Críticas de cineclasico73
7 de enero de 2012
Agradable musical de 1944, en donde el argumento gira en torno a los espectáculos musicales de los teatros de la gran manzana, incluyendo Brodway, y la artista principal de un club de tercera, la cual gana un casting para ser portada de una revista importante que la haría famosa, y con un futuro promisorio con galán adinerado incorporado, pero que su verdadero amor, su mentor y pareja de escena, constituye en su dilema para salir y triunfar sola. Ni el gran Gene Kelly, en un papel más bien opaco, puede dar sombra a la figura de una Rita Hayworth deslumbrante, tanto por su belleza como por su talento para el baile. Su papel le viene al dedillo y lo borda con naturalidad y encanto, siendo el centro indiscutible de la película, y sabiendo, que en los números donde canta, era evidentemente doblada porque esa no fue nunca una de sus virtudes. Indudablemente, Kelly era un genio en las coreografías musicales..ese era su fuerte..pero la Hayworth brillaba con luz propia y es una delicia verla.
23 de julio de 2016
Leyendo un poco sobre los pormenores de "Encuentros en la noche", generalmente los críticos de cine y espectadores en general tildan a la película de "obra menor" de su genial director. Y con ello, hace que la cinta, de pronto, no halla tenido, ni tenga hasta ahora, una mayor relevancia dentro de la memoria cinéfila colectiva y pase como una más. Me sorprende. No pretendo controvertir, los argumentos dados para que prevalezca ese concepto, en mi criterio injusto. Sin embrago, sí quiero resaltar la grandes cualidades del film para que nuevos curiosos que no la han visto, o para aquellos que ya la vieron y la pusieron dentro del parámetro anteriomente ya mencionado, descubran en ella un magnífico ejemplo de ese cine que muchos añoramos y que, desafortunadamente, es cada vez más esacaso en nuestros días de manera irremediable. Lang, sin hipocresía y gran tino, muestra la imperfección humana llevada en las relaciones personales de amistad, amor y adulterio, enmarcadas dentro de un contexto dual entre la apasible vida de un pueblo pesquero y la fuerza violenta del océano que lo limita, en la costa oeste de los Estados Unidos. Y esa fuerza, ese paralelismo, queda plasmado en el personaje de ese fenómeno descomunal e irrepetible dentro del séptimo arte como lo fue Barbara Stanwyck, el cual, busca, después de diez años y sendos fracasos emocionales, resarcirse volviendo a su pueblo natal, a su casa. Ella es la base de pasiones y sentimientos que enfrenta a dos amigos, muy diferentes los dos, uno de personalidad primaria pero noble, y el otro, amargado por sus propias experiencias, pero con un poder atractivo más acorde con la personalidad de la protagonista. Paul Douglas, soberbio, y Robert Ryan, varonil y básico, hacen de contraparte en ese triángulo amoroso con la inolvidable Barbara, complementados eficazmente con la chispa y sensualidad de una Marilyn Monroe de altura, en un papel secundario pero de buena performance, y que hace de espejo de Mae (Stanwyck), antes de salir de su hogar. Un gran reparto, un director de quilates y una trama sólida, con diálogos que resaltan aún más la capacidad de sus intérpretes, son suficiente garantía para tener a esta pelicula como ejercico de buen cine de siempre y para siempre. Personalmente, el contemplar en escena toda la capacidad de la inmortal Stanwyck. junto con la solvencia de Douglas y Ryan y la belleza y talento de Marilyn son más que suficientes razones para disfrutar de un cine de leyenda. Y si es bajo la lupa de un magnífico Lang..pues mucho mejor.
25 de julio de 2014
Qué grande era la Stanwyck. Sin ninguna duda, una de las gigantes del cine en todos los tiempos. Acá, interpreta a una mujer trabajadora, soñadora, romántica, que busca su complemento emocional y lo encuentra en un abogado exitoso, con proyección política, el cual corresponde al sentimiento pero teniendo un gran inconveniente: es casado. Fruto de la relación, nace una hija, como gran tema central que sirve para desarrollar toda la historia de amor incondicional y abnegado. Capra, maneja con delicadeza e inteligencia temas corrosivos para todas las épocas, pero que por ser un film de principios de los treinta, resulta más valiente por decir los menos, como el adulterio, la paternidad no reconocida disfrazándola como adopción por cuenta del capital político del personaje involucrado, el asesinato y hasta el papel de una prensa como siempre punzante. Todo basado en un guión bien llevado, soportado por una actuaciones memorables, con un Menjou correcto, Bellamy sensacional como periodista acucioso y Stanwyck, maravillosa como siempre. Buen menú para disfrutar plenamente.
24 de diciembre de 2011
Agradable comedia romántica, la cual reúne a cuatro de las leyendas doradas del cine norteamericano: Gable, Harlow, Loy y un muy joven James Stewart. El argumento lo dice todo en su título "Wife vs. secretary" o su par para habla hispana "Entre esposa y secretaria", donde las intrigas y enredos surgen por la estrecha relación de una eficaz y linda secretaria (Harlow) con su exitoso y casado jefe (Gable), sin que entre los dos haya más que una respetuosa relación laboral y de amistad, aunque en un momento de la película, puede que se consienta cierta debilidad por parte de los dos, con una mirada cómplice, a causa de mutuas relaciones sentimentales que estaban atravesando un mal momento por su ya inocultable cercanía. Una encantadora esposa (Loy), que a la fuerza de circunstancias duda de la fidelidad de su marido, poniendo en riesgo su matrimonio; y un novio enamorado (Stewart), que le ocurre lo mismo con su prometida. Puede que el argumento hoy nos parezca previsible. pero jamás pasa de moda y ése es el mérito, ya que por su fecha de realización (1936) es pionera para muchas más que vendrían con los años. Correctas actuaciones para 88 minutos de buen cine. Se deja ver con agrado.
3 de junio de 2014
Cine de interpretación. Cine de actores. Y es que ver a éste grupo actoral maravilloso en toda su plenitud y capacidad, resulta, para los que amamos ese cine cada vez mas lejano en el tiempo, un verdadero placer. Puede criticarse o no el aspecto casi teatral de la cinta, y que en ciertos pasajes, sobre todo para desprevenidos espectadores, resulte un poco tediosa y pesada en sus diálogos. No los culpo. Pero, los diálogos justos, las caracterizaciones marcadas, el pausado pero seguro transcurrir de las situaciones en el lapso de menos de un día hacen que,sin embargo, nos adentre en la profundidad y complejidad de unos personajes que llevan a cuestas la lucha de vida por apaciguar la soledad, reunidos en un hotel pequeño y de trato familiar, dado por su propietaria, en la costa fría de la isla británica. Ninguno desentona. Pero si tuviera que escoger, me quedaría con un David Niven gigante en su rol de veterano de guerra, solitario y complejo que encuentra tranquilidad en una relación franca con una Deborah Kerr temerosa, frágil, tímida y contenida por la figura rígida y apabullante de su madre, inmejorable Gladys Cooper. Y también, destacar la figura de una Rita Hayworth, en uno de los mejores papeles de su carrera, encarnando a la mujer de belleza y clase innegables, con el ansia de recuperar el amor de su ex esposo, Lancaster, un escritor venido amenos, alcohólico y de actitudes violentas, para sobrellevar una soledad e incipiente madurez que la ha carcomido en su interior.Unas imágenes limpias, para el lucimiento de estas leyendas que nos hacen añorar los tiempos en que para hacer grande obras no se necesitaba de grandes sumas, sino de tener un gran elenco con una historia coherente y un director de talento como Mann.Para los amantes del buen cine, para los admiradores de Lancaster..y para los amantes de la gran Rita. Imperdible.