España España · Malaga
Voto de Yeyo:
Terror. Intriga Una puritana institutriz es contratada para hacerse cargo de la educación de dos niños huérfanos que viven en una apartada mansión rural. Pronto empieza a sospechar que los antiguos criados, muertos hace tiempo, ejercen todavía una perniciosa influencia en la vida de los niños. Basada en la novela de Henry James "Otra vuelta de tuerca". (FILMAFFINITY)
4 de septiembre de 2011
No es fácil hacer una buena película de terror, eso está claro. Muchos piensan que porque una peli dé un poco de miedo ya es una gran cinta de terror. Yo no lo veo así (y creo que cualquiera que tenga un par de dedos de frente), para mí una buena película de terror es aquella que teniendo un buen guión, buenas interpretaciones, buena dirección... además, dé miedo. Todos estos requisitos los podemos encontrar en "Suspense", que ya puedo decir que es una de las tres o cuatro mejores películas que he visto dentro del género.

Jack Clayton dirige con una maestría propia de los grandes cineastas un film clave en la historia del cine de terror. Quizás ahora en pleno siglo XXI vemos esta historia un poco fácil y simple pero que en 1961 debió suponer una auténtica revolución en el género. Aún voy más allá, estoy completamente seguro de que esta obra maesta ha provocado la inspiración de muchos directores y guionistas a la hora de hacer sus películas (Amenábar el primero).

La película aborda los clichés típicos en este tipo de películas: niños que ven o hacen cosas extrañas, musiquilla que provoca cierto repelús, caras y cuerpos que aparecen de la nada... Pues bien, probablemente sería raro hablar de este tipo clichés si esta película no llega a ver la luz. A saber cuantas películas de terror de blockbuster deberían agradecer a este film esos recursos propios del género.

Como último apunte hay que decir que si somos un poco observadores podemos ver que todos los cabos no quedan totalmente atados en esta película. El señor Clayton probablemente quiso que nos comiesemos un poco el tarro y sacásemos algunas conclusiones colaterales (he leído algunas de otras críticas y he de reconocer que me han dejado asombrado).

PD: Por cierto, vaya chapuza llamar a esta película "Suspense", cuando lo fácil hubiese sido llamarla "Los inocentes" (más literal imposible). Una vez más, fuerte aplauso a los traductores patrios.
Yeyo