Críticas de Iván Roldán
30 de marzo de 2018
He aquí el ejemplo más claro de que no debemos de juzgar a una película por su portada. Bad Genius es más inteligente de lo que a simple vista pareciese, completamente fuera del género de comedia de adolescentes, nos presenta (increíblemente) por poco más de dos horas un filme de suspenso bastante original (pocas veces copiar en un examen ha sido tan intrigante), sin decaer y afortunadamente, aunque si se acerca al drama, jamás toman protagonismo esos elementos inherentes al cine con adolescentes, a la luz de la bobería y niñería: sus problemas emocionales, el acoso escolar, romance y amistad, nada de eso, se llegan a tocar pero a través de una mirada más simple y sólida, sin desvíos: una crítica hacia la corrupción del sistema educativo y la desigualdad de clases, desde una perspectiva más sugerente.

Basada en los escándalos de los últimos años en torno a los cada vez más sofisticados sistemas para hacer trampa en los exámenes (teclea en google: SAT examen trampa) Poonpiriya construye una breve historia de corrupción y redención. Partiendo del interrogatorio de un grupo de estudiantes sospechosos de filtrar las respuestas del SAT, conoceremos los hechos que les llevaron a dicha instancia. Lynn es una estudiante proveniente de una familia humilde, segura de sí misma e inteligente, cualidades que le otorgan una “beca completa” en uno de los colegios más prestigiosos de Tailandia. De carácter bondadoso pero poco interesada en socializar ve en Grace su única amiga (más adinerada y claro, menos inteligente). Es ahí el punto de flexión de Lynn, Grace necesita buenas notas para sumarse al club de teatro y nada más sencillo que pasarle las respuestas. Con el tiempo y después de descubrir que si bien la escuela ofrece una “beca completa”, también cobra una “cuota” por mantenimiento y los profesores filtran sus propios exámenes a cambio de “ciertos honorarios de tutoría”, Lynn ve en la propuesta de Pat, el novio de Grace, una excelente oportunidad para ganar dinero extra, y así, sin remordimientos éticos, lo que comienza como un inofensivo sistema para pasar a un reducido grupo de compañeros las respuestas de los exámenes se convierte en un elaborado plan de enorme logística que burlará la seguridad del SAT y les dará el lujo, a quienes hayan podido pagar, de elegir la universidad del mundo de su preferencia. Un negocio que incluirá para Lynn un viaje a Australia, lo equivalente a 1 millón de dólares en ganancias y el enfrentamiento con su némesis: Bank, otro chico prodigio de escasos recursos y fuertes valores (para Bank, las trampas no van con él).

Agradable filme, y bastante entretenido, gracias a su estupendo guion, su mejor aspecto. En cuanto a sus cuestiones técnicas, están bien pero son más olvidables (… no sé puede pedir una gran fotografía o diseño de producción, cuando el escenario principal son las aulas del colegio). Por otra parte lo que sí podemos comentar es su actuación, discreta pero convincente, pese a la inexperiencia de su elenco liderado por la modelo Chutimon.

Un thriller más divertido de lo que pensé, que nos invita a reflexionar, ¿por qué es tan importante una buena puntuación para estos jóvenes? Pareciese sólo algo de Asia y de Primer de mundo, ¿verdad? Lo hemos visto decenas de veces en el cine, en series y animes. Esa pulsátil competitividad académica, la angustia y la desesperación por obtener buenas notas, la alegría y el honor en ser el primero de la clase; el triunfo y el esfuerzo que representa ingresar a una buena universidad o estudiar en el extranjero. La corrupción del sistema educativo es algo que también vive México, así como la desigualdad social, lástima que no pueda decir lo mismo de aquella ideología de superación. ¿Qué pasa? Las mejores universidades de México son prácticamente gratuitas y los exámenes de admisión sumamente básicos, y sin embargo, el nivel de educación es bajísimo… si presionas de más a un “estudiante” (generalizando) reprueba, se deprime y tal vez haga una marcha, y si no lo presionas no se esfuerza ¿para qué? Comodinos. ¿Quién aspira estudiar en el extranjero? ¡Oh! Pero hay que saber inglés… “no, mejor no”, apatía. Como sea, estoy escribiendo de más. Por último y volviendo a la película, ¿sabes qué fue lo único que no me gustó y por lo cual mi nota es de 8.5? ¡El final! Ojalá a ti si te guste. Yo detesto esa manía, esa creencia, de que forzosamente la ética va ligada a la pobreza… vaya, no es la manera correcta, lo sé, pero a veces me fastidia un poco ver como los pobres son orgullosamente pobres y éticos. En Bad Genius Lynn es la única víctima y sus valores son sus grilletes. Vaya desperdicio de vida… ¡ya me entenderás!

Como dato extra, Bad Genius fue una de las películas más taquilleras en Asia durante el 2017, así como la película tailandesa más exitosa. Si quieres conocer más de Poonpiriya, checa su primer largometraje Countdown (2012), muy distinto a esta película, narra la desventura de 3 jóvenes cuando en año nuevo conocen a un misterioso narcomenudista de nombre “Jesús”, que hará real sus más escalofriantes pesadillas.

Más reseñas en http://teatro-vandrian.blogspot.mx
2 de noviembre de 2014
Educazione Siberiana, una pequeña obra maestra, sirviéndose de los tópicos del crimen de una manera muy personal y lejana al cine norteamericano de mafias, crear una historia convincente, atractiva y emocional, obviando los momentos de mayor salvajismo y ofreciendo una crónica acerca de la lealtad, la amistad y el amor.

Basada en la novela autobiográfica con algo de ficción del escritor y tatuador ruso Nicolai Lilin, narra la historia de un par de huérfanos con una personalidad muy distinta entre sí pero un profundo vínculo: Kolyma (Nicolai) y Gagarin. El segundo tendiente a la violencia y la ira, el primero, influenciado por la sabiduría de su abuelo Kuzya es más prudente. Ambos crecen en la multi-étnica y violenta Transnistria, integrada por los parias que Stalin deportó; siendo en este núcleo de criminales de la vieja escuela, la unidad y lealtad los valores primordiales. Un clan que no sólo roba y asesina a policías y militares, sino que obedece a una ética inquebrantable de respeto hacia los discapacitados, mujeres, niños y ancianos, protegiéndoles sobre todas las cosas, y una condición ante la vida de no acumular riquezas más allá de lo necesario, honor y cero drogas.

Kolyma, heredero de la dinastía criminal es un niño solemne que hace suya cada palabra de su abuelo, quien reza por los criminales honestos y el triunfo sobre sus enemigos: los banqueros, el gobierno, los opresores del pueblo. Gagarin y Kolyma aprenden juntos a defenderse, a matar, a robar, a sobrevivir, sin embargo el arresto de Gagarin marca el final de esta cercanía obligándoles a tomar caminos diferentes. Su regreso definirá no sólo el futuro de él y de Kolyma sino el de su pequeño círculo de amigos. Porque Gagarin no es el mismo, distanciando de sus costumbres y seducido por el dinero y los vicios occidentales, ahora es un ser de oscuridad, un lobo que renegó de su manada.

Salvatores con la ayuda de Petraglia y Rulli, compacta la novela de Nicolai en un entramado de flashbacks que giran alrededor de Kolyma, partiendo dese su infancia en la comunidad para llegar a su juventud y participación con el ejército ruso en campaña contra la guerrilla musulmana en Chechenia. Un guion que a pesar de los saltos en el tiempo se mantiene lineal y si bien no luce novedoso y a ratos llega a pecar de predecible no por ello es menos exquisito, en esta búsqueda de “venganza” no a favor de un acto pasional, sino de deber moral.

Una película que rebosa alegría y virginidad, y a pesar de la tragedia logra impregnarse de la pureza de Xenya, un ángel caído del cielo, venido a iluminar la vida de Kolyma. Repleto de cuadros poderosos, el más: aquel viaje en el tiovivo donde el grupo de jóvenes amigos giran y giran sobre la nieve al ritmo de Absolute Beginners, de David Bowie, como si el mundo no existiese, sin duda el momento más sublime e inocente del filme.

La obra artística de un italiano basada en la vida de un ruso siberiano nacionalizado italiano. Educazione Siberiana es el quinceavo largometraje de Gabriele Salvatores, también es la primera novela de Nicolai Lilin, seudónimo de Nicolaj Veržbickij, quien en la vida real efectivamente sus raíces parten de forajidos siberianos asesinados y perseguidos por el Ejército Rojo hasta una Transnistria, un chico que vivió a sus 10 años la Guerra Civil orquestada por el 14º ejército ruso y el ejército moldavo, entre la Guardia Republicana de Transnistria y los cosacos, un joven que se enlistó al ejército de Chechenia, un niño, un hombre que contó con la sabiduría de su abuelo, que se enamoró y que creció junto a un Gagarin quien más que un amigo fue un hermano.

Del elenco mayoritariamente lituano (aquí se filmó), se gana la mayor atención la fría grandilocuencia de Malkovich, tan protocolaria e imponente. A destacar también Fedaravicius como Kolyma, con una expresión llana y honesta y Tumalavicius como Gagarin, desesperanzado sin nada que le ate al mundo haciendo mal aquí y allá desde el momento en que abjuro contra el clan. ¡Y claro! La hermosura de Eleanor Tomlinson quien… tiene en su mayor merito precisamente esa belleza radiante.

2 de enero de 2018
El conocimiento humano, el sentido de la realidad y nuestra consciencia requieren de la memoria para funcionar apropiadamente en este mundo. Su pérdida no sólo significa el quebrantamiento de la realidad, sino también de la personalidad; un hecho observable en los casos de amnesia, y peor aún, de alzhéimer, el tema que nos compete aquí. En alguna ocasión dijo Borges: Somos nuestra memoria, somos ese quimérico museo de formas inconstantes, ese montón de espejos rotos. Fragmentos. Somos lo que hemos vivido, lo que recordamos haber vivido.

Memoir of a Murderer es la adaptación de la novela de Young-ha Kim, escrita por Jo-yun Hwang, guionista de la insuperable Oldboy (2003) de Park Chan Wook; dirigida por Shin-yeon Won, quien en el 2005 debutaría con el filme de serie B Gabal. No confundir Memoir of a Murderer con la también surcoreana Memories of Murder (2003) de Bong Joon-ho, la cual por cierto es estupenda, si no la has visto deberías de. Volviendo al filme de Shin-yeon Won, una buena película, desafortunadamente no excelente, pero sí muy entretenida, y ¿por qué no? recomendable.

Shin-yeon Won nos invita a entrar en la mente fragmentada por el alzhéimer de un asesino serial retirado, a través precisamente de sus recuerdos, partiendo de una imagen (probablemente el fin de la película): un más que agotado Byung-su caminando sobre la nieve, ausente, recordando. A partir de ese momento recorreremos con él este fatídico trayecto hacia el olvido de sí y sus seres queridos. La voz en off de Byung-su nos explica: su memoria va y viene, parpadeando como un semáforo. Conoceremos a través de sus memorias, un diario que escribe en el ordenador, su traumático origen como asesino en serie y la calidad de sus víctimas, su vida como médico veterinario y padre soltero. Una primera parte en la que se establece el amor entre padre e hija, y la angustia perenne por la pérdida de la memoria. Transcurrido esto viramos del drama al suspenso cuando un día accidentalmente cruza su camino con el de otro asesino, y con ello, la posibilidad de perder a su hija. Puesto que entre asesinos no hay ética que valga. Pese a su senectud, armado con una grabadora para recordarse a sí mismo quién es, y el instinto asesino jamás olvidado (los recuerdos se olvidan, las costumbres no), dará caza a aquél que también lo hace… el tiempo es crucial cuando la memoria se desmorona entre delirios y alucinaciones.

Un thriller característico del cine coreano: dramático, oscuro y sugerente. Capaz de exponer la construcción y decadencia del asesino, el antihéroe de nuestro relato, y emitir esos dejos de moralidad criminal, como diría Saramago en sus Cuadernos de Lanzarote I: Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos, sin responsabilidad quizá no merezcamos existir. ¿En dónde falla? Probablemente en la duración de su metraje, considero un poco reiterativa la situación de Byung-su, y el diseño de sus personajes secundarios y el propio antagonista son bastante tópicos. No obstante la actuación en general es aceptable y en particular, Kyung-gu Sol es increíble, totalmente veraz. La fotografía es idónea para sumergirnos en un poblado anónimo y agostado, reflejo de la psique de su protagonista. La música por su parte, a ratos ligeramente excesiva en el afán por destacar momentos claves.

Similitudes. Por último te platico: Aunque desde un enfoque totalmente diferente, Remember (2015) de Egoyan es otra película con un anciano con alzhéimer persiguiendo el asesinato. Y bueno… varias veces pensé: “quizá así sería Dexter si llegase a ser un anciano y tuviese una hija”, y es que en la serie de James Manos Jr. no sólo vimos constantemente a Dexter haciendo uso de su código moral matando a otros asesinos, sino que incluso en la cuarta temporada presenciamos su enfrentamiento con Trinity y sus daños colaterales. Y bueno, ya que estamos hablando de duelo de asesinos, por supuesto el enfoque es diferente y muchísimo más violento, te sugiero Killers (2014) de Timo Tjahjanto y Kimo Stamboel.

Más reseñas en:
6 de julio de 2011
Metáfora acerca de la búsqueda del amor. El amor como ese ente incomprensible que se escabulle y parece que hace falta una conspiración universal, para que espacio y tiempo se conjuguen y nos topemos con él.

Y… por otro lado… aunque de una forma más “melosa” podemos pensar que conlleva el mensaje acerca de que las mujeres son mutables, extrañas e impredecibles. Como sea, hay quienes tachan al corto y a Vigalondo de pretensioso, pero… finalmente en este caso dura menos de cuatro minutos y es un interesante ejercicio cinematográfico de ver.

¿El amor es resultado de una búsqueda eficaz, casi, hecha con GPS? Quizá, pero… tal vez no sea sólo cuestión de espacio y tiempo… y sin embargo, seguimos buscando.

2 de diciembre de 2017
Agradable, aunque menos original de lo que espera, propuesta del director y escritor Jung Byung-Gil. Estrenada durante la sección Proyección de Medianoche en el Festival de Cannes 2017 junto a la también coreana The Merciless (2017) y la británica A Prayer Before Dawn (2017). Byung-Gil que en un pasado exploraba el cine documental con Actions boys (2008) y el thriller policiaco con Confession of Murder (2012), en esta ocasión se embebe en el cine de acción de los últimos tiempos (Hardcore Henry (2015) de Naishuller y TheRaid I (2011) y II (2014) de Evans), sin prescindir de los “clásicos” (Nikita (1990) de Besson, Kill Bill (2003) de Tarantino y la trilogía de la venganza finalizada con Sympathy for Lady Vengeance (2005) de Park Chan Wook), para ofrecernos un thriller de venganza un poco más romántico de lo que pudiésemos desear, y por supuesto, más cargado de sangre y asesinatos inmisericordes… esto último lo escribo por una escena relacionada con una explosión… aunque tampoco es para tanto, y es que así es el cine coreano, no le incomoda mucho mostrar o sugerir situaciones que al cine occidental sí (siendo más exactos, situaciones con niños).

Encauzando sus intenciones hacia el cine hongkonés de los 70’s y 80’s plegados de heroínas especialistas en artes marciales, The Villainess tiene su apertura en una secuencia de casi 7 minutos para ilustrarnos con dinamismo las habilidades de su asesina con una matanza en primera persona (a lo Hardcore Herny) en donde veremos caer un número incontable de mafiosos, apuñalados, degollados, tiroteados, etc. Un evento vertiginoso y colmado de acción (te sorprenderá si no has visto aquella película rusa, de lo contrario, quizá sólo te la recordará demasiado), con momentos casi calcados de Oldboy y una fuerte reminiscencia a The Raid, aunque más desternillante. Un extraordinario inicio para el espectador inexperto y aceptable para aquellos que disfrutamos de la violencia y el cine de acción. Debo confesar, no me sentí tan maravillado ni alegre hasta que le vi el rostro a nuestra diestra actriz-asesina. Ese abandono de la cámara en primera persona para ofrecernos otro enfoque no menos caótico me encantó.

Una enérgica apertura que pronto nos orientará hacía el cine de Luc Besson. ¿El motivo? La situación que describe la sinopsis. La joven asesina Sook-hee forjada desde las niñez para matar tiene una segunda oportunidad, que por supuesto, es bajo un acuerdo con la agencia que le rescato al menos si no de la muerte si de la prisión; y de este modo, aquella joven entrenada para matar ahora es entrenada para pasar desapercibida dentro de la sociedad y desde ahí hacer lo que mejor sabe: matar. Un elemento que para la agencia promete no sólo lealtad, puesto que aparentemente Sook-hee no tenía nada porque vivir al momento de ser reclutada, sino la mayor eficiencia. ¡Sin embargo! He ahí el error de la agencia. Los mejores soldados son los que nada tienen y nada temen, y es el momento en el que Byung-Gil diluye su filme de acción y suspenso en un entramado romántico y de afecto maternal, volcando sus intenciones sin ningún otro cause que la venganza, las traiciones y dejos de melodrama.

Agradable película. Quiero que eso quede claro…. Pero menos sólida de lo que esperaba. Me gustó, pero no tanto. ¿Sabes? Es el riesgo de apostar por dos géneros, no sugiero que son incompatibles, pero cuando uno te queda mal ensombrece al otro. Finalmente: es un promedio, no son independientes. El tema de acción y suspenso funciona. El tema romántico es bastante soso y predecible. Y por si fuera poco, The Villaines (lo comentaba antes), carece de originalidad enormemente. Que una película te recuerde Tanto otras no es bueno (no le encontré del todo “vida propia” al reciclaje). Otro aspecto no tan sólido es su afán por reiterar las cosas, peca de “auto-explicativa”, como si temiese que nos perdamos en densas conspiraciones de venganza y no atinásemos a sospechar del culpable correcto, insiste en que miremos el flashback más de una vez, llegando al final con menos contundencia (y aquí me recordó a otra película que no menciono por aquello del spoiler) y socavando el suspenso.

Técnicamente es genial. La fotografía y la edición, brillando en sus vertiginosos golpes de acción y en la velocidad del combate vehicular. Las coreografías sin ser tan grandiosas como en The raid lucen atractivas, y tiene ese gusto a videojuego que tanto gusto a muchos. En cuanto a las tomas en primera persona: se remiten por fortuna a la acción (no imagino un drama rodado en primera persona).

Un filme de acción que en sus dos horas, hasta en sus momentos más melosos y lentos (pocos), es capaz de mantener nuestra (mi) atención. Ganadora en el Buil Film Awards a Mejor Película y en el Grand Bell Awards, South Korea y en general muy bien recibida por la critica y el público. Se cuenta que en Cannes tras ser proyectada fue ovacionada por casi 4 minutos.

Más reseñas en: