España España · Zamora
Documental
España1981
7,4
1.063
Documental, Intervenciones de: Lola Herrera, Daniel Dicenta, Natalia Dicenta, Daniel Dicenta ...
19 de octubre de 2013
Si no hubiera sido porque me hablaron genial de este documental jamás me habría sentado a verlo, porque la verdad es que no he sido yo nunca fan de Lola Herrera, protagonista de esta Función de noche, ni he visto nunca su representación de Cinco Horas con Mario, obra que ha marcado la vida de esta famosa actriz española y espina dorsal de este documental.

Junto a Lola Herrera, su ex marido, Daniel Dicenta, comentan, entre pase y pase de la doble función de la famosa obra de Miguel Delibes, lo que han sido sus vidas, su noviazgo, su matrimonio... hablando del pasado, del presente y del futuro.

Así, Función de noche se convierte en algo así como un Cinco horas con Daniel, en el que podemos ver a una Lola Herrera totalmente abierta a expresar sus pensamientos y emociones, a hablar de cosas que había callado durante muchos años, a pedir perdón y a confesar que le aterra la soledad, el futuro, lo que está por venir.

Si Cinco Horas con Mario es un discurso terrible sobre una sociedad española de provincias oprimida por unas circunstancias históricas, Función de Noche es más de lo mismo y al mismo nivel de la obra maestra de Delibes, ya que Lola y Carmen Sotillo, viuda de Mario, parecen haberse vuelto la misma persona y haber pasado por las mismas experiencias. La intensidad de Lola confensando por fin todo lo que ha llevado dentro durante tantos años se convierte en un monólogo desgarrador que hiela la sangre del espectador.
24 de mayo de 2009
Lo bueno de los cuentos es que divierten, encantan, te hacen sentir, y además, enseñan. Y, bueno, no me hizo falta leer mucho sobre La novia cadáver para saber que era un cuento (leí que Tim dijo alguna vez que la historia estaba inspirada en un cuento ruso, o de pa’ ahí). Un cuento sobre la muerte, sobre los muertos y su mundo. Y Tim se basaría en ese cuento para crear una nueva historia en la que no sólo el mundo de los muertos es cercano y bondadoso, sino también apetecible. Ya que lo enfrenta a un mundo vivo que está muy muerto, muy gris, muy triste, en el que la ausencia de libertades es el pan nuestro de cada día, así como las riquezas y las cajas fuertes. En este mundo tan fúnebre viven Víctor y Victoria, dos jóvenes que no se conocen y que se van a casar por obligación de sus partes. Parece que el amor surge pronto entre ellos, aunque nunca se hubieran visto… pero es que el tema del amor en esta película… es, cuanto menos, raro. Parece que nadie es capaz de amar o que quien lo intenta fracasa, según nos muestra Burton. Se supone que Víctor y Victoria se quieren, pero no son capaces de demostrarlo. Las parejas paternales tampoco es que muestren mucho amor, y la novia cadáver, una dulce heroína romántica, tiene pequeños instantes de pasión que parecen decir que realmente quiere a Víctor, pero vamos… yo diría que el tema del amor en este cuento burtoniano brilla por su ausencia, no sé si porque realmente así tiene que ser o porque fallaron en plasmar este sentimiento. Por otro lado está el mundo de los muertos, que se entremezcla con el de los vivos cuando Víctor le recita sus votos por error a la novia cadáver. El mundo de los muertos es azul, es rosa, rojo, verde… es una taberna llena de amigos y con buena música.
La buena música de esta película es casi otra película. Todos los momentos en los que la música aparece (casi durante toda la película), están cargados de sentimientos, de lirismo, son muy expresivos… La música habla más que los monigotes en esta película, expresando todo lo que se nos podría escapar o todo lo que no se pudo decir con palabras. La música también cuenta una historia, y en ella también vemos clara la diferencia entre los dos mundos: el de arriba, con tintes clásicos y orquestales, el de abajo, plagado de jazz y ritmos más originales. Tanto arriba como abajo se producen sendas escenas ante un piano, otro, por así decirlo, de los personajes de esta película. El piano en especial es la boca de los personajes en dos momentos muy importantes de La novia cadáver.
Y todo esto aderezado con miles de detalles entrañables, toques de humor, muchas ironías, e incluso momentos de miedo (aunque algo forzados). Y adornado con otros muchos personajes, cada uno especial a su manera, que se unen en una divertida traca final que lleva al desenlace de esta película.
11 de diciembre de 2010
Si queremos utilizar pocas palabras, podría decirse que Sherlock es una serie en la que se coloca al famoso detective en pleno siglo XXI. Y ya está, porque por todo lo demás, supongo que será bastante parecido al personaje de Conan Doyle. Aquí también es amiguito de Watson y aquí también resuelve casos misteriosos valiéndose de su increíble ingenio y su capacidad de observación. Vaya, que lo bueno que tiene esta serie no es que vaya de Sherlock Holmes, sino que va de un señor megainteligente que ayuda a la policía a resolver casos, generalmente de asesinato, al que le encanta lo que hace y que no duda en demostrar, cuando tiene la oportunidad, que lo hace mejor que tú.

Me parece un acierto colocar la acción en el Londres actual y continuar el juego que ya practicaba Conan Doyle de trasladar a su personaje a escenarios reales y reconocibles, y dotar al detective, a la hora de resolver un misterio, de herramientas que cualquiera podría conseguir.

El mérito de los guionistas, en esta serie, es absoluto. Los guionistas logran levantar un personaje que se come la serie por su carismática indiferencia y su alto grado de egoísmo, que, por difícil que parezca, resulta encantador. Probablemente Sherlock Holmes no necesite nuestro cariño, pero los espectadores estamos obligados a amarle. Los diálogos son muy inteligentes y perspicaces, fluyen de la boca de los personajes de una manera natural pero vertiginosa, y pueden provocar mareos en el espectador, que a veces (o por lo menos, eso me ha pasado a mí) no sabe ni por donde le vienen los tiros. Y las tramas de cada capítulo, además de atraparte por completo y de engancharte hasta el final, están totalmente a la altura de las historias de Doyle. Las interpretaciones de los personajes protaogonistas también ayudan, pues la pareja formada por Benedict Cumberbatch, que encarna a Holmes, y Martin Freeman, que hace de Watson, encaja a la perfección.

En definitiva, una serie totalmente recomendable, que no se conforma con ser simplemente entretenida.

11 de octubre de 2012
Esperaba con muchas ganas y desde hace mucho tiempo la llegada a los cines de esta película. Uno de mis directores favoritos es Tim Buron, pero la verdad es que en sus últimos trabajos me había decepcionado un poco, y esta película está basada en uno de sus cortos (uno de los que más me gustaba, por cierto) y tenía un poco de miedo de que al final se hubiera cargado la preciosa historia del corto, pero afortunadamente no ha sido así.

Tim recupera su estilo tan personal y tan reconocible para contar la historia de amor y amistad entre un niño un tanto solitario, y muy inteligente, por cierto, y su mascota, su perro Sparky. Esta hermosa historia no es más que un precioso pretexto para que Tim Burton nos entretenga a los más mayores haciéndonos recordar todas las historias clásicas de monstruos. Para empezar, no es difícil encontrar el homenaje al terror en el título de la propia película, pero son muchos más los detalles que nos recuerdan a otras películas de la época dorada del terror y cine de monstruos.

De esta manera Tim Burton también vuelve a la vida, y al pasado, ya que Frankenweenie recuerda también a su forma de trabajar e imaginar en sus primeros trabajos, con una animación sencilla pero suficiente para transmitir toda la serie de emociones que despierta el dulce perrito en los espectadores.
Toy Story 3
Estados Unidos2010
7,9
116.936
Animación, Voz: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Don Rickles ...
25 de julio de 2010
Nunca he sido muy fan de esta saga, y las anteriores películas de Toy Story me las he visto en el último año. Pero desde hace unos meses, de igual modo, ansiaba la llegada de la tercera parte de Toy Story a la gran pantalla.
La verdad es que estas películas de Toy Story siempre van un poco de lo mismo. Pero mira, da igual, porque lo hacen de una manera tan bonita, tan divertida y tan entrañable... que como si te explican el debate del estado de la nación. Como supongo que ya todos sabréis, las películas de Toy Story siempre tienen como tema principal la amistad. Luego, alrededor de esa base, se construyen otros argumentos: amor, aventuras... pero, como bien dice la canción insignia de estas películas, aquí se trata de buscar el amigo que puede haber en cada persona, o en cada juguete. Y sobre todo, saber que siempre podrás contar con él y que nunca te abandonará.
Los protagonistas inolvidables de esta trilogía, Woody y Buzz, esta vez tienen que afrontar uno de los problemas más gordos que deben de tener los juguetes: su dueño ya es mayor, se traslada a la universidad, y ya no siente nada por sus juguetes porque ahora le preocupan otras cosas. No obstante, no quiere tirarlos, y aunque decide guardarlos en el desván, por estas cosas que pasan en las películas acaban siendo donados a una guardería repleta de juguetes y de niños deseosos de tenerlos como nuevos amigos.
En esta tercera entrega aparecen un montón de personajes nuevos, todos ellos a la altura de los ya tan queridos por los fans Jeesie la vaquera, el matrimonio Mr. Potato, el cerdito, o mi favorito, el dinosaurio Rex. Los nuevos juguetes que conocerán nuestros protagonistas son de lo más sorprendentes, algunos en plan terrorífico y todo, y otros en plan hortera, como Ken, aunque también tiene su punto.
La película me ha parecido más adulta que las anteriores. Al igual que Andy alcanza su madurez, parece que la saga ya la ha alcanzado también, aunque no deja de tener esos toques de humor tan característicos de los personajes de Toy Story.
De nuevo, Toy Story 3 no falla en el guión, sino que vuelve a mostrar una historia que parece bastante simple pero que está cargada de miniaventurillas y pequeños detalles y que funciona perfectamente. La película te atrapa enseguida y te introduce de lleno en la acción de la película. De nuevo nos presenta a unos personajes muy bien definidos y muy divertidos. De nuevo nos ofrece unos giros que hacen que se te escape algún ¡ay! en el cine y de nuevo hace que volvamos a desear con todas nuestras fuerzas que los juguetes consigan llegar a su destino. Lo mejor de esta tercera parte, a mi parecer, es todo aquello que apela directamente a nuestros sentimientos, y que busca en el espectador encontrando el niño que todos llevamos dentro y que se muere por jugar de nuevo con sus juguetes favoritos.