Críticas de Vito Corleone
22 de junio de 2009
Agobiado por una vida vacía cuyo único sentido es elegir el juego de muebles que le representan como persona, Jack sufre insomnio. La única forma de escapar de el es asistiendo a grupos de autoayuda, donde gente que realmente lo pasa mal, le hacen sentir mejor. Pero cuando descubre a una impostora como él en el grupo, Marla, vuelve a sufrirlo.

Un día conoce a Tyler en un avión y su vida cambia radicalmente. Tyler es todo un personaje: sabe fabricar bombas con jabón, no tiene prejuicios y ocupa una casa. Después de que su piso salte por los aires, Jack se muda con Tyler y empiezan a descargar su rabia a golpes en plena calle. Poco a poco, la gente va sumándose a esta extraña forma de catarsis y así se va formando el club de la lucha: seres frustrados que se sienten a gusto después de romper sus bonitos rostros.

En tanto, Marla sigue persiguiendo a Jack, y como éste se propone esquivarla, acaba liándose con Tyler. Pero Tyler también comenzará a esquivar a Marla, ya que los planes que tiene son por lo menos peligrosos: convertir el club de la lucha en algo más que una simple reunión de amigos...

A David Fincher le bastaron pocas películas para convertirse en un director controvertido. Y básicamente dos para adquirir la categoría de culto: "Seven" y la que nos ocupa. "Fight club" es, por lo menos, una propuesta original, tanto en el fondo como en la forma, y resulta sugerentemente subversiva. Fincher pone el dedo en la llaga en nuestra querida sociedad de consumo y el vacío existencial que esta genera. Los antihéroes no saben bien como luchar contra esto, aunque no tardarán en descubrirlo. La esquizofrenia y la frustración se convierten en ejes fundamentales del filme. Sin embargo, el tono no es dramático, sino mas bien reivindicativo e irónico.

El trio de actores principales no tiene desperdicio: la química entre lo que parece ser un grupo de colegas da forma a la película; parecería que se lo han pasado bien filmando. Edward Norton (el ingenuo Jack), Brad Pitt (el anárquico anarquista Tyler) y Helena Bonham Carter (la desconcertante Marla) desarrollan personajes estrambóticos, uno mas salido que el otro. Todos luchan por encontrar un sentido a sus vidas, al precio que sea, siempre al borde de la marginalidad y la locura, con ciertas dosis de humor negro.

"El club de la lucha" supuso en su momento una cierta ruptura con lo visto anteriormente. Lo raro es que no haya generado un fanatismo capaz de emular en la realidad lo que se ve en la película. Fresca, dinámica, violenta y contestataria, es de esas películas que no dejan indiferente, y siempre merecen un segundo visionado. Irreverente y gamberra, verborrágica y crítica, supone el primer film antiglobalización, como he oído a alguien, no recuerdo quién, catalogarla. Imperdible.
16 de abril de 2010
Marko y Petar celebran su afiliación al Partido Comunista por todo lo alto: alcohol, disparos e incluso una orquesta propia. Al día siguiente, los nazis invaden Yugoslavia y ambos deben pasar a la clandestinidad. Pero antes, Petar debe rescatar a su amante, Natalija, de las manos de un pretendiente nazi. Lo capturan y torturan, hasta que Marko lo rescata y oculta bajo tierra...

"Underground" divide la historia de la ex-Yugoslavia en tres actos:

-La Guerra: la invasión nazi durante la II Guerra Mundial.

-La guerra fría: durante el régimen comunista del mariscal Tito (imperdible la sátira a la propaganda comunista).

-La Guerra: durante la guerra de los Balcanes y posterior división del país.

"Underground" es una obra soberbia, maravillosa, llena de dramatismo y tragedia, y a la vez de humor, música y diversión. El trio protagonista lleva las riendas del filme con holgura y gran acierto. La historia funciona como metáfora de la historia de un país que en poco tiempo ha tenido que adaptarse a cambios profundos y que ha acabado por desaparecer. La vida bajo tierra, con sus celebraciones, esperanzas, sueños revolucionarios, fiesta, bailes y música, música, mucha música. Estruendosa, estrafalaria, alegre parece ser la única forma que los protagonistas tienen de evadirse.

Emir Kusturica firma su obra más épica y maravillosa. Sumamente sentida, dolorosa y cruel; comprometida, con referencias al fraticidio, los engaños y las traiciones que provocan las guerras. Dura y llevadera a la vez por su comicidad en un equilibrio complicado cuyo mérito radica en un gran guión. Surrealista y mágica, una de las mejores películas de los 90.
1 de agosto de 2008
Sam Rothstein tiene un don para el juego. Ha hecho ganar a la mafia mucho dinero con sus pronósticos. Conoce todos los trucos y nada se le escapa. Por eso los jefes deciden nombrarlo director de uno de los casinos mas importantes de Las Vegas, el Tangier. Pero Sam no es un mafioso, por lo tanto envian a Nicky Santoro para protegerle, asesorarle y, claro está, vigilarle. Una vez allí, Nicky descubre que Las Vegas no solo es el lugar donde la gente va a jugar y dejarse el dinero, sino también un paraíso aún virgen para delinquir. Muchas luces, mucho dinero y nadie que se aproveche de aquello.

En tanto, a Sam las cosas parecen irle de maravillas. Y seguro de sí mismo, decide complicarse la vida. Se casa con Ginger, una timadora consciente de su poder de influencia en los hombres, que no obstante, le advierte a Sam de que ella es una chica difícil. Muy difícil.

A partir de aquí, todo irá a peor. Nicky desplegará a sus hombres por todo el territorio, robando y ejerciendo una violencia de tal magnitud que cambiará a Las Vegas para siempre, pervirtiendo una ciudad que nació para ser pervertida. Ginger comenzará a dilapidar la fortuna de su marido, seducida por su ex novio de la adolescencia, Lester. Sam, atrapado entre el casino y su vida personal, poco a poco comenzará a perder el control, algo que no agradará a sus jefes.

Con esta premisa, Scorsese firma quizá su obra más lograda: "Casino". La película es sin duda uno de sus mejores trabajos (sino el mejor), más ambiciosa que "Uno de los nuestros" y tan épica como "Gangs of New York". Porque lo que en "Uno de los nuestros" era el retrato de un pequeño grupo de mafiosos que intentaban llegar a la cima sin lograrlo (recordemos que no pertenecían a la familia), en "Casino" es el retrato de toda una ciudad, de como la mafia se fué adueñando de ella, y de como alcanzan lo más alto para acabar cayendo estrepitosamente. Todo esto desarrollado en ese paisaje emblemático que es Las Vegas, una ciudad fascinante creada para el pecado, donde las luces de neón se funden con el desierto.

El elenco de actores es inmejorable: un Robert De Niro en su salsa, un Joe Pesci llevando al límite su papel de hombre violento que ya interpretara en "Uno de los nuestros" y una Sharon Stone en el papel que le valió un oscar, como una esposa incontrolable para la cual su única religión es el dinero. Mención especial para los secundarios, que en las películas de Scorsese siempre están bien trabajados, sobre todo un gran James Woods (en un personaje odioso y simpático a la vez) y Frank Vincent, un secundario fetiche de Scorsese ("Uno de los nuestros", "Toro salvaje").
26 de agosto de 2015
Bien, ya conocemos a la Novia (aka Beatrix Kiddo aka Mamba Negra). En los créditos iniciales nos advierte: "I'm gonna kill Bill". Ahora la vemos ante el ensayo de su boda cuando escucha una melodía. Al salir de la iglesia, se encuentra con el mismísimo Bill. Por fin le vemos. Bill busca explicaciones de su antigua pareja. Ella le dejó y ahora va a casarse y él quiere saber porqué. Hablan amablemente y todo parece solucionado, cuando vemos a lo lejos al Escuadrón que provocará la masacre (The Deadly Viper Assassination Squad).

Esta introducción ya nos deja ver por donde va a ir "Kill Bill Vol. 2". Quentin Tarantino pasa de la hemorragia a la verborragia. Entonces vemos a Bill advirtiendo a su hermano Budd de que la chica vendrá a buscarle. En efecto, a la Novia aún le quedan dos víctimas de su antiguo equipo: Budd y Elle Driver. Y luego, por supuesto, el premio mayor: Bill…

La continuación de "Kill Bill" es mucho menos sangrienta que su antecesora. Aquí veremos a Uma Thurman recibiendo entrenamiento para convertirse en una asesina letal, de manos de Pai Mei. Su aprendizaje le servirá, por ejemplo, para saber como escapar de una tumba. En otro flashback, nos enseñará el momento en el que se entera de que está embarazada. Y, como no, el letal enfrentamiento final.

Es un placer ver por fín el rostro de David Carradine, el viejo "Kung fu". También el hecho de que Michael Madsen y Daryl Hannah partipen más en los diálogos. A propósito de esta, sabremos el motivo de su parche en el ojo. Y luego, una Uma Thurman que ya no es solo rabia, sino que nos deja entrever otros sentimientos.

Tarantino da más margen a los diálogos y las emociones en esta entrega. En efecto, ha dividido su díptico de forma radical, dejando para el final la profundidad. Será, quizás, su última genialidad hasta el momento (no es que no me gusten "Inglourious basterds" o "Django unchained" pero son sin duda inferiores; de "Death proof" mejor ni hablar). Así lo demuestra ese brillante tercio final, en el cual La Novia sufrirá más por sus heridas en el alma que en su propia carne.
30 de septiembre de 2009
Corren nuevos aires en Argentina. El país entero parece despertar de una larga pesadilla y se respira la libertad. A ésto se enfrenta Alicia en la escuela secundaria donde da clases de historia: los jóvenes están inquietos, rebeldes y lo cuestionan todo. Y para Alicia la Historia es algo que no se puede cuestionar. Hay que respetarla.

Pero los nuevos aires también traen consigo una presencia inquietante: una mujer mayor con un pañuelo blanco sobre su cabeza no para de observarla. A ella y a Gaby, su hija adoptiva. A esto debemos sumarle la aparición de un compañero de trabajo, profesor de literatura, con el cual los alumnos parecen sentirse muy cómodos, y él parece entenderlos. Poco a poco, sus valores irán cambiando y se dará cuenta que la historia reciente de su país es más oscura de lo que quisieron hacerle creer, y que afecta a ella y a toda su familia directamente...

"La Historia oficial" es la historia del despertar de un país, una metáfora que se refleja en el papel de Norma Aleandro. Un capítulo nefasto de una de las peores dictaduras latinoamericanas. Es también una obra valiente, que conseguiría el oscar a la mejor película de habla no inglesa. La palícula reúne por primera vez a dos grandes actores argentinos (que coincidirían mas tarde en la también aspirante al oscar "El hijo de la novia"): Hector Alterio, en el magnífico papel de empresario que ha llevado a cabo ciertos negocios turbios con los militares, y Norma Aleandro, en el papel de Alicia. También destacan Patricio Contreras (gran actor chileno, en el papel del profesor de literatura), Chela Ruiz (una de las Abuelas de Plaza de Mayo), Hugo Arana y Chunchuna Villafañe, cuñado y amiga de Alicia, y contrapunto de Roberto, su marido.

El filme daría el reconocimiento internacional a Luis Puenzo, gracias a un guión sólido, a veces tímido (no hay que olvidar que se estrenó solo un año después de la dictadura), pero conciso y que huye de efectismos. No faltan las discusiones de política, con alusiones a la Guerra Civil, y el homenaje a los desaparecidos (sus fotos pegadas en la pizarra por parte de los alumnos). También encontramos una cierta crítica a entender la Historia de forma unilateral. Una brillante, y necesaria, lección de Historia.