libran de ellos o al menos lo intentan... Aquí dan por hecho que da igual...están aquí, son malos y, ¡a matarles! Las pquitas cosas que podían haber dado vidilla, se anulan en aras de unas cuantas confrontaciones y disparos que, la verdad... tampoco dicen nada. Lo más chocante es que hayan elegido Moscú y, traten de vendernos la "maravillosa" alianza moderna entre estos dos países (el otro USA, claro..); lo superado que tienen lo del telón de acero y, lo guapi-chuli-coleguis que resultan ser, hermanados contra el invasor... Aunque, la introducción de la peli sea toda una bofetada a Rusia y, una descarada caricatura sobre la manera de hacer negocios y la inseguridad de hacerlos con rusos en Rusia... No tiene desperdicio que dos inocentes jóvenes empresarios sean "timados" por culpa de la impunidad mafiosilla que parece ser, impera en Rusia. A lo mejor el problema de estos dos es ser un poco idiotas; lo que les facilita poder ser timados en cualquier parte del planeta... Y para remate el final..........¡¡buenoooooooooooooooo!!! Una cosita os digo solamente: prrrrffffffffffffffffffffffffffffff>>> soflama rebelde intercontinental, manida, soberbia (la de la raza humana que, al parecer es la más lista y además invencible...) y cursi... Muy pobretona en conjunto.
14 de julio de 2008
Es curioso que la mayor parte de las veces que se habla de Sly, la gente empiece a hace coñas sobre si es muy mal actor, que si parece tonto, que si vaya montaña de esteroides sin talento,... pero luego resulta que analizas las 50 películas más taquilleras y mejor valoradas y, el famoso tontito de marras sitúa al menos dos (Acorralado y Rocky) entre esas 50... ¡FÍJATE!

Evidentemente no se trata de uno de los mejores actores que haya dado el cine, pero hay que reconocerle su fantástico olfato para sacar adelante e involucrarse en proyectos y, el saber suplir su supuesta falta total de talento con estereotipos más o menos conocidos, dejando al lado pretenciosos intentos de tratar de ser o demostrar lo que no es. Otros empezaron muy bien, acumulando críticas estupendas que les encumbraron merecidamente al olimpo de Hollywood, para acabar participando en bodrios infumables, dejando atrás todo atisbo de talento, como Nicolas Cage, que lleva unos añitos que ya, ya,...¿Elegirá él solito los guiones en los que participa o cuenta con la inestimable ayuda de algún enemigo que le odie? Quizás en ello resida el éxito y la inteligencia comúnmente infravalorados de Sly. No intenta vender motos. Sabe perfectamente el tipo de producto ofrece y, de verdad, lo hace muy bien. Con sus limitaciones estéticas, ha sido un perfecto tipo duro, unas veces mejor que otro, pero siempre correcto. El hecho de que a veces haya alargado demasiado las sagas, no es sólo achacable a él, lógicamente esto vende y, nosotros en nuestros casos particulares, probablemente habríamos podido actuar igual. No creo que nadie reniegue así tan honesta y altruistamente a estirar un poquito las cosas y, si encima consigue entretener al público, pues en fin, tampoco es que haga mucho daño.

Acorralado es un film crítico, interesante, emocionante y más que correcto, incluso en cuanto a la actuación de Sly, que muestra perfecta y dignamente la situación en la que se vieron innmersos los combatientes de Vietnam al regresar al hogar, dulce hogar.

A pesar de los tópicos que quieran y quizás puedan achacársele, no olvidemos que eso es más ligero decirlo ahora, cuando ya el más que recurrente tema de Vietnam, ha generado un filón de más de 70 películas, por poner un número al azar y, cuando ha quedado claro el tratamiento que se le dió a esta guerra, a los políticos que la iniciaron y prolongaron, a los soldados que allí combatieron, etc... pero hace más de veinte años, la cosa no estaba tan sobadita y, películas como esta o El cazador, contribuyeron a sacar a la luz tantos oscuros secretos sobre algo tan aparentemente claro.