España España · Malaga
Críticas de Yeyo
18 de abril de 2011
He terminado la película hace ya bastante rato y he tenido que quedarme reflexionando más de 15 minutos en silencio... Creo que mi pequeño cerebro no ha podido asimilar correctamente todo lo que Dreyer nos quiere mostrar con esta película... Aún estoy en una especie de estado de shock y creo que estaré en este estado durante algunos días más.

Le comentaba a un colega que cuando he terminado de ver "Ordet" he tenido una sensación parecida a la que experimenté cuando vi "El séptimo sello", de Bergman: no sé si he visto la mayor bazofia de la historia del cine o una de las obras maestras más grandes que se han hecho... Cuesta creerlo, lo sé, pero si una película es capaz de provocarte dos opiniones tan contrapuestas es porque probablemente estemos ante algo desmesuradamente grande, y ahora más en frío así lo creo.

Dreyer nos habla de religión, de creencias, de la familia, del amor a Dios, pero ante todo nos habla de fe. No soy creyente, me considero ateo (o quizás agnóstico), pero eso no quiere decir que no tenga fe. La palabra "fe" generalmente se asocia a religión, se asocia a Dios, pero yo voy más allá: para mi tener fe es tener esperanza, tener sueños sobre algo que puede cumplirse (aunque estemos ante una quimera) y en eso no tiene por qué intervenir necesariamente una divinidad. Yo tengo mucha fe, fe en que Woody Allen llegue a los 150 años y siga haciendo películas, fe en que algún día vuelva la República a este país, fe en que los Iron Maiden recuperen su estilo ochentero... Puede que esta fe no tenga nada que ver con la que se nos presenta en esta película, ¿o quizás sí? Si analizamos detenidamente la obra de Dreyer (cosa bastante complicada) podemos ver que tras un velo religioso se encuentra una visión filosófica y realista sobre los anhelos, las penas, el perdón, el amor...

Vuelvo a repetir que no soy creyente, no creo en la existencia de una divinidad superior, pero sí que creo en el cine, y eso señores es cine. Comprendo a los ateos y agnósticos que se sientan un poco decepcionados con este film, en principio yo también lo estaba, pero párense a reflexionar un instante. Piensen si tienen fe, pues si la tienen podrán llegar a comprender esta película y no la verán como un panfleto religioso. Si por el contrario han perdido la fe en algún momento de su vida, échenles un vistazo a esta película... Seguramente encontrarán una respuesta...
21 de marzo de 2011
Charles Chaplin era un genio, un genio de una calidad artística descomunal, creo que eso es algo que a pocos puede sorprender a estas alturas de la vida. Pero creo que se merece que lo recordemos no como uno de los mayores actores o directores de la historia del cine (que también), sino como uno de los mayores artistas del siglo XX.

La comedia es probablemente el género cinematográfico que más me gusta de todos. Esta afirmación me ha costado varias discusiones entre algunos de mis amigos y la verdad es que no les falta razón al decir que es una opinión bastante extaña (y más en una persona con un gusto cinematográfico tan amplio como es el mío). Efectivamente este género es probablemente el que contiene más basura de todos. No me voy a poner a decir películas que manchan el buen nombre de la comedia porque entonces esta crítica que pretende ser breve sería interminable. Nos encontramos ante uno de esos casos en los que el porcentaje de "películas buenas" es minúsculo.

A la gente que les gusta las películas (que no el cine) les suele interesar ir al cine a reirse de películas vacías con dos o tres gags graciosos y hartarse de palomitas y refrescos. Ésta es la concepción que se tiene hoy en día de la comedia, que desde luego no se corresponde con la mía. Para un servidor la comedia es lo más grande que podemos ver en una pantalla de cine, no busco reirme, busco disfrutar con situaciones cómicas, que es bastante distinto. Hay muchas comedias a las que considero obras maestras y en las cuales no he encontrado ninguna escena, ningún sketch, ningún chiste con el que reirme, porque la risa no tiene que estar obligatoriamente ligada a la comedia.
La comedia es en mi opinión un reflejo de nuestros anhelos y nuestras ilusiones, un arma para demostrar que la vida puede ser maravillosa o dolorosa pero siempre desde una perspectiva agradable, un instrumento para transportarnos a un mundo dónde podemos disfrutar y evadirnos de lo que nos rodea. La comedia, en definitiva, no debería representarse con la risa, sino con una sonrisa.

Ésta crítica no va dirigida a esta monumental obra llamada "Tiempos modernos", ya que poco o nada se puede decir de esta maravilla que no se haya dicho ya. Ésta crítica va dirigida a los grandes maestros del cine cómico, un pequeño e insignificante homenaje a las personas que hicieron de la comedia un arte porque, como buen amante del cine disfruto con las comedias del maestro Billy Wilder, saboreo el sutil y personal humor del gran Woody Allen, me deleito con las grandes películas de los hermanos Marx... y desde luego, amo el cine de Chaplin, me fascina su peculiar humor tantas veces imitado pero nunca ni siquiera igualado, disfruto de su magistral habilidad para mezclar el drama con la comedia. Amo la comedia, y por tanto amo el legado del gran Charles Chaplin.

Muchas gracias Charlie, muchas gracias de corazón.
14 de febrero de 2012
Creo que no hay otro género, aparte del cine negro, que consiga influir tanto en los espectadores como el western. Me explicaré mejor. Uno se pone a ver una película, y por regla general, siempre va con los "buenos", pero en el caso del western (y como ya he comentado, del cine negro) la película es capaz de transformar la opinión del espectador y convertir a los malos en buenos y viceversa. De otra manera, es complicado imaginar como en una película los "héroes" son una pareja de forajidos, en el western es posible, y de hecho es maravilloso.

Uno de los causantes de la maestría de este film es ese toque a cine negro que tiene. El gran Raoul Walsh se autorremakeó (no sé si esta palabra existe o está bien escrita) en su película de 1941 "El último refugio" para hacer esta "Juntos hasta la muerte" (título malo donde los haya). He de decir que aún no he visto la película original, pero prometo hacerlo. Aún sin haber visto "El último refugio", me hago a la idea de que este remake es bastante fiel, porque como ya digo tiene un aroma innegable a buen cine negro. En este western de tintes casi crepusculares todo fluye como la seda: la dirección es excelente, McCrea y Mayo están geniales, la fotografía es deliciosa... Un westernazo con todas las letras, como le he dicho a un amigo hace unos minutos (creo que me he vuelto a inventar otra palabra).

Es magnífica la sensación que se le queda a uno cuando ve este tipo de películas, porque se da cuenta de muchas cosas. De la grandeza de un director o unos actores, de la preciosidad del género, de lo fantástico que es el cine clásico... Pero sobre todo de como puede sorprenderte tanto una película así. Una película sobre amor, sobre complicidad. Porque el western también entiende de sentimientos, de hecho casi me atrevo a decir que es un género que se rige por sentimientos.

Es muy curioso el dia en que he visto esta película: el 14 de febrero, osea San Valentín, patrón de El corte inglés. No estoy enamorado (Wilder me libre) y ni mucho menos pensaba ver una película de corte romántico por ser el dia que és, pero por casualidades del destino he visto esta maravillosa película, una película que retrata mil veces mejor lo que es el amor antes que absurdas y cursis películas románticas pastel. Miento al decir que no estoy enamorado, llevo años enamorado de un maravilloso ser: el western.
4 de septiembre de 2011
No es fácil hacer una buena película de terror, eso está claro. Muchos piensan que porque una peli dé un poco de miedo ya es una gran cinta de terror. Yo no lo veo así (y creo que cualquiera que tenga un par de dedos de frente), para mí una buena película de terror es aquella que teniendo un buen guión, buenas interpretaciones, buena dirección... además, dé miedo. Todos estos requisitos los podemos encontrar en "Suspense", que ya puedo decir que es una de las tres o cuatro mejores películas que he visto dentro del género.

Jack Clayton dirige con una maestría propia de los grandes cineastas un film clave en la historia del cine de terror. Quizás ahora en pleno siglo XXI vemos esta historia un poco fácil y simple pero que en 1961 debió suponer una auténtica revolución en el género. Aún voy más allá, estoy completamente seguro de que esta obra maesta ha provocado la inspiración de muchos directores y guionistas a la hora de hacer sus películas (Amenábar el primero).

La película aborda los clichés típicos en este tipo de películas: niños que ven o hacen cosas extrañas, musiquilla que provoca cierto repelús, caras y cuerpos que aparecen de la nada... Pues bien, probablemente sería raro hablar de este tipo clichés si esta película no llega a ver la luz. A saber cuantas películas de terror de blockbuster deberían agradecer a este film esos recursos propios del género.

Como último apunte hay que decir que si somos un poco observadores podemos ver que todos los cabos no quedan totalmente atados en esta película. El señor Clayton probablemente quiso que nos comiesemos un poco el tarro y sacásemos algunas conclusiones colaterales (he leído algunas de otras críticas y he de reconocer que me han dejado asombrado).

PD: Por cierto, vaya chapuza llamar a esta película "Suspense", cuando lo fácil hubiese sido llamarla "Los inocentes" (más literal imposible). Una vez más, fuerte aplauso a los traductores patrios.
5 de abril de 2011
Adoro las películas ambientadas en cárceles, tienen algo especial para mi. Es un subgénero, el drama carcelario, cuyas películas siempre veo con muchas ganas, y no es para menos dado que muchas de mis películas favoritas están ambientadas en cárceles o similares. Desde grandísimos clásicos como "Traidor en el infierno", "La gran evasión" o "Alguien voló sobre el nido del cuco" a grandes joyas "modernas" como "Cadena perpetua", "La milla verde" o "En el nombre del padre". Son muchos los peliculones que se pueden clasificar en este subgénero y muchas que son para mi películas clave en mi filmoteca particular, y desde luego, "La evasión" entra por la puerta grande en ella.

El señor Jacques Becker nos ofrece una obra maestra póstuma que desde luego puede considerarse una de las mejores películas del cine europeo clásico. Una película con una puesta en escena bien sencilla y con actores casi amateur que desemboca en una auténtica obra maestra, una película emocionante, preciosa y sobre todo con un muy particular sentido d elo que es la amistad, porque básicamente esta película trata de las relaciones entre 5 presos muy singulares, demostrando que con esfuerzo y trabajo en equipo pueden llegar a cumplir sus quiméricos sueños de fuga.

Los cinco protagonistas, a pesar de ser casi todos debutantes, están fantásticos, con principal mención a Phillippe Leroy, Jean Kéraudy y Raymond Meunier. Cinco personajes con los que el espectador de manera sorprendente empatiza casi al instante, a pesar de que pueden ser asesinos, violadores o ladrones, el espectador conecta con ellos, los ve como buenas personas con el sueño de salir de esa prisión.

Momentos inolvidables como la apertura del túnel, la exploración por los sótanos, la manera de burlar a los guardias o la magnífica secuencia final hacen de esta una película impresionante, una obra maestra que no deben dejar escapar. Cuando la vean solo podrán decir: "Chapeau, monsieur Becker".